La Paz, 21 oct.- El primer parque eólico del país, ubicado en Qollpana, registró un avance del 70% y se proyecta su funcionamiento para noviembre con 3 megavatios (MW) de electricidad.

El proyecto está ubicado en el municipio Pocona, departamento de Cochabamba. Con el emprendimiento se aprovechará la fuerza de los vientos del lugar para la generación de energía eléctrica limpia.

Parque eólico de Bolivia“La ejecución del proyecto ha alcanzado aproximadamente el 70% de avance y se prevé entregar a la operación comercial durante el mes de noviembre de 2013”, sostiene un informe de la Empresa Eléctrica Corani SA, ejecutora de la obra.

En la primera fase del proyecto se instalaron dos aerogeneradores con una capacidad de 3 MW.

El primer parque eólico aportará con energía al subsistema del cono sur de Cochabamba a través del sistema de distribución de la empresa Elfec, el que permitirá contar con electricidad de mejor calidad y confiabilidad.

INSPECCIÓN TÉCNICA

El presidente Evo Morales realizó esta semana una inspección a los equipos que llegaron para la instalación del parque. El Jefe de Estado señaló que esta infraestructura será la primera de al menos cuatro más que se construirán en el país.

Los equipos, de procedencia china, arribaron hasta la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba. En la primera fase de la instalación del parque eólico Qollpana se colocarán dos aerogeneradores modelo Gold Wind WTG77-1500.

Morales también dijo que la generación eléctrica del proyecto beneficiará al sector rural.

ANTECEDENTES

Para el desarrollo de la obra, las empresas Hydrochina y la nacionalizada eléctrica Corani firmaron el contrato para poner en marcha el primer proyecto que aprovechará el viento para producir energía limpia.

El contrato establece la instalación de dos aerogeneradores, con una capacidad de 1,5 megavatios cada uno. (Cambio)