La Paz, 2 dic.- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el martes que Bolivia planteará soluciones estructurales a la crisis climática y una nueva visión que logre mejorar la calidad de vida en el planeta, en la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), que comenzó el pasado lunes y concluirá el 12 de diciembre en Lima (Perú).

"Debemos avanzar en la incorporación de una visión distinta de desarrollo que incorpore a la Madre Tierra, la armonía con la naturaleza y el Vivir Bien articulados al derecho de desarrollo y la equidad junto al principio de responsabilidad común pero diferenciada, esto como parte de las soluciones estructurales que Bolivia planteará en la COP20 sobre la crisis climática que vive el planeta", explicó.

A su juicio, se debe avanzar sustancialmente en la reducción de emisiones de gas invernadero, en un programa de acción inmediata para el periodo 2014-2020 que incluya compromisos de mitigación de los países desarrollados.

"Como Gobierno hemos adoptado la posición definitiva de combatir la visión global de mercantilizar todos los procesos naturales y, desde luego, las funciones ambientales de los bosques, lo que busca la economía verde es mercantilizar las funciones ambientales de nuestro ecosistema, es decir que buscan que les vendamos nuestros bosques", explicó.

Zamora llamó a la comunidad internacional a impedir la intención de convertir el régimen legal e institucional internacional climático en un "mercado de tecnologías", mercado de carbono y en una oportunidad de negocios, créditos, mercados de seguros de riesgos, entre otros.

"Por eso, Bolivia también plantea la creación de un presupuesto global por emisiones y amenaza inminente de daños catastróficos y niveles de calentamiento, según el índice compuesto de participación de los países en el Presupuesto Global de Emisiones por responsabilidad histórica, huella ecológica, capacidades y el índice de estados de desarrollo", agregó. (ABI)

Publicidad