Sucre, 4 Nov.- La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves dejar en suspenso hasta el próximo jueves 11 el pedido de renuncia del presidente el Órgano Judicial, Julio Ortiz, en razón a que podría afectar a la próxima audiencia de juicio de responsabilidades, informó el ministro Jorge Monasterio.

Aclaró que esa posición no significa levantar el pedido de renuncia formulado el 29 de octubre para que Ortiz haga abandono del cargo hasta el miércoles pasado por ineficiencia en la gestión al mando de la Corte Suprema y por una denuncia de supuesto acoso sexual formulada por una funcionaria.

Julio Ortiz, presidente de la Corte Suprema.“Se ha determinado hacer un receso hasta el próximo jueves 11 de noviembre en que se volverá a reunir la Sala Plena para tomar las decisiones correspondientes. Consiguientemente, el tema postergado en su tratamiento durante los próximos 7 días”, manifestó al concluir la sesión. Explicó que hay diferentes criterios y motivos entre los ministros de la Corte Suprema para tomar las decisiones definitivas sobre el tema de la renuncia del presidente Julio Ortiz.

Monasterio dijo que entre este viernes y los primeros días de la próxima semana, la Corte debe sesionar para atender el juicio de responsabilidades, y luego de cumplido este trabajo, la Sala Plena por una auto convocatoria se volverá a reunir.

Aseguró que el retiro de confianza al presidente de la Corte Suprema es invariable por los mismos motivos y la situación en el que se encuentra el ministro Julio Ortiz no afecta a las demás salas que continúan trabajando con normalidad.

Julio Ortiz no participó de la Sala Plena y según Monasterio, la decisión de renunciar ya es un asunto individual. En cuanto a las críticas de algunos legisladores del oficialismo y la oposición, manifestó que cada Órgano del Estado tiene independencia y facultades privativas. “Este es un problema interno de la Corte Suprema de Justicia que va a ser analizado y resuelto por ese Órgano el próximo jueves”, declaró el ministro Monasterio.

Entre tanto, Ortiz recibió a una delegación de dirigentes campesinos conocidos como “ponchos rojos” para, supuestamente, recibir el apoyo de esa organización social, ante una eventual crisis al interior de la Corte Suprema.

De hecho, Ortiz declaró el miércoles que cuando decida renunciar lo hará de manera voluntaria sin aceptar imposiciones, porque no existe la figura de “quitar la confianza al presidente” porque el Órgano Judicial no es un club, ni es una sociedad anónima, ni un sindicato donde se pueda desconocer al presidente si retiene su renuncia.

El pasado 29 de octubre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia conminó hasta este miércoles para que su presidente Julio Ortiz renuncie a su cargo por una supuesta mala gestión institucional y las acusaciones de supuesto acoso laboral, lo que habría afectado no sólo al presidente, sino a la imagen del Órgano Judicial.

En ese marco, Ortiz explicó que la renuncia de una autoridad judicial está establecida en la Ley de Organización Judicial 1817. “No pueden decir que desconozco al presidente, existen normas y nosotros debemos ser los primeros en respetarla. Pero les digo no me aferro al cargo y eso quiero dejar claro”, indicó.

//cc