Bolivia, país de la diversidad

Turismo, Hoteles, Artistas, Biodiversidad datos e información especial de Bolivia

Resultados a boca de urna referendo constitucional 2016

La Paz, 21 feb.- Sin datos del exterior ni del área rural boliviana, el 'No' obtuvo 51% en el referendo constitucional de este domingo en Bolivia, lo que, provisionalmente, cerraría la posibilidad de abrir la Constitución para la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, según datos a boca de urna proporcionados por la encuestadora privada MORI a 4 horas de la votación.

Mientras, la opción "Sí" sumó 49% de la votación de un padrón de más de 6,5 millones de electores, según la misma encuestadora.

Resultados a boca de urna Referendo Constitucional 2016

TSE posterga sufragio en dos recintos de Santa Cruz

Sucre, 21 feb.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el domingo que se determinó postergar el sufragio en dos recintos de la ciudad de Santa Cruz porque se quemaron las boletas y otro material electoral.

En una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Sucre, a minutos de concluir la jornada electoral, informó que la Fiscalía investigará ese caso registrado en las unidades educativas Carmen Ortiz y 14 de Septiembre.

En el colegio Carmen Ortiz suspenden votación y queman ánforas.

Evo Morales votó en Cochabamba con deseo de nuevo récord de participación electoral

Villa 14 de Septiembre, BOLIVIA, 21 feb.- El presidente Evo Morales emitió su voto el domingo en Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba, con el deseo de que se rompa un nuevo récord de participación ciudadana desde la recuperación de la democracia, en 1982.

El Jefe de Estado votó en la unidad educativa 14 de Septiembre, en el referendo de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado que lo habilitará o no para las elecciones generales de 2019.

Evo Morales, presidente boliviano, emitió su voto el domingo en Villa 14 de Septiembre.

Referendo 2016: bolivianos ejercen su derecho y acuden a las urnas

La Paz, 21 feb.- La población boliviana se vuelca el domingo masivamente a las urnas para emitir su voto en el referendo constitucional, que se inició a las 8h00, tras la inauguración del proceso que estuvo a cargo de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en la ciudad de Sucre.

De acuerdo con los reportes e imágenes que muestran las cadenas televisivas, los ciudadanos asisten a las unidades educativas, en todos los puntos del país, para ejercer su derecho ciudadano y democrático.

Ciudadanos ejercen su derecho en el referendo constitucional 2016

TSE inaugura jornada de referendo constitucional

Sucre, 21 feb.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, inauguró el domingo en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, la jornada de referendo constitucional y expresó su confianza de una masiva participación de la población.

Los bolivianos decidirán si autorizan o rechazan una reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones del 2019.

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Danzas típicas de Bolivia, de los 9 departamentos

Las danzas bolivianas se caracterizan por las regiones en que se bailan, estas pueden ser rituales de agradecimiento a la tierra, una forma de expresión de la identidad cultural de los pueblos o una reivindicación. Las danzas originarias del país se distinguen a primera vista por el empleo de plumas y cueros de animales en la vestimenta.

En la actualidad las autoridades bolivianas prohíben el uso de pieles y plumas de animales en los disfraces, sin embargo los danzarines reemplazaron estas por piezas sintéticas para no afectar a la fauna.

Danzas típicas de Beni

Las danzas típicas en el departamento del Beni tiene características de la región tropical, estas se desarrollan usando un vestuario ligero, en su mayoría se usan el color blanco y detalles de colores llamativos que sobresalen de la indumentaria, en la cabeza llevan plumas coloridos o sombreros de palmeras (sombrero de sao).

Sus movimientos dependen del ritmo de la música  que tienen cada una de las danzas, en el caso de los macheteros los danzarines se mueven de manera ceremonial avanzan con actitud guerrera sin soltar el Machete de madera..

Danzas típicas de Chuquisaca

Las danzas del departamento de Chuquisaca son característicos de la región subtropical de nuestro país, están llenas de elementos rituales y religiosos que representan la identidad de cultural de esta área geográfica. Se destaca el uso de los colores oscuros inmersos con claros llamativos en sus vestimentas.

La danzas típicas de Chuquisaca son los Potolos,  Pujllay, Cueca Chuquisaqueña, Bailecito y el Huayño.

 

Últimas Noticias

TSE presupuesta 150 millones de bolivianos para elecciones judiciales

La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededo

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público

El Alto inaugura Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales

El Alto, 25 abr.- Cientos de estudiantes colmaron las graderías del Polideportivo “Héroes de Octubre” del Distrito 6, para ser parte de la inaugur

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV F

Eduardo León deja cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria

La Paz, 24 abr.- Eduardo León dejó el lunes por la tarde la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención domiciliaria en la zona de Villa Vict