18 oct.- Los resultados de los comicios judiciales del pasado domingo han demostrado que el Gobierno centralista ha perdido legitimidad ante el pueblo, entretanto, las autoridades se esforzaron en minimizar el denominado “voto castigo” del pueblo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch, felicitó al pueblo boliviano en especial al cruceño por su asistencia masiva a cumplir con su derecho ciudadano y demostrarle al Gobierno que el pueblo no tolera tanta prepotencia del poder, que el abuso, el engaño, el rencor y el odio tiene un precio.

Según resultados preliminares de las elecciones judiciales, los votos nulo y blanco continúan predominando sobre los válidos.Dijo que existe un problema ético que debe ser resuelto por cada uno de los aspirantes a los cargos del sistema judicial boliviano, que se sienten ganadores en estas justas eleccionarias, ya que podrán tener legalidad, pero su legitimidad es muy escasa. “Así es muy difícil poder asumir algún cargo”, acotó.

El líder cívico advirtió que si el oficialismo pretende acudir a la legalidad cuando le convenga y a la imposición cuando sea necesario, sería un suicidio y el pueblo boliviano sufrirá mucho. “Está claro que al Gobierno le falta humildad, de eso no hay ninguna duda”, concluyó.

Entretanto, las autoridades gubernamentales minimizaron los resultados de las elecciones: El ministro de Comunicación, Iván Canelas, al declinar dar a conocer una opinión sobre resultados en boca de urna, pidió no “deslegitimar” los comicios del pasado domingo; mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, dijo que una vez que el Tribunal Supremo Electoral haga conocer los resultados oficiales se deberá encarar algunas tareas pendientes para el Órgano que administra la justicia en el país.(EL DIARIO)