¿Qué estudiante de economía, administración de empresas, auditoría o cualquier otra materia relacionada con las matemáticas no conoce, por lo menos, los libros de cálculo I y II de Víctor Chungara? Es un hombre que en las últimas décadas se ha convertido en una verdadera eminencia del mundo de las matemáticas en Bolivia.

Los libros de este autor han dado la vuelta al país y se usan en todas sus universidades, pero también han trascendido las fronteras de Bolivia; se venden en Colombia y en Venezuela. “Respetan al autor, pero en la tapa aparece un escudo en el que dice ‘producto peruano’ y, por supuesto, no me llega ninguna regalía, ni nada por el estilo”, comenta Chungara. Si bien la demanda de los libros es alta, él no vive de los más de 20 libros que ya ha escrito. Si bien su texto de cálculo está ampliamente difundido, los piratas no han perdido la oportunidad para robarle cualquier posibilidad de negocio o remuneración; copias piratas de sus libros proliferan en todas partes.

Chungara es ingeniero electrónico, pero su pasión es la matemática y principalmente la docencia. Cuando a fines de los 70 era ayudante de cátedra en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), un grupo de oficiales le propuso elaborar una guía con ejercicios para los estudiantes.

Publicidad