La Paz, 6 dic.- La fundación estás Vivo, Conservación Internacional Bolivia y el Viceministerio de Medio Ambiente, además del Zoológico Municipal Vesty Pakos, realizó la convocatoria a aficionados de la fotografía al Segundo Concurso Nacional de fotografía de especies bolivianas en peligro de extinción. Claudia Cárdenas gerente de la Fundación Estás Vivo explicó que la versión incluirá a tres especies: el gato andino, el zambullidor del Titicaca y bufeo o delfín del rio; como también destacar la belleza de tres áreas protegidas.

La idea del concurso es promover el conocimiento y generar conciencia sobre las especies de fauna amenazadas en el país, señaló.

Concurso de fotografía para especies en peligro de extinción en BoliviaLa evaluación, selección y premiación se realizará dentro de los tres primeros meses del 2012 y los ganadores de las categorías serán acreedores de las suma de mil dólares y las mejores fotografías serán plasmadas en cuatro millones de tarjetas prepago de la telefónica auspiciadora.

La gerente de la institución destacó que dentro de las especies que son tomadas en cuenta como en peligro de extinción, es el Delfín de Rio o Bufeo el cual se convirtió como en la mascota de la convocatoria que se realiza desde el 2009 por la gran importancia ambiental que tiene.

Este año las especies que son tomadas en cuenta son:

  • Delfín del Rio (Inia boliviensis),
  • Gato Andino (Leopardus jacobita),
  • Zambullidor del Titicaca o Kenuchi en aymara (Rollandia microptera)

Las fotografías del área protegida deben ser de:

  • Parque Noel Kempff Mercado,
  • Parque Nacional Carrasco,
  • Parque Nacional Sajama.

Cárdenas destacó que en el caso del Gato Andino, lamentablemente su existencia se encuentra en gran peligro en Bolivia porque es tomado como un amuleto u objeto que sirve para los ritos andinos y por ende se los caza, diseca y quema en las ceremonias.

Por otro lado, el Zambullidor del Titicaca si bien es un ave con muy pocos colores llamativos tiene la particularidad de alimentarse zambulléndose y aparecer a varios metros. Uno de los riesgos de esta especie es que los pescadores no utilizan de manera adecuada sus redes por lo que las aves tienden a enredarse las patas o sus alas y. finalmente se ahogan.

Cárdenas mencionó que el concurso se divide en cuatro categorías y los ganadores de las mismas serán acreedores de la suma de 1.000 dólares.

La responsable de la Fundación estas Vivo añadió que las fotografías deben ser propias del participante, estar en formato editable digital JPG a 300 DPI de resolución y ser enviadas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La fecha límite de recepción es el 15 de febrero del 2012. Los interesados pueden participar en todas las categorías, sin limitación en cuanto al número de fotografías que inscriban.(GAIA Noticias)