El Alto, 18 jun.- El director de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Ivar Iriarte, anunció el miércoles que se está organizando una ceremonia ritual y ofrenda a la Pachamama para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico "Willka Kuti" 5.522, en el "Wak'a Jampatu" (lugar sagrado), ubicado en la avenida Panorámica, en las antenas del canal 7 Bolivia Tv, cerca de la estación del teleférico, zona 16 de Julio de esa urbe.

"Justamente se va hacer una ceremonia donde se va dar ofrenda a la Pachamama cada autoridad con su amauta la ofenda como es año nuevo es para que nos vaya bien a todos, (?) que va ser en la ciudad de El Alto en las antenas del canal 7, por el lado del teleférico", afirmó a la agencia ABI.

Anunció que desde las 3h00 de la mañana del sábado 21 de junio se iniciarán las actividades para recibir al nuevo año 5.522, donde se contará con la participación de grupos autóctonos.

"A horas 6h30 de la mañana van a estar las organizaciones sociales, la Central Obrera Regional de El Alto, los gremiales, la Federación de Juntas Vecinales, las autoridades ediles como ser nuestro alcalde Edgar Patana, los concejales, invitados, los ministros, viceministros", añadió.

Mencionó que la ceremonia ritual se iniciará cuando salgan los primeros rayos del sol, posteriormente, dijo que se desarrollará una entrada folklórica autóctona.

"Después de eso de las 8h30 en coordinación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto va haber una entrada autóctona en la avenida 6 de marzo, son alrededor de 1.500 alumnos de la normal, donde 67 grupos autóctonos van entrar desde el cruce de Viacha", complementó. (ABI)

Año Nuevo Andino Amazónico