2 mar.- Decenas árboles son víctimas de una plaga botánica, se suma a ello la falta de atención oportuna que ha provocado la muerte progresiva de estos arbustos que están plantados en las calles Puerto Rico, Estados Unidos, Haití, Honduras y Canadá.

Esta muerte lenta empezó con la caída de las hojas, posteriormente una sustancia gelatinosa fue manchando las aceras, hasta que llegó el período de la muerte como en la época otoñal.

Árboles mueren de pie en la zona de Miraflores.El jefe de Forestación de Emaverde, César Guzmán, admitió que sobrevino una especie de plaga y que se espera la autorización de la Unidad de Calidad Ambiental de la Alcaldía para colocar otro tipo de arbustos.

Los vecinos se quejan por la falta de atención de las autoridades y un descuido de quienes tienen que proteger las áreas verdes y no han actuado oportunamente.

Alarma la muerte de cien árboles en Miraflores alto

Aquella expresión de que los árboles mueren de pie lo constatamos en el corazón de la ciudad. Con el temor de que podría tratarse de una epidemia que ataca a las plantas, vecinos del sector de las calles Guerrilleros Lanza y Puerto Rico en Miraflores, denunciaron la muerte de cien árboles.

Es probable que se trate de una plaga botánica porque también desprenden un líquido verde muy intenso, que incluso tiñó el asfalto del lugar.

Las calles afectadas con este problema son: Puerto Rico, Estados Unidos, Haití, Honduras, Canadá, asimismo, algunas cuadras entre las avenidas Tejada Sorzano y Guerrilleros Lanza.

En la avenida Guerrilleros Lanza y las calles Costa Rica, Haití y Estados Unidos, aproximadamente se encuentran 46 árboles que fueron talados. En las calles Puerto Rico y Tejada Sorzano otros 78 árboles se secaron.

Según declaraciones vertidas a El Diario por la vecina Lilian Zubieta, la muerte de estos árboles comenzó con la caída de sus hojas, posteriormente una sustancia gelatinosa caía de las hojas manchando las aceras, finalmente, llegó el periodo otoñal que precede a la muerte como si un manto de frío de muerte las hubiese apretado para siempre.

Miraflores pierde así uno de los calificativos de zona verde o el refugio dominguero, porque le quita su aspecto de zona jardín; además, influye en el aspecto psicológico de sus habitantes que ahora realizan su rutina en un entorno sombrío, triste y dicen que la calidad de vida decayó por la ausencia de las hojas verdes y en algunos casos hasta el aroma a flores que refrescan el medio ambiente.

La preocupación se incrementa día a día, es más algunos vecinos de la zona expresaron su preocupación al pensar que trata de una plaga que también “pudiera tener efectos en la salud de los seres humanos”.

A tiempo de descartar tal posibilidad, el jefe de Forestación de Emaverde, César Guzmán, afirmó que “evidentemente fue una plaga la que destruyó los árboles y que se espera la autorización de la Unidad de Calidad Ambiental del municipio para remplazarlos”.

A decir del especialista, las plantas que murieron eran álamos, especie que necesita de una poda técnica especial para evitar enfermedades botánicas, además, para controlar que las raíces no afecten a las viviendas levantando el cemento de sus aceras.

Germán Rubín de Celis, que vive en este sector hace más de 30 años, vio con tristeza que desde hace tres años, los árboles se iban debilitando y los vecinos perdían los “pulmones de Miraflores”.

“Lamentablemente, esta zona está abandonada por las autoridades, sobre todo en el cuidado y la protección de áreas verdes, de a poco vimos morir a los árboles y nadie dijo nada, es notoria la falta de mantenimiento, hasta las aceras están con arbustos”, declaró.

Recordó que representaciones de la junta de vecinos, alertaron en varias oportunidades al Gobierno Municipal sobre este problema mediante cartas o comunicaciones verbales, sin embargo, estas inquietudes no encontraron eco en las autoridades.

La pérdida de árboles no es un hecho aislado de Miraflores; se repite en varias zonas de La Paz, que está perdiendo gradualmente la calidad de ciudad con árboles y jardines cuidados.

INVASIÓN DE PULGONES

Según el jefe de forestación de Emaverde, en algunos puntos de la ciudad de La Paz pero sobre todo en esta zona de Alto Miraflores, de un tiempo a esta parte, una plaga de insectos ácidos fueron acabando con la vida de árboles y plantas.

Estos insectos ácidos denominados pulgones tienen las siguientes características:

- Absorben la sabia de las plantas debilitándolas.

- Las plantas comienzan a emanar una especie de

resina pegajosa entre sus hojas y el tronco.

- Está epidemia no afecta a las personas porque es una epidemia exclusiva de plantas que viven de la sábila.

 

RECOMENDO:

- La especie de álamos no son los adecuados

para plantar en las aceras, por el cuidado que

requiere esta especie.

- El crecimiento es desmesurado, rajan las paredes,

ingresan a los alcantarillados y sus raíces se

extienden por debajo de los asfaltos, destruyéndolos.

- En una ciudad como La Paz, se deben colocar

árboles de corte mediano, que no afecten a las viviendas.

- Luego de ser plantos, los árboles precisan

constante cuidado y control. (EL DIARIO)