Año nuevo Andino Amazónico en Bolivia

Los Pueblos andinos, amazónicos, guaranis, kollas, mapuches entre otras culturas, el 21 de junio conmemoran el año nuevo Andino Amazónico, MACHAQ MARA (en Aymara) MOSOQ WATA (en Quechua), celebrar significa renovar un compromiso de continuar criando a los ecosistemas que conviven gracias a la benevolencia de la Pachamama y al Inti Tata a quienes se les ofrenda la sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa como símbolo de reverencia.

La celebración está ligado a una referencia astronómica que es el solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, y se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur y da inicio a un nuevo ciclo agrícola, se trata de un calendario luni-solar, ya que está regido por la fase de la Luna y el recorrido de la Tierra alrededor del Sol. A partir del 22 de junio se empieza a contar los 13 meses, cada uno de 28 días, contándose 364 días del nuevo año, el 21 de junio es el día 365, que se dedica exclusivamente a la fiesta del año nuevo y da inicio al invierno en el sur del planeta Tierra, siendo este día el que tienen la noche más larga y el día más corto.

Nuevo Año Andino Amazónico en BoliviaDentro del calendario andino y del hemisferio sur, existen dos solsticios, el de invierno y el de verano. La celebración del mara t’aqa corresponde al de invierno, donde la altura, la helada y el movimiento del sol condensan su máxima expresión y significación en los andes y el hemisferio sur, periodo del juyphi-pacha, en la que la helada al llegar a su máxima expresión.

En nuestro país esta fecha es feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo 173 del 17 de junio del 2009 y Tiwanaku, cuna de la civilización precolombina nacida 10 siglos antes de Cristo y desaparecida poco antes de la llegada de los incas, es el centro ceremonial donde confluyen miles de personas, para recibir el nuevo año.

También se celebra en otros lugares considerados sagrados (wak’as o apachetas), la isla del sol en el lago Titicaca, las ruinas de Samaipata, Incallajta entre otros.

Año Nuevo Andino Amazónico en Bolivia, Solsticio de invierno

Año nuevo Andino Amazónico en Bolivia

El año nuevo andino amazónico se festeja preparando diferentes actividades a nivel nacional en la que participan distintas autoridades locales y nacionales. Los concurrentes a la celebración reciben los primeros rayos del sol.

En la ciudad de La Paz se recibió los primeros rayos del sol del 21 de junio en nueve centros rituales en los que se alistan ofrendas a la Madre Tierra. Con la participación de autoridades locales, kallawayas y música autóctona.

Cochabamba. Entre los municipios que celebraron están Cercado en el que se tenía previsto un acto, se escuchó relatos históricos y finalizó con un apthapi. En Quillacollo hubo un desayuno comunitario y una carrera de chasquis. En Pocona había un recorrido turístico y en Vinto se realizó una ofrenda. El gobernador Iván Canelas celebró en la qollqas.

En Potosí el año nuevo andino amazónico se celebró con la presencia del presidente Evo Morales en la Isla de Incahuasi en pleno Salar de Uyuni, en una ceremonia ancestral junto a las autoridades originarias del municipio.

Oruro. Se recibió en siete lugares sagrados del departamento, entre ellos están Pampa Aullagas, la Isla de Panza, Huanuni, Venta y Media; en inmediaciones de la ciudad Kori Cancha, Boca de la Víbora y Chusaqueri; con diversas costumbres y rituales.


Chuquisaca. Este año se festejó en La Recoleta a las 4 de la madrugada de hoy, también participaron autoridades locales.

Santa Cruz. Los municipios de San Ramón y Samaipata se brindaron para la celebración del 21 de junio. 

 

Últimas Noticias

Bandera boliviana al revés, un error garrafal

17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro

En El Alto: pago de impuestos con 15% de descuento termina el 31 de agosto

El Alto, 16 ago.– Los contribuyentes del municipio de El Alto tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivas sus obligaciones tributarias de

Inician reparación del Puente Distribuidor de La Ceja

El Alto, 16 ago.- Alcaldía de El Alto inició los trabajos de reparación en el Puente Distribuidor de La Ceja. Las tareas serán concluidas en 45 dí

Clausuran bar clandestino en la zona 16 de Julio de El Alto

El Alto, 16 ago.- Cerca de las 16:30 de este miércoles, la Intendencia Municipal de El Alto y la Policía Regional de esta ciudad, intervinieron un b

Exsenador Róger Pinto facelle en Brasil

La Paz, 16 ago.- El exsenador opositor Roger Pinto, de 58 años, falleció en las últimas horas en Brasil debido a las graves heridas que sufrió el s