17 oct.- El régimen de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) propugnaron ganar las elecciones judiciales con más del 70 por ciento de los votos, confiados en anteriores escrutinios. Ayer, la población boliviana demostró todo lo contrario y estableció una relación de 62 por ciento de votos no válidos, frente a 38% de sufragios válidos, según el promedio de los resultados preliminares en boca de urna.

Analistas observan el desgaste del gobierno de Evo Morales, además de una inminente crisis partidaria por el manifiesto rechazo ciudadano a este proceso y las recientes políticas asumidas en el segundo mandato constitucional.

Resultado parcial elecciones judiciales: voto no válido 62%, voto válido 38 por ciento.CIFRAS PARCIALES

Según el analista político, Jorge Lazarte, el llamado proceso electoral “inédito” no tomó en cuenta los problemas que la población encontró, como la falta de confianza en este proceso que también dará como efecto un resultado histórico y de rechazo total a estos comicios.

El resultado parcial de las elecciones judiciales en la víspera dio como promedio, sumando los votos nulos y blancos, considerados como “no válidos” un porcentaje de 62% contra 38% de votos válidos. Este porcentaje fue mayor al alcanzado por cualquier candidatura e incluso superó el 50 más uno, referente de cualquier otro proceso democrático.

“Es que los votos nulos más aún si se suman los votos en blanco, son superiores a los votos válidos, esto no ha ocurrido nunca en la historia del país. Los votos nulos en Bolivia nunca superaron al 10%, y el promedio de los últimos 50 años es de aproximadamente del 5% al 6%. Si el voto nulo es superior al voto válido, entonces el voto nulo no es inexistente como lo dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando”, señaló.

Precisó que el voto nulo no se cuenta para la distribución de los cargos, es un voto “inhábil”, pero tiene valor estadístico, y en el caso de Bolivia tiene un peso político importante.

“Aunque esto haya pasado en otros procesos electorales, el problema en este caso en particular es la magnitud, que no ha sido cuantificada pero uno puede darse cuenta si no ha seguido el proceso durante todo el día a través de los medios, los enormes problemas que la población ha encontrado”, puntualizó.

CRISIS PARTIDARIA

De acuerdo con el politólogo Edwin Quiroz, el Gobierno cometió errores que tendrán un alto precio que pagar. Una de estas falencias fue cuando el presidente del Estado, Evo Morales, dio inicio a la consolidación de una campaña en favor del voto válido, “por cualquiera de los candidatos”.

“La presencia intensa del voto nulo demuestra el rechazo ciudadano no solamente al partido de Gobierno, sino al Presidente y al Vicepresidente”, expresó.

Este resultado culminaría por corroborar la creciente crisis al interior del partido en función de gobierno, que ya demostró escisiones y pugnas entre sus militantes, hechos que fueron ahondados con la renuncia de varias autoridades y la formación de un grupo de disidentes.

“Entonces, vemos la falla de un partido político que está demostrando que va a seguir siendo dependiente de la imagen tanto del Presidente del país como del Vicepresidente. Este voto nulo, que es parte de la disconformidad de la ciudadanía tiene que repercutir en los gobernantes, pero fundamentalmente en el MAS que parece que tiene una crisis interna que viene ahondando desde hace tiempo atrás”, citó.

DURO REVÉS

Por su lado, el analista Carlos Cordero, declaró que el resultado será muy dificil de asimilar por los gobernantes, en especial por el madatario Evo Morales quien no pudo lograr su “séptima victoria”.

“Si esta tendencia se mantiene es un duro revés para el señor presidente en las expectativas que él tenía, pues expresó de que iban a ganar con un 60 a 70 por ciento de votación y si lo que tiene un 60 o 70 por ciento de votación es el voto blanco y nulo es un escenario totalmente distinto a lo que espera el presidente y por supuesto esto podría ser el despertar el de la conflictividad”, dijo.

DISPUTAS REGIONALES

Este criterio fue compartido por el investigador Mirko Orgaz, quien considera que las disputas regionales podrían activarse a partir de la contundencia del voto nulo, no obstante considera oportuno esperar los resultados oficiales.

“Si se confirman los resultados de boca urna se constituirá en la primera gran derrota electoral para el MAS del presidente Evo Morales después de seis victorial electorales en las urnas. El pueblo con su voto le ha pedido que gobierno escuchando al pueblo o no a su entorno de ministros que gobierna con la mentalidad neoliberal y capitalista. La mecha del descontento social podría encenderse a partir de adelante si se confirma el descontento generalizado en las urnas”, dijo a ANF.

VOTO EN EL EXTERIOR

Residentes bolivianos en EEUU y España lamentaron no haber podido participar de las elecciones judiciales y aseguraron que no hubo ninguna notificación de parte de las instancias diplomáticas, por lo que expresarán sus observaciones en manifiestos de protesta ante el Tribunal Supremo Electoral.(EL DIARIO)