La Paz, 28 may.- En los primeros meses de este año se realizaron varias nacionalizaciones en la región. Con la reversión de las acciones de la empresa YPF de manos de la española Repsol, Argentina sorprendió al mundo de la explotación hidrocarburífera. Y el 1 de mayo Bolivia nacionalizó la transportadora de electricidad TDE, también en manos de la empresa española REE.

Pero con estos procesos surge la pregunta de realmente cuánto impacto tendrán estas nacionalizaciones. Para explorar este asunto, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) organizó el primer programa del ciclo docuMENTALES con la premier en Bolivia del documental Oro Negro (2011), prevista para el martes 29 en el auditorio del Cedib a partir de las 19.00.

Premier en Bolivia del documental Oro NegroÉste es el último film del aclamado director argentino Fernando Solanas que relata la historia de YPF desde su creación como la primera empresa estatal de hidrocarburos en la región, y el estado en que ha quedado después de varias décadas de privatización. En un viaje hacia los principales yacimientos petroleros de Argentina, en la Patagonia y las selvas del norte, cerca de la frontera boliviana, el director y senador argentino relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental.

Según el director, fue una de las mayores estafas y fracasos de la historia argentina: el país se autoabastecía con reservas de petróleo y gas, y, veinte años después, debe importarlas.

Para poder tener mayores insumos sobre las nacionalizaciones, y concretamente sobre el proceso de nacionalización en Bolivia, contaremos con la participación de Gustavo Rodríguez y Marco Gandarillas, investigadores expertos en políticas hidrocarburíferas.

Tras el éxito del año pasado, vuelve el ciclo docuMENTALES, un espacio de información y debate tanto sobre temas de actualidad como sobre el propio arte y la responsabilidad social de la creación audiovisual. El ciclo está programado hasta fin de año todos los últimos martes de mes en el auditorio del Cedib con temas como salud, la guerra del agua, megaminería y una entrevista con la luchadora social Domitila Chungara, entre otros puntos.

Fernando ‘Pino’ Solanas nació en Argentina en 1936, cursó estudios de teatro, música y derecho. A lo largo de 50 años, su militancia y compromiso político están íntimamente ligados con su actividad artística. En la actualidad prepara la edición de una recopilación de sus trabajos.(Cambio)

Publicidad