La Paz, 5 feb.- Estudiantes de unidades educativas paceñas aseguran que la mayor cantidad de casos de bullying —entre sus pares— ocurre fuera de la vista de personas adultas: en el recreo o en la calle. Es decir, cuando están sin la vigilancia de sus maestros.

De 30 estudiantes entrevistados, 14 aseguran haber sido víctimas de acoso escolar. Este dato confirma un estudio realizado por la Unesco en 2012, que revela que al menos cinco de cada diez estudiantes son víctimas de acoso escolar o bullying.

Una víctima del bullying físico

Pese a ello, los progenitores de estudiantes —tanto escolares como colegiales— consideran que la cifra es mayor. Afirman que muchas víctimas sufren en silencio y no denuncian el acto de agresión.

BULLYING ENTRE ESCOLARES

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo”, explicó la psicóloga Mónica Quitón.

Aunque este problema causa gran preocupación en la actualidad, “estuvo presente en el contexto escolar desde hace varios años”, asegura la directora de la unidad educativa de nivel primario Juana Azurduy de Padilla, Teresa Callisaya.

Según la docente, la mayor cantidad de casos se da en los últimos cursos de nivel primario o en el secundario, es decir niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.

“El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima”, explicó el director de la unidad educativa de nivel secundario Luis Alberto Pabón B, profesor Pedro Silva.

Estudios revelan la existencia de varios tipos de bullying: el sexual, exclusión social, verbal, físico y el cibernético.

REDES SOCIALES Y HECHOS DELICTIVOS

Dos adolescentes revisan su facebook, red social en la que comparten sus actividadesLas redes sociales —como el Facebook en nuestro país— se convirtieron en el nuevo medio de captación de víctimas, tanto de casos de bullying cibernético como de delitos de trata de personas, secuestros, violaciones y asesinatos.

Al menos dos millones de personas en Bolivia tienen una cuenta en Facebook, reveló el experto en administración y tecnología, Guido Rosales.

El rango de edad de las víctimas más vulnerables se encuentra entre los 16 y 25 años, población que constituye el 40% de los usuarios en nuestro país, afirma el profesional.

Según la FELCC, el rango de edad en que los escolares y colegiales son más vulnerables es entre los 13 y 17 años.

De acuerdo con la Fundación Libertad —que recientemente realizó investigaciones sobre el bullying cibernético—, el Facebook es la red social más utilizada en nuestro país. Al menos el 80% de los usuarios de alguna red social tiene una cuenta en esta red.

Las redes sociales se convirtieron en archivos diarios que contienen riquísima información sobre las vidas íntimas de sus usuarios.

Su plataforma de información contiene desde datos muy básicos del usuario, hasta información confidencial acerca de sus amigos, su trabajo, aficiones, rutinas, actividades y lugares frecuentados, reportados a través de fotos y comentarios.

ALGUNAS SUGERENCIAS MÁS PARA CUIDAR SU PRIVACIDAD

Facebook tiene una herramienta de denuncia que permite que los usuarios reporten material ofensivo, advierte el técnico informático.

Se traten de fotos, texto, un grupo, una persona o una página, cualquier miembro de la comunidad de la red social puede denunciarla usando el enlace “reportar…”

Para tal efecto, Fundación Libertad recomienda revisar el artículo 7 de las configuraciones de privacidad en el Facebook.

Asimismo, sugieren no añadir a su lista de contactos a personas desconocidas, y/o eliminarlas si es que ya las confirmaron.

Pese a que “las nuevas generaciones están naciendo con la concepción de un mundo digital”, es necesario que los padres de familia y profesores conversen con sus hijos y estudiantes, respectivamente, sobre los riesgos de contactarse con desconocidos, dijo Rosales. (Cambio)

Publicidad