La Paz, 19 nov.- El Museo de Etnografía y Folklore de La Paz (Musef) presenta la exposición ‘Espacios sagrados en la pluriculturalidad’, la que estará abierta al público hasta mediados de diciembre.

La exhibición está compuesta por máscaras, arte plumario y fotografías que forman parte y representan varias prácticas rituales que comprenden la sociedad boliviana.

El objetivo de esta muestra es transmitir a los espectadores las vivencias típicas del acto ritual, buscando la reflexión sobre la profundidad y belleza de estas manifestaciones propias de la cotidianidad boliviana.

ritualidad bolivianaLas imágenes y objetos artísticos que conforman la muestra son propios de la tradición popular, y son utilizados en eventos rituales y religiosos. Estos elementos poseen una impresionante calidad artística y estética, por lo que permiten reafirmar nuestra identidad pluricultural y multiétnica a través de su empleo.

Ritualidades

Desde tiempos remotos, las sociedades bolivianas han mantenido una relación armónica, de respeto y de reciprocidad, con sus dioses y sitios sagrados.

A lo largo de siglos, se rindió culto a una gran cantidad de seres sacralizados como el sol, la tierra, la selva, los ríos, los antepasados, Pachacamac, los hermanos Dijiti y Mich’a, y otros, para lo cual se determinaron sitios específicos para su culto, elementos propios para practicar las ritualidades y danzas específicas para la ocasión.

El solsticio de invierno, o Willcaquti, tiene su epicentro ritual en Tiwanaku, aunque otros sitios sagrados y observatorios astronómicos también son propicios para su celebración.

La wilancha (sacrificio de una llama), el apthapi, la música alusiva a la fecha son algunas de las tradiciones características.

De la misma forma, otros eventos del calendario se prestan a estas manifestaciones, como carnavales, Todos Santos, los cabos de año, etc.

Las k’oadas, los fetos de llama, la hoja de coca, el alcohol, los elementos de una mesa, y otros, son los conformantes de esta diversidad cultural, plasmada en el rito, con variaciones dependiendo del espacio geográfico de práctica.

Publicidad