Los adolescentes que ocasionen daños físicos o muerte de sus pares por bullying o acoso escolar en Bolivia tendrán privación de libertad de uno a seis años, según la nueva Ley 548, del Código Niño, Niña, Adolescente, promulgada el 17 de julio de 2014.

De acuerdo con el diputado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta, si un estudiante, adolescente, llega a acosar a otro y provoca daños físicos o muerte, “el delito se vuelve penal, por ello es imputado de forma diferencia a un adulto, tal como indica la nueva norma, por lo que hay privación de libertad. El adolescente puede ir a un centro de rehabilitación entre uno a seis años”, advirtió.

Bullying o acoso escolar en Bolivia.

En tanto, remarcó Zabaleta a medios estatales, que los estudiantes que dañen psicológicamente serán sancionados dentro de las unidades educativas con los reglamentos de convivencia que elabore cada escuela.

“El reglamento debe definir medidas preventivas informando a toda la comunidad educativa: padres, estudiantes y profesores, sobre el acoso escolar, físico, cibernético y psicológico”, explicó.

El parlamentario destacó que esas son las nuevas medidas preventivas y sancionatorias contra el bullying, que se incluyen en la Ley del Código Niño, Niña, Adolescente, que fue promulgada el jueves.

Página Siete informó el viernes que la nueva norma, modificada después de 15 años, regula el trabajo infantil donde señala que la edad mínima de trabajo es de 14 años, aunque las Defensorías de la Niñez Municipales pueden autorizar de forma excepcional a los infantes entre los 10 y 12 años trabajar por cuenta propia y a los de 12 a 14 años por cuenta ajena.

Para la representante de los niños trabajadores de El Alto, Jheny Miranda, esta norma alegró a muchos niños que se quedaron huérfanos y por eso tienen que mantener a sus hermanos. Sin embargo, pidió “que se erradique la explotación infantil”.

Zabaleta comentó que la sociedad debe denunciar si un infante trabaja en un trabajo peligroso como la zafra, la minería, entre otros. Además recalcó que el Gobierno planea que en cinco años se erradique el trabajo infantil. “Es ambicioso, pero tendremos resultados”, dijo.

Bullying en Bolivia

¿Qué es el Bullying?

El Bullying son todas las formas de actitudes agresivas intencionales y recurrentes en contra de una persona. Se da en los barrios y escuelas. El objetivo es humillar al otro, ‘someterlo’, ‘mostrarse superior’, ofenderlo.
Puede ser a través de palabras, robos, amenazas, apodos, burlas, chismes, indiferencia y/o golpes.

Estas actitudes afectan tanto al agredido como al agresor. El agresor tiene una falsa sensación de poder, corre el riesgo de volverse delincuente, cometer homicidio o convertirse en un adulto violento. El agredido pierde la autoestima y puede cometer suicidio.

Ten el valor de hacerle frente al Bullying, denuncia. Si eres tú quien genera el Bullying, esa no es valentía sino cobardía y tú mismo te estás condenando a un futuro ruin. Ten el valor de respetar a otros, de ser diferente, ser realmente mejor. Si necesitas ayuda, búscanos, pero no te calles.

Fuentes:

Página Siete / La Paz

SBI Bolivia