Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

Arce: incremento salarial será retroactivo al 1 de enero

La Paz, 2 may.- El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó el martes que el incremento salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico será cancelado de forma retroactiva al 1 de enero.

Según Arce, el incremento salarial, que ubica al mínimo nacional en 2.000 bolivianos, no debe generar problemas en ninguno de los sectores de la economía, tomando en cuenta que el año pasado todas las áreas presentaron importantes expansiones, excepto hidrocarburos.

MyPEs afirman que no podrán pagar incremento salarial

La Paz, 28 abr.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, aseguró el viernes que su sector está imposibilitado de pagar el incremento salarial que acordó el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB), de 10,8 al mínimo nacional y 7% al haber básico.

"Ahora será un efecto multiplicador porque el sector de la microempresa está imposibilitado de pagar el incremento salarial, esto creará un problema tremendo en el país porque la pequeña empresa es la más afectada", dijo a los periodistas.

 

Logo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Logo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que será inaugurada el 27 de abril y culminará el 7 de mayo de este año, informó el presidente de la fundación organizadora de ese evento, Aldo Vacaflores.

"Estamos esperando alrededor de 300 participantes", informó durante una inspección al campus de la Feicobol, ubicado en inmediaciones de la laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba.

Inspección al campus de la Feicobol en la ciudad de Cochabamba
Inspección al campus de la Feicobol en la ciudad de Cochabamba. (Foto:facebook.com/feicobol)

Renta Dignidad subirá a 300 bolivianos: Evo Morales

La Paz, 27 abr.- El presidente Evo Morales anunció el jueves que la Renta Dignidad subirá de 250 a 300 bolivianos a partir de mayo, para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación.

"Va haber incremento a la Renta Dignidad de 50 bolivianos mes (...), este incremento es desde el 1 de mayo, va a ser para todas las personas mayores de 60 años como dice la ley", dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Adulto mayor cobrando su renta dignidad.
Adulto mayor cobrando su renta dignidad. (foto:hoybolivia.com)

Banco Central de Bolivia advierte que está prohibido uso de monedas virtuales

La Paz, 17 abr.- El Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió que está prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por países o zonas económicas, como el 'bitcoin', 'namecoin', 'tonal bitcoin', 'ixCoin', 'devcoin', 'freicoin', '10coin', 'liquidcoin', 'peerdoin', 'quark', 'preimeocin' y 'feathercoin'.

Según un comunicado del ente emisor, las denominadas monedas virtuales, que no son emitidas por estados o bancos centrales, no cumplen con todas las funciones económicas del dinero como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

Banco Central de Bolivia (BCB)
Banco Central de Bolivia (BCB)

Gobierno y COB acuerdan 7% de incremento salarial y 10,8% al mínimo nacional

La Paz, 27 abr.- El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron el jueves, en conjunto, que este año se incrementará 7% al salario básico y 10,8% al salario mínimo nacional, que llegará a 2.000 bolivianos.

"El incremento salarial en nuestra gestión siempre ha sido por encima de la tasa de inflación. Pero también si hay crecimiento es gracias a los trabajadores (...), por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial", dijo de Jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB.
El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB. (ABI)

Lacteosbol anuncia que comercializará 'queso con chía'

La Paz, 14 mar.- El gerente técnico de la Empresa Pública de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Marco Fernández, anunció el martes que en abril se presentará un nuevo producto lácteo al mercado, el 'queso con chía'.

"Tenemos productos muy interesantes hemos desarrollado un queso con chía, es un producto muy novedoso, que es un queso semimadurado, (...) estará en el mercado a partir del próximo mes ya lo van a poder comenzar a degustar", explicó.

Presidente de YPFB niega responsabilidad en compra de taladros

La Paz, 26 abr.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, negó el miércoles cualquier responsabilidad en la compra de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec y aseguró que el aumento del presupuesto para esa adquisición fue aprobado por el Directorio de la estatal petrolera, luego de seguir los conductos regulares porque en la primera convocatoria las empresas interesadas no cumplieron los requisitos de la licitación.

"Debo señalar enfáticamente que la Presidencia Ejecutiva en ningún caso es partícipe, gestora ni tampoco hace algún tipo de evaluación con respecto al proceso de contratación", dijo en conferencia de prensa.

Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Emapa proyecta abrir red de supermercados en Bolivia

La Paz, 20 feb.- El gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Hugo Prado, anunció el lunes que se proyecta abrir una red de supermercados denominados 'Súper EMAPA' en Bolivia, tras el éxito que tuvo el primer supermercado que se instaló en la ciudad de El Alto.

"La red de comercialización de EMAPA en la que tradicionalmente vendíamos arroz y harina vamos a transformar en una red de Súper EMAPAs con más 1.700 ítems en cada supermercado en todo el país", explicó a medios estatales.

 

Últimas Noticias

Bandera boliviana al revés, un error garrafal

17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro

En El Alto: pago de impuestos con 15% de descuento termina el 31 de agosto

El Alto, 16 ago.– Los contribuyentes del municipio de El Alto tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivas sus obligaciones tributarias de

Inician reparación del Puente Distribuidor de La Ceja

El Alto, 16 ago.- Alcaldía de El Alto inició los trabajos de reparación en el Puente Distribuidor de La Ceja. Las tareas serán concluidas en 45 dí

Clausuran bar clandestino en la zona 16 de Julio de El Alto

El Alto, 16 ago.- Cerca de las 16:30 de este miércoles, la Intendencia Municipal de El Alto y la Policía Regional de esta ciudad, intervinieron un b

Exsenador Róger Pinto facelle en Brasil

La Paz, 16 ago.- El exsenador opositor Roger Pinto, de 58 años, falleció en las últimas horas en Brasil debido a las graves heridas que sufrió el s