La Paz, 30 sep.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, ratificó el viernes que los problemas emergentes de la marcha indígena del oriente no afectan la marcha del proceso electoral judicial.

Los bolivianos se aprestan a acudir el próximo 16 de octubre a las urnas para elegir en forma directa por primera vez en la historia a las principales autoridades del país.

Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)."El problema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es ajeno al tema de la democracia, al proceso electoral, es un problema que atañe a algunas comunidades o sectores sociales", aseveró.

Agregó que este problema, "de ninguna manera debe afectar al Órgano Electoral ni al proceso que está en desarrollo".

"Estos problemas no pueden afectar a otros, todos los bolivianos coincidimos en la importancia de la democracia y en que este proceso electoral es la máxima expresión de la democracia", manifestó.

Subrayó que, debido a la marcha indígena, se presentaron algunas dificultades para el TSE que fueron resueltas en cumplimiento de la labor que se realiza para el día de las elecciones.

"A raíz de estos conflictos hemos tenido algunas dificultades, pero son dificultades que están dentro de lo normal y no son de mucha preocupación, ni comprometen el proceso electoral", señaló.

Dijo que uno de esos contratiempos fue que funcionarios del TSE algunos días no pudieron realizar las tareas de capacitación a los jurados electorales en el Beni.

"Esos problemas fueron solucionados, lo que significa que a la fecha ya han sido capacitados jurados electorales en el Beni y todo sigue en marcha", sostuvo. (ABI)