Cochabamba, 30 nov.- Un extraño fenómeno geológico que se activó hace dos semanas en la comunidad Nueva Felicidad, del municipio de Villa Rivero (ubicada más de una hora de la ciudad de Cochabamba), preocupa a los pobladores del lugar, quienes ven con impotencia cómo se abre la tierra bajo sus pies y sale fuego de entre las grietas. Una comisión técnica de la Gobernación viajó para evaluar el caso.

Según el reporte de la televisora ATB, el alcalde de Villa Rivero, del valle alto, José Rodríguez, llegó a la Gobernación para pedir ayuda por la emergencia que representa este fenómeno nunca antes visto en esta zona.

Comunarios del municipio de Villa Rivero (Cochabamba) ven con impotencia cómo se abre la tierra bajo sus pies y sale fuego de entre las grietas.“La preocupación es bastante grande porque el fuego se está yendo hacia las casas y hacia los cultivos; cuando pasen al información los técnicos, seguro sabremos de lo que se trata”, dijo la autoridad municipal.

Contó que hace dos años se vio cómo se abrieron grietas en el suelo, pero no salió fuego, por lo que los comunarios están alarmados.

Ante la preocupación de la comunidad por la condición del terreno en esa zona, que se asemeja a un horno de ladrillos, la Gobernación cochabambina dispuso la inspección inmediata en el sector. Más de 10 técnicos harán trabajo de campo para identificar las causas de las grietas del suelo por donde sale fuego.

La comisión está integrada por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), un geólogo de la Secretaría de Minería de la Gobernación, una técnica y el director de la Unidad de Medio Ambiente, y técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos y del Servicio Departamental Agropecuario Regional (Sedag).

Según comunarios del lugar, hace un par de años, de donde ahora sale el fuego era una vertiente de agua que terminó secándose. Para demostrar el fuego vivo que hay bajo la tierra meten un tronco de madera y lo sacan ardiendo.

Al margen de la aventura que es esa experiencia, la preocupación se sobrepone a todo razonamiento, pues en dos semanas el fuego subterráneo avanzó aceleradamente en la zona sin que nadie pueda frenarlo.

(ATB y agencias)