Óscar Coca, ministro de la Presidencia.La Paz, 10 may.- El Gobierno convocó ayer a los dirigentes de la población de Caranavi a una reunión con  el presidente Evo Morales a realizarse el martes 11 en la ciudad de La Paz, con el propósito de iniciar el diálogo y encontrar soluciones al conflicto que se desató en esa región en demanda, inicialmente, de una planta procesadora de cítricos.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en conferencia de prensa informó que el Gobierno cursó la invitación a la Federación Departamental de Colonizadores de La Paz, mediante la cual plantea una reunión “esta vez al más alto nivel; por lo tanto, con el Presidente Evo Morales, quien los recibirá”, anunció.

Explicó que la convocatoria es para todos los sectores, por lo que se espera la presencia de los ejecutivos de las centrales agrarias afiliadas a la Federación Departamental de Colonizadores de La Paz, a la Federación de Gremiales, a la Federación Regional del Autotransporte de Pasajeros y Carga Volantes Yungas, además de un dirigente de la Junta Vecinal.

“Estamos convocando a que asistan estos nombrados ejecutivos de las organizaciones para que el martes 11 de mayo, a partir de las 10:00 puedan constituirse en la ciudad de La Paz a dialogar”, agregó.

La autoridad recordó que el 17 de abril, antes de que se desatara el conflicto en Caranavi, el Ejecutivo envió una nota al dirigente Richard Quispe a una reunión con el Primer Mandatario, reunión que fue solicitada por la Central Obrera Boliviana (COB), a la cual el invitado no asistió.

También citó que durante el periodo de bloqueo nuevamente el Gobierno llamó a los dirigentes al diálogo y a un cuarto intermedio a las medidas de presión, propuesta que fue rechazada.

Aseguró que el diálogo estuvo abierto, incluso antes de la declaratoria de bloqueo de caminos y en la ejecución misma de la medida de presión, pero que la dirigencia mantenía su posición de no ir al diálogo. “Hemos ido nosotros reiteradamente insistiendo en el diálogo pero creemos que con esta decisión la población de Caranavi puede estar tranquila, en razón a que ese diálogo que estaba abierto debe llevarse a cabo, esta vez con el más alto nivel”, dijo.

Ante la insistencia de la prensa en alusión a los dos civiles fallecidos y el operativo de desbloqueo, Coca señaló que el Gobierno instruyó a la Policía desbloquear la carretera, después de más de 12 días de perjuicio no sólo del municipio de Caranavi, sino también de todas las poblaciones del norte paceño y parte de Beni.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que el operativo de desbloqueo se realizó con el fin de rescatar a centenares de pasajeros que se quedaron en el camino, de evitar el enfrentamiento entre civiles de Caranavi y Alto Beni, además de garantizar la libre circulación a la población en su conjunto.

La defensora del Pueblo en suplencia legal, Rielma Mencias señaló que a pesar del ambiente de indignación que reina en Caranavi, debido al fallecimiento de dos jóvenes, existe la predisposición de pacificar la zona.(cambio)