La Paz, 26 nov .- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el miércoles el normal abastecimiento y la estabilidad de precios en los productos de la canasta familiar.

"Siempre se ha sabido que la dinámica de cada año era que los productos se incrementen en su precio a finales de año, pero eso los hemos cambiado porque hace tres años atrás los productos han mantenido los mismos precios y en algunos casos han bajado porque existe buena producción a nivel nacional, lo que nos muestra que habrá un normal abastecimiento y estabilidad de precios", argumentó.

Vásquez se refirió al tema, después que productores de los valles de Santa Cruz advirtieron que algunos insumos de la canasta familiar registran un incremento de precios en los mercados de esa región, debido al desabastecimiento de productos como consecuencia de los fenómenos climáticos.

En ese marco, aseguró que no existe ningún desabastecimiento de productos agrícolas en el país, al contrario, dijo que "hay una buena producción".

"Por ejemplo en Luribay hay una buena producción de tomate que está abasteciendo a La Paz, producto del que incluso, estamos coordinando con los productores, podría reforzar a mercados de Santa Cruz y Cochabamba, entonces viendo esto no hay razón para que suba el precio de los productos de manera exagerada", sustentó.

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural explicó que la producción de carne de pollo, está garantizada, a pesar de que el pasado lunes, productores de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar) de Santa Cruz, regalaron pollos en protesta a una supuesta falta de alimentos para sus aves y advirtieron que el precio de ese producto podría subir en un boliviano.

"Este es un problema de incumplimiento entre sectores privados, de algunas empresas aceiteras de provisión de torta de soya al sector avícola, en la que nosotros como Ministerio de Desarrollo Rural, responsables de la parte primaria de la producción hemos estado gestionando una reunión con la parte industrial para solucionar el problema", señaló.

Vásquez consideró que ese problema puede solucionarse, tomando en cuenta que este año la producción de soya en Bolivia está por encima de lo que se produjo la gestión pasada, es decir, 3 millones de toneladas contra 2,7 millones de la pasada gestión. (ABI)

Publicidad