La Paz, 17 jul.- En una operación de "seguridad vial" que llevaron adelante la Policía y el Ministerio Público en la carretera La Paz-Oruro, en dos horas identificaron a 49 infractores de los cuales 5 fueron remitidos a la justicia bajo el cargo de "conducción peligrosa".

Los conductores enviados a medidas cautelares son Luis Rubén Roca Saucedo, Marco Antonio Beltrán, Omar Lima Marca, Severino Choque Ibáñez y Abelino Heredia Quiroga. Las empresas comprometidas son la flota 6 de Agosto, Trans Salvador y San Francisco.

"La conducción peligrosa es un delito que tiene cárcel", manifestó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti junto al fiscal adscrito a Tránsito, Waldo López, y los comandantes de Tránsito, Jhonny Troncoso, y de la Patrulla Caminera, Juan Valdivia.

Las autoridades exhibieron las imágenes que fueron grabadas a través de cuatro puntos de control, donde se instalaron cámaras de televisión en el marco del Plan de Seguridad Vial que realiza el Ministerio de Gobierno y la Policía Bolivia en coordinación con la Fiscalía de Distrito de La Paz.

En las imágenes se observó cómo los conductores, en especial del transporte interdepartamental, infringen las normas de tránsito al invadir el carril para rebasar a otros vehículos en la carretera La Paz-Oruro.

Asimismo, informaron que en la acción policial de sólo dos horas que se realizó el pasado jueves entre Vilaque y Calamarca fueron aprehendidos cinco conductores, extendieron 26 boletas de infracción y el Ministerio Público cito a 18 conductores.

Al destacar el trabajo conjunto de la Policía y el Ministerio Público, Llorenti, dejó en claro que "una de las causas de los accidentes en las carreteras tiene que ver con la imprudencia e inobservancia de las normas de tránsito".

"La conducción peligrosa está tipificada en el Código Penal y como sanción es la reclusión. Es nuestra obligación y deber identificar a los responsables de este tipo de hechos, procesarlos y a través del órgano judicial sancionarlos", advirtió.

Aseguró que este tipo de operativos no son esporádicos y se realizará no sólo en la carretera La Paz-Oruro, sino en el eje troncal en coordinación con los organismos de tránsito.

A su juicio, "este tipo de hechos no pueden quedar en la impunidad, porque los choferes lo que hacen es provocar la muerte de personas. Cuando hay un conductor imprudente puede tener tres destinos; uno de ellos la cárcel o las celdas policiales, el hospital o el cementerio".

El Ministro garantizó que el Gobierno equipará a las unidades de Tránsito y de la Patrulla Caminera para mejorar el control en las carreteras del país y reducir los niveles de inseguridad y accidentes de tránsito con muerte.

A su turno, el Comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Jhonny Troncoso, explicó que los controles serán más rigurosos.

Pese a la capacitación de 2.800 conductores a quienes se recordó las imprudencias que no son admisibles, porque ponen en riesgo la vida de los pasajeros como de los mismos choferes, aún existen casos de irresponsabilidad extrema en la conducción de vehículos de transporte, anotó.

Por su parte, el fiscal adscrito al Organismo Operativo de Tránsito, Waldo López, manifestó que 18 personas fueron notificadas para que en el curso de la semana presten sus declaraciones ante las autoridades.

Advirtió que si los citados no se presentan se emitirán los mandamientos de aprehensión y las órdenes de secuestro de los vehículos que fueron instrumentos del delito de conducción peligrosa, prescrito en el Código de Tránsito.

De su lado, el Comandante de la Patrulla Caminera, Juan Valdivia, dijo que los dispositivos de seguridad estuvieron en Vilaque, a 62 kilómetros de La Paz, y Calamarca, a 70 kilómetros.(ABI)