La Paz, 2 dic.- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, Gustavo Espinoza, informó el martes que se proyecta concluir en 2015 la construcción de 325 kilómetros del corredor oeste-norte que interconectará a La Paz, Beni y Pando con el resto del país.

Para la construcción de esas obras viales la ABC prevé realizar una inversión de alrededor de 369.000.000 de dólares.

"Como ya teníamos construido el primer tramo Cotapata-Santa Bárbara a partir de ahí hemos comenzado la integración al norte entre La Paz, Pando y Beni con la ejecución del tramo Santa Bárbara- Caranavi y Quiquibey, obra en ejecución en la que se invierte 270.000.000 de dólares para la construcción de 184 kilómetros de carretera, la que se tiene previsto concluir el primer semestre del 2015", indicó a los medios estatales.

Luego la ABC La Paz, continuará con las obras para el tramo Quiquibey-Yucumo, tramo que consta de 40 kilómetros y cuenta con una inversión de 34.000.000 de dólares que también será concluido el segundo semestre del 2015.

El corredor oeste norte, agregó, continuará con la construcción del tramo Yucumo-Rurrenabaque de 101 kilómetros con inversión de 65.000.000 de dólares, obra que de igual forma se tiene previsto concluir el segundo semestre del próximo año.

"También tenemos el último tramo que completaría la integración al norte de La Paz con el el tramo San Buenaventura-Ixiamas de 113 kilómetros con financiamiento del Banco Mundial, la que estamos prestos a firmar el convenio en esta semana", sostuvo.

Por otra parte, Espinoza señaló que entre el tramo Rurrenabaque se tiene prevista la construcción del 'puente San Buenaventura', de 374 metros, que unirán al departamento de La Paz con Beni.

"Actualmente tenemos la empresa constructora y ya estamos en ejecución de la obra que cuenta con una inversión de 20.000.000 de dólares, obra que además incluye 4 kilómetros de accesos al puente", explicó.

Por su parte, el coordinador con movimientos sociales de la ABC, Miguel Romero, explicó que el problema que se tenía con un sector de los balseros de la región, ya se subsanó, por lo que la construcción del puente ya está en "marcha".

"Hemos hecho las gestiones y los estudios correspondientes del caso, y luego de realizar reuniones con los comunarios de la región hemos llegado al acuerdo de ejecutar la obra con el proyecto que ya se tenía elaborado, porque el que nos presentaron ellos afectaba mayormente a las partes", explicó. (ABI)

Publicidad