La Paz, 24 jun.- Luego de la noche de San Juan -tradición en la que antes se quemaban cosas viejas en hogueras, pero que poco a poco deja de practicarse- el martes se la costumbre de hacerse ver el porvenir a través del plomo derretido y en vaso de cerveza en el que se coloca una clara del huevo.

El delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández, citado en un boletín de prensa de la comuna paceña, dijo que la costumbre de encender fogatas y la celebración religiosa católica por San Juan Bautista, fueron impuestas durante la Colonia española.

San Juan en La Paz: adivinan el porvenir en cervezaSin embargo, indicó que en la cosmovisión andina la fiesta de San Juan tiene una relación con el 21 de junio cuando se registra el solsticio de invierno y que en aymara se lo denomina el Machaq Mara o nuevo ciclo, ya que es un tiempo de renovación por lo que es usual hacerse ver la suerte en plomo derretido o en un vaso de cerveza en el que se vierte una clara de huevo.

Es habitual observar principalmente en inmediaciones de la plaza San Pedro a los amawt"as o sabios aymaras quienes cumplen con adivinar la suerte de las personas. Esta costumbre fue traída del área rural y que fue incluida de una manera intercultural entre las tradiciones de la ciudad.

El plomo derretido es echado a un balde de agua y según la forma que adquiere tiene un significado para determinar el futuro. También la clara de huevo que se echa al vaso de cerveza y la reacción que produce es interpretada por los adivinadores.

También existen otros amawt"as que pueden adivinar el porvenir de las personas con el empleo de la tradicional hoja de coca, naipes y cigarrillos. (ABI)

San Juan en La Paz: adivinan el porvenir en plomo y cerveza