No se sabe si dispone de poción mágica, pero el inoxidable Albert Uderzo, a punto de cumplir los 85 años este miércoles, “controla todo muy de cerca” en la confección del nuevo álbum de Asterix, en manos amigas desde que dejó los lápices, dice a la AFP el padre, junto a René Goscinny, del famoso galo.

“¡Asterix sigue viviendo! Y yo todavía no me he retirado. Tengo buena salud y, aunque estoy menos activo a causa de mi avanzada edad, sigo controlando todo lo que tiene que ver con el personaje de Asterix muy de cerca y todo lo que tiene que ver con el próximo álbum”, dice Uderzo sin perder un ápice de su brillantez.

Albert Uderzo posa junto a un molde de cartón de Asterix y Obelix, sus creaciones.El álbum avanza gracias a “un muy buen equipo, aunque los nuevos autores sean más lentos. Es normal, parece que es difícil dibujar como yo”, dice Uderzo, nacido el 25 de abril de 1927 en una familia de inmigrantes italianos.

“Doy mi opinión. Hago correcciones. ¡Y soy muy exigente!”, reconoce. “Esperamos que el álbum salga a finales de 2012. Todavía no se ha decidido qué título tendrá”, agrega.

El autor de cómics Jean-Yves Ferri, colaborador de los estudios Albert-René desde hace años y creador del “De Gaulle a la playa” o “Regreso a la tierra” es quien ha asumido la tarea, con la complicidad en el dibujo de Frédéric Mébarki, autor de los visuales de los productos derivados de Asterix.

Reactivar una serie que tiene más de 50 años, 34 álbumes y un éxito así “es muy peligroso. Pero hay que osar la aventura, es el deseo de los lectores”, aseguraba en septiembre de 2011 en la editora Hachette Livre, que entonces celebraba los 350 millones de álbumes de Asterix y Obelix vendidos en el mundo.

¿Cómo va a celebrar Uderzo sus 85 primaveras? “A nuestra edad, mi esposa y yo ya no queremos celebrar nuestros cumpleaños. No nos gustan las fiestas, y sin familia no es divertido”, confiesa.

“No tenemos ninguna relación con nuestra hija, ni con nuestros nietos de 23 y 15 años. Es muy duro”, admite. El conflicto entre padre e hija se inició con el control por Hachette Livre de la mayoría del capital de Albert-René, suscrito en 2008 para editar los nueve últimos álbumes de Asterix.

Sylvie Uderzo contaba entonces con el 40% de las acciones, vendidas a Hachette que cuenta ahora con la totalidad del catálogo.

Sylvie considera que su padre es víctima de los depredadores que quieren su fortuna y ha presentado una denuncia. “La investigación deberá concluir próximamente con un sobreseimiento”, dice Uderzo.

En agosto de 1959, el dúo Goscinny y Uderzo inventó “Astérix le Gaulois” en la terraza de su apartamento en las afueras de París. El 29 de octubre siguiente, Asterix se presentaba en la revista Pilote, donde Uderzo dibujaba “Tanguy y Laverdure”.

Fuente: paginasiete

Publicidad