La Paz, 17 Oct.- El viceministro de la Coca, Germán Loza, reveló este domingo que el bloqueo de caminos a Yungas y el pedido de renuncia al cargo es una revancha de algunos dirigentes de Adepcoca que se vieron implicados en el misterioso negocio de 5.000 sillas robadas, denunciado por esa autoridad gubernamental.

Germán Loza, viceministro de la Coca. Loza negó tener mala relación con Adepcoca de la cual es socio en calidad de productor, sin embargo explicó que algunos dirigentes promovieron un pedido de renuncia porque puso en evidencia sobre el depósito de una cantidad de sillas de plástico que el 21 de julio fueron robadas junto a un camión tráiler que trasladaba 7.000 sillas, mesas y otros objetos de plástico.

“La verdad es está, es mentira que no tenga buenas relaciones, ellos (los dirigentes) siempre han estado conversando, pero el tema de las sillas robadas parece que les ha molestado”, manifestó al indicar que la gente de los yungas lo conocen como un dirigente honesto y que jamás provocó problemas.

Explicó que “el vicepresidente de la Agrupación Ciudadana Adepcoca fue sorprendido en el mercado de coca con sillas robadas. Eso creo que le ha provocado malestar porque yo he sido el único que ha dicho la verdad, de que allá se encontraban sillas robadas y que el que estaba vendiendo esas sillas robadas era el jefe esa agrupación ciudadana Javier Tamayo”.

Loza dijo que cuando ocurrió el hecho se quiso salpicar a su viceministerio porque Félix Barra - hoy presidente de Confecay - “había estado comprando sillas y este señor ha pedido un apoyo con una movilidad para el traslado de tres a cuatro cuadras y en medio de eso fue sorprendido porque en Adepcoca habían estado depositados alrededor de 4 a 5 mil sillas. Creo que ahí estaban haciendo negocio”, manifestó

Javier Tamayo sería el principal promotor del actual bloqueo que en criterio del viceministro Loza ya no maneja un pliego sectorial sino personal, porque de los 26.000 socios de Adepcoca, unos 23.000 no participan del bloqueo debido a que todas las demandas fueron atendidas entre ellos, la abrogación del Reglamento, la construcción de 14 puentes en la carretera a nor y sud yungas, así como la construcción de hospitales en Coroico, Irupana, Chulumani.

Adepcoca bloquea hace seis días la carretera a Yungas en rechazo al nuevo reglamento de coca que Félix Barra en su calidad de presidente de Confecay acordó con el gobierno sin el consentimiento de los cocaleros. La presión hizo anular el reglamento y Barra fue desautorizado por los productores, pero reconocido por el gobierno.

SILLAS ROBADAS

El 21 de julio pasado, vecinos de la zona Llojeta, reportaron a la Policía que en esa zona se encontraba un tráiler con sillas y taburetes de plástico. Un día después, la FELCC y la Fiscalía de El Alto encontraron un total de 667 sillas que los ladrones no se lograron llevarse.

Este hecho involucró al ex viceministro de la Coca Félix Barra (2006-2007) porque dos funcionarios de esa repartición declararon a la Policía que recibieron órdenes de Barra para llevar 50 sillas de Adepcoca rumbo a Sud Yungas. El denunciado negó, los dos funcionaron no fueron imputados, y el vehículo en que se pretendía trasladar los objetos estaba inscrito a nombre del viceministerio.

La fiscal Rita Sánchez con el apoyo de 20 efectivos, se incautó el 22 de julio pasado, 3.737 sillas plásticas de las dependencias de Adepcoca, y luego fueron trasladadas a un depósito judicial de la ciudad de El Alto.

Hasta la fecha, la Policía ni la Fiscalía dieron resultados sobre esta misteriosa operación de aparente robo y compra-venta de sillas robadas que pertenecían a la importadora Marlene Esperanza que tasó su mercadería en 31.500 dólares. //cc //NAN