La Paz, 27 nov.- La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) felicitó a los gobiernos de Bolivia y Perú por combatir el 'puente aéreo' instrumentado por los narcotraficantes para el tráfico ilícito de sustancias controladas.

"A nombre del director ejecutivo de la UNODC y secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yuri Fedotov, felicitamos el relanzamiento de la lucha contra el narcotráfico", remarcó el delegado de la UNODOC en Bolivia, Antonino De Leo.

El diplomático italiano subrayó que Yuri Fedotov, en su visita a Perú y Bolivia, el pasado 14 de noviembre felicitó a las autoridades al más alto nivel, hasta los presidentes, por los resultados de la Comisión Binacional Antidroga.

Consideró valioso el cruce de información de inteligencia y la reacción inmediata para hacer frente al puente aéreo que emplean los narcotraficante para transportar cocaína desde los Valles del Río Apuramac y Ene y Mantaro de Perú (VRAE) a Brasil, empleando a Bolivia como país tránsito.

A su juicio, la cooperación bilateral entre Bolivia y Perú es un elemento esencial para hacer frente al fenómeno transnacional del crimen organizado y delitos conexos, como el narcotráfico.

"La reunión de la comisión mixta antidroga que tuvo lugar en Perú representa un gran salto hacia adelante en la cooperación de los dos países y la cooperación regional e internacional en materia de lucha contra el narcotráfico", respaldó.

Recordó que desde que llegó a Bolivia, la UNODC promociona la necesidad de fortalecer aún más la cooperación regional e internacional.

"Con la incautación de 27 avionetas en lo que va del año, el narcotráfico tendrá mucho más riesgos que en el pasado en operar en esta parte del mundo", subrayó. (ABI)

Publicidad