La Paz, 21 ago.- La Bolivia Clásica de la pianista Ana María Vera se presenta hoy en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, antes de cerrar, el jueves 23 de agosto, esta segunda versión del festival, que empezó el 9 de agosto, en Tarija.

El recital, que es el penúltimo del festival, se iniciará a las 19.30 y las entradas tienen un precio de 25 bolivianos.

Ana María Vera en el PianoSe escucharán melodías de Edward Elgar, W. A. Mozart y Antonin Dvorak, de la mano de la Orquesta de Cámara Juvenil, dirigida por William Lacey.

Lacey es actualmente Erster Kapellmeister de Oper Leipzig. En esta posición dirige casi 35 interpretaciones cada temporada con la Orquesta Leipzig Gewandhaus, una de las más antiguas y ricas en tradiciones en el mundo. Su amplio repertorio está igualmente repartido entre los siglos 18, 19 y 20.

Lacey se graduó de Kings College, Cambridge, y también estudió piano y música de cámara con Alfred Brendel y György Kurtág.

Ha dirigido regularmente muchas de las mejores compañías de ópera, como la Ópera de San Francisco, la Gran Ópera de Houston, la Ópera de Los Ángeles, la Ópera de Santa Fé, la Ópera Nacional de Washington, la Compañía de Ópera Canadiense en Toronto, la Ópera de Nueva York, entre otras tantas.

En tanto, los integrantes de la Orquesta de Cámara Juvenil son de la escuela de música de la Fundación Bolivia Clásica, que fundó Vera.

Los jóvenes son adiestrados por músicos de todo el mundo que llegan precisamente para participar en el festival, que se realizó por vez primera en 2011.

La intención es crear una academia musical superior permanente, invitando a maestros de todo el mundo a tiempo completo para reforzar el trabajo de los profesores locales con el objetivo de lograr una diferencia.

Vera comentó que el festival “incluye a Bolivia en el circuito cultural internacional y agranda el paisaje global (porque) están llegando artistas musicales de gran calidad”.

Para esta versión llegaron al país los violinistas Ken Aiso (Japón), Eric Hosler (norteamericano), Leticia Moreno (España) y Jennifer Stumm (norteamericana), además del clarinista inglés Matthew Hunt, entre otros.