Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

Bolivia cerró el 2016 con una inflación acumulada de 4%

La Paz, 6 ene.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,29% en diciembre del año pasado, respecto a noviembre, y una inflación acumulada de 4% al cierre de 2016, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva de 0,29% en diciembre se explica por la inflación en las ciudades de Tarija (2,75%); Trinidad (0,52%); Oruro (0,46%); Potosí (0,44%); Santa Cruz (0,38%); y La Paz (0,38%).

Bolivia: variación porcentual mensual del IPC, 2015 y 2016

Pablo Ramos jura como nuevo Presidente del BCB

La Paz, 3 dic.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, posesionó el martes a Pablo Ramos como nuevo Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Marcelo Zabalaga, quien desempeñó el cargo desde noviembre de 2010.

Arce dijo que es un privilegio posesionar a Ramos como Presidente del BCB, porque su trayectoria como economista y docente universitario es reconocida en el ámbito nacional e internacional, por lo que será un gran aporte para el ente emisor.

Pablo Ramos jura como nuevo Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Bolivia cumple 5 años con el dólar congelado en Bs 6,96

La Paz, 27 oct.- Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar estadounidense invariablemente desde 2011, medida que, según el Gobierno, busca dar certidumbre a la economía local en medio de un entorno regional volátil y fomentar la política de "bolivianización", entre otros factores.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos.

Antes, el mayor periodo que permaneció estático el tipo de cambio fue por dos años y un mes y medio, entre el 6 de octubre de 2008 y el 24 de noviembre de 2010, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El dólar en Bolivia mantiene tipo de cambio en 6,96 bolivianos desde hace 5 años.

Empresas están en alerta por racionamiento de agua en La Paz y El Alto

La Paz, 22 nov.- El gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Fernando Hinojosa, informó el martes que las empresas de bebidas y alimentos están alarmadas por el racionamiento de agua en algunas zonas de las ciudades de La Paz y El Alto y dijo que podría afectar el ciclo productivo.

"Con los últimos anuncios de este nuevo sistema de racionamiento que se extienda y vaya hacia la ciudad de El Alto si está generando preocupación, (...) en la medida que las industrias que producen bebidas y alimentos, fundamentalmente que son usuarios que utilizan agua, y que este recursos no puede estar disponible se pueden generar problemas en el ciclo productivo", explicó a los periodistas.

Ministro de Economía confirma que este año no se pagará doble aguinaldo

La Paz, 11 oct.- El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó el martes por la tarde que este año no se pagará el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no supero el 4,5%, como establece la norma que regula ese beneficio.

"El reporte que nos dio el INE, como observan, es que el PIB a doce meses medido desde junio del año 2015 a junio de año 2016, alcanza al 4,43%, con este número no se alcanza, como conocen bien, el decreto supremo que establece este beneficio, condiciona el mismo a que este indicador supere el 4,5%, en este caso está ligeramente inferior con el 4,43%, lo que no da la viabilidad correspondiente a este beneficio", explicó en conferencia de prensa.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía.

PGE 2017 destina Bs 2.281 millones para medioambiente y agua

La Paz, 19 nov.- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 destinó alrededor de 2.281 millones de bolivianos para proyectos de medioambiente y agua para el próximo año, por lo que el problema del agua no se debe a la falta de recursos, sino de una buena gestión, aseguró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Durán explicó, en un boletín institucional, que las mayores inversiones en agua y saneamiento básico se realizaron en el Gobierno del presidente Evo Morales.

Presupuesto General del Estado (PGE)

INE: PIB crece 4,43%, a un pelo del pago de segundo aguinaldo

La Paz, 11 oct.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,43% entre julio de 2015 y junio pasado, entre los más vigorosos de América Latina, mas dejaba una estela de 7 centésimas porcentuales que inhibirían, eventualmente, el pago del segundo aguinaldo, de acuerdo con un reporte el martes del estatal el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PIB boliviano creció nominalmente en el orden de los 1.506 millones de dólares en el lapso julio de 2015 y junio de 2016, se deduce de la estadigrafía reportada por el INE.

Rueda de Negocios de Expoteco prevé mover más de $us 50 millones

Oruro, 14 nov.- La XV versión de la Rueda de Negocios de la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), inaugurado el lunes, prevé mover más de 50 millones de dólares, informaron los organizadores.

"Estamos acá para inaugurar la Rueda de Negocios, esperamos un éxito tanto para los vendedores y compradores, y esperamos mover más de 50 millones en el tema de negocios", dijo el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Expocruz 2016 cerró con récord en negocios

Santa Cruz, 26 sep.- Expocruz 2016 cerró sus puertas el domingo, tras diez jornadas de intensa actividad comercial. Según explicaron fuentes de Fexpocruz, este año la feria registró un récord histórico en intenciones de negocios, publicó El Deber digital.

La cifra total asciende a 306,6 millones de dólares, es decir, 2,6 millones más que en 2015 y sin contabilizar aún la jornada final de hoy.

Expocruz 2016 cerró anoche.

 

Últimas Noticias

Retomarán venta del SOAT 2017 desde el 24 de enero

La Paz, 17 ene.- El gerente de la empresa aseguradora UNIVida, Roberto Ewel, informó el martes que el próximo 24 de enero se retomará la venta del Se

Inscripciones escolares 2017 comenzó con normalidad: Aguilar

La Paz, 16 ene.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró el lunes que el primer día de las inscripciones escolares comenzaron con total no

COB marcha por calles de La Paz en jornada de paro de 24 horas

La Paz, 16 ene.- Los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon el lunes por las principales calles de la ciudad de La Paz, en una jorn

En El Alto aprobarán norma sobre uso de agua y espumas en carnaval

El Alto 16 ene.- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, aprobará este martes, la Ley Municipal de “Previsiones y Sanciones Sobre el Uso Indisc

COB confirma paro de 24 horas para el lunes

La Paz, 15 ene.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma confirmó el paro de 24 horas para el lunes (mañana) en rech