Noticias del Fútbol boliviano

Liga de Fútbol Profesional Boliviano

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la Primera División de fútbol de Bolivia. Se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, primer Torneo Nacional Boliviano jugado desde 1958 a 1976.

El formato del campeonato en el fútbol boliviano ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional.

Fútbol boliviano

Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En el fútbol boliviano el 2005 se introdujo otro cambio cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.

Equipos de la liga del fútbol boliviano

La Selección de fútbol de Bolivia

La Selección de fútbol de Bolivia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, la cual es miembro de Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

La selección boliviana participó tres veces de la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En las copas de 1930 y 1950 participó como invitado, mientras que en la edición de 1994 se clasificó disputando las eliminatorias correspondientes.

Palabras Claves: Fútbol boliviano, Fútbol de Bolivia

Noticias del Fútbol Boliviano

Santos derrota a The Strongest 2-0, con muchas dificultades

La Paz, 16 , mar.- El legendario Santos de Brasil tropezó con muchas dificultades para derrotar el jueves por la noche al boliviano The Strongest 2 a 0 en partido correspondiente al grupo 2 de la Copa Libertadores de América que se disputó en el estadio de Villa Belmiro.

Con un gol en cada tiempo, el equipo brasileño se encontró con un rival aguerrido, que a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del volante de contención Wálter Veizaga, le complicó la tarea ofensiva.

The Strongest enfrenta a Santos en Brasil, en una riegosa visita

La Paz, 16 mar.- The Strongest enfrentará hoy al Santos, de Brasil, en partido que se jugará en el estadio Urbano Caldeira desde las 20.45, por la segunda fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores. Es el partido más difícil del Tigre como visitante, por la categoría del rival, que es subcampeón brasileño y un candidato al título del certamen.

Los jugadores saben el grado de dificultad que tiene el compromiso, pero lo afrontarán con personalidad y confiados en el buen momento que atraviesan. Piensan en grande en esta Libertadores.

“Nosotros estamos haciendo bien las cosas y esperamos plasmarlo esta vez frente al Santos. Vamos a tener cuidado con sus jugadores porque tiene un gran equipo, pero nosotros también confiamos en nuestro trabajo”, comentó el delantero ‘atigrado’ Matías Alonso.

The Strongest hace reconocimiento de la cancha del estadio Urbano Caldeira.
The Strongest hace reconocimiento de la cancha del estadio Urbano Caldeira.

The Strongest golea en La Paz y mantiene viva la esperanza de ser campeón

La Paz, 21 dic.- The Strongest goleó el miércoles por 7 goles a 2 a San José, en la que hubiera sido la última jornada del Apertura 2016-17, en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, luego de la derrota de Bolívar por 3 a 2 en Warnes, frente a Sport Boys, se forzó a una final extra entre ambos gigantes paceños, para determinar al campeón del torneo local.

Los goles para el Tigre fueron convertidos por Fabricio Pedrozo (m.1), Pablo Escobar (m.35, 48 y 75), Diego Bejarano (m.69), Alejandro Chumacero (m.82) y Victoriano Frágola (m.87, autogol), descontaron para el equipo "Santo", Luis Alí (m.29) y Gabriel Ríos (m.47).

The Strongest entrenó en el Complejo Deportivo de Santos

La Paz 15 mar.- The Strongest entrenó ayer por la tarde en el Complejo Deportivo del club Santos, rival que enfrentará mañana en el marco de la Copa Libertadores de América.

Una tarea física, técnica y táctica es la que realizó el equipo boliviano en tierra brasileña, bajo la dirección del técnico venezolano César Farías. En la mañana, el equipo tuvo una sesión de videos y una charla técnica.

Bolívar y The Strongest se encontrarán para una final de infarto

La Paz, 21 dic.- The Strongest derrotó por goleada a San José (7 a 2) en La Paz y alcanzó en la puntuación a Bolívar, que perdió en Warnes 3 a 2 en un partido que terminó con muchos incidentes, resultados que obligan a programar un partido extra entre los dos equipos paceños en una final de infarto en el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ambos partidos se jugaron en un clima de ansiedad y con resultados que cambiaban el panorama de la clasificación minuto a minuto, por lo menos hasta el final de la primera etapa, tiempo en el que The Strongest empataba en La Paz 2 a 2 y Bolívar perdía 2 a 1, tanteadores que le daban la corona al equipo "celeste".

The Strongest gana al colombiano Santa Fe 2 a 0

La Paz, 9 mar.- The Strongest, la noche del jueves sufrió para ganar 2 a 0 al colombiano Independiente Santa Fe en partido del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América que se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El equipo del venezolano César Farías no repitió las actuaciones de la segunda y tercera fase en las que humilló al uruguayo Wanderes y al chileno Unión Española.

Real Potosí recibe a Wilstermann en la Villa Imperial

Potosí, 18 dic.- Real Potosí recibe la visita de Wilstermann, para el partido que se jugará este domingo desde las 16h00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en el marco de la penúltima jornada del torneo Apertura 2016-17.

Los Lilas llegan al partido luego de vencer por 2 goles a 0 a Petrolero en Potosí, por su parte, Wilstermann, jugará su último partido, ya que el miércoles disputó su última jornada adelantada y casualmente, también venció por 2 a 0 a Petrolero, en la ciudad de Cochabamba.

Bolívar pierde ante Sport Boys en Warnes

Warnes, 21 dic.- Bolívar perdió el miércoles ante Sport Boys, por 2 goles contra 3, en la localidad de Warnes, con un gol agónico en el décimo minuto de adición, de esa manera evitó que el conjunto paceño festeje el título del torneo en su cancha, forzando un choque final, a disputarse el viernes, frente a su tradicional rival,, The Strongest.

El Toro convirtió primero por intermedio de Marcos Ovejero (m.23), sin embargo, Bolívar empató con gol de Juan Miguel Callejón (m.28), nuevamente se pondría arriba en el marcador el local, marcando el zaguero Cristian Coímbra (m.34), el momentáneo 2-1, luego apareció el ariete de la "academia", Gastón Cellerino (m.64), con el empate que parecía sellar el título y festejo de los paceños en Warnes, no contaban que a los 100 minutos del partido, aparecería Carlos Vargas, para marcar el 3 a 2 con el que acabarían las acciones del partido.

Guabirá vs Sport Boys: los coleros se enfrentan en Montero

Montero, 18 dic.- Guabirá y Sport Boys se enfrentan este domingo en el estadio Gilberto Parada de la localidad de Montero desde las 15h00, ambos están en la cola del Torneo Apertura 2016-17, juegan por la penúltima fecha del torneo local de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los Azucareros llegan a estas instancias, luego de perder por 3 goles a 1 en su visita a Blooming, por su parte, Sport Boys venció 3 a 1 a San José en Warnes.

 

Últimas Noticias

TSE presupuesta 150 millones de bolivianos para elecciones judiciales

La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededo

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público

El Alto inaugura Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales

El Alto, 25 abr.- Cientos de estudiantes colmaron las graderías del Polideportivo “Héroes de Octubre” del Distrito 6, para ser parte de la inaugur

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV F

Eduardo León deja cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria

La Paz, 24 abr.- Eduardo León dejó el lunes por la tarde la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención domiciliaria en la zona de Villa Vict