La Paz, 24 nov.- El secretario ejecutivo de la Federación de Interculturales del municipio de Guanay, Miguel Tola, denunció el lunes que se identificaron camiones y volquetas con el logotipo del Gobierno Municipal de La Paz que trasladan ilegalmente madera de las comunidades Buenos Aires, Yurumani y 3 de Agosto de ese municipio, distante a 256 kilómetros de la sede de Gobierno.

"Los funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz, a la cabeza del Alcalde, que ingresan al sector, uno es que los caminos que se están haciendo en las comunidades mencionadas para que son para explotar la madera ilegalmente. La maquinaria pasa el río Coroico, el tractor con el logotipo de Gobierno Municipal de La Paz", explicó.

En conferencia de prensa, el dirigente de Guanay mostró a la prensa fotografías de los vehículos con el logotipo de la Alcaldía de La Paz, que son de color amarillo y están adornados con las tradicionales cebras, que están en el lugar.

Tola recordó que en julio de 2013 comunarios del lugar realizaron un bloqueo de caminos por el mismo caso, porque vehículos de la Alcaldía de La Paz transportaban madera ilegalmente e incluso fue incautada por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

"Lamentablemente informar el año pasado en el 2013 hemos llegado hacer una conferencia haciendo un bloqueo para el retiro de la maquinaria que el Gobierno Municipal de La Paz estaba ya haciendo un trabajo con la maquinaria", respaldó.

Por otra parte, la representante de la comisión de límites de Guanay, Lourdes Sardón, informó que el 22 de noviembre dirigentes de las organizaciones sociales, interculturales, juntas vecinales de Guanay, entre otras emitieron un voto resolutivo.

"Primero se conmina a las autoridades del municipio de La Paz, que realicen el inmediato retiro de la maquinaria pesada de las comunidades, de Buenos Aires, Yurumani, y otros en el plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha, porque nosotros vamos a bloquear definitivamente hasta que se arregle todo", advirtió.

Asimismo, denunció que la Alcaldía de La Paz utiliza de pantalla la ayuda humanitaria para explotar sus recursos.

Por eso, pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que si quiere ayudar al municipio que hable primero con las autoridades del lugar.

"Los del municipio de La Paz, ahora el disimulo es que nos ayudan por desastres, mentita no nos están ayudando están distorsionando a la sociedad, la gente se está peleando. Si quieren ayudarnos el señor Revilla u otros, deben ir y hablar con nuestras autoridades municipales y con los nosotros", respaldó. (ABI)