13 may.- Casi el 15% de las personas en todo el planeta cree que el mundo va a terminar durante su vida y el 10% piensa que puede hacerse realidad el temido calendario maya y comportar el fin del mundo en el año 2012.

El fin del calendario maya, que abarca unos 5.125 años, hasta el 21 de diciembre 2012, causa múltiples interpretaciones y sugerencias sobre el fin del mundo.

Imagen sobre una de las múltiples hipótesis sobre cómo sería el fin del mundo.“Ya sea que creo que va a llegar a su fin a través de las manos de Dios o de un desastre natural o un cataclismo político, cualquiera que sea la razón, una de cada siete personas parece convencida de que el fin del mundo llega”, señaló Keren Gottfried, gerente de investigación de Ipsos Global Public Affairs, que realizó el sondeo de opinión citado por el diario español El Periódico de Barcelona.

“Tal vez sea debido a la atención de los medios a una interpretación de la profecía maya que asegura que el fin del mundo se producirá en el año de nuestro calendario 2012”, dijo Keren Gottfried, y agregó que algunos estudiosos de las predicciones mayas cuestionan esta interpretación y desmienten que el fin del mundo como tal se produzca en diciembre de este año.

Gottfiried piensa, sin embargo, que “el fin del mundo es una metáfora que supone un cambio radical en la concepción de la civilización occidental”.

Nacionalidad y cultura

Las respuestas a la encuesta internacional, en la que participaron 16.262 personas de más de 20 países, variaron ampliamente según la nacionalidad de los consultados.

Sólo el 6% de los residentes franceses cree que un posible fin del mundo se producirá durante su vida, frente al 22% de Turquía y de Estados Unidos y un poco menos en Sudáfrica y Argentina.

Sin embargo, sólo el 7% de los belgas y el 8% de los británicos teme el fin del mundo durante sus vidas.

Aproximadamente una de cada diez personas teme el inminente fin del mundo de 2012.

El mayor número se encuentra en Rusia y Polonia, la menor cantidad en Gran Bretaña.

A todo esto, Keren Gottfried opina que las personas con menor educación o menor nivel de ingresos, así como los menores de 35 años de edad, son más propensos a creer en un apocalipsis durante su vida o en este 2012.

“Tal vez aquellos que son mayores han vivido lo suficiente para no estar tan preocupados con lo que suceda en el futuro”, explicó el científico. Ipsos realizó su encuesta en China, Rusia, México y EEUU, entre otros.

Fuente: paginasiete

Publicidad