Noticias del Fútbol boliviano

Liga de Fútbol Profesional Boliviano

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la Primera División de fútbol de Bolivia. Se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, primer Torneo Nacional Boliviano jugado desde 1958 a 1976.

El formato del campeonato en el fútbol boliviano ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional.

Fútbol boliviano

Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En el fútbol boliviano el 2005 se introdujo otro cambio cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.

Equipos de la liga del fútbol boliviano

La Selección de fútbol de Bolivia

La Selección de fútbol de Bolivia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, la cual es miembro de Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

La selección boliviana participó tres veces de la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En las copas de 1930 y 1950 participó como invitado, mientras que en la edición de 1994 se clasificó disputando las eliminatorias correspondientes.

Palabras Claves: Fútbol boliviano, Fútbol de Bolivia

Noticias del Fútbol Boliviano

The Strongest ya tiene en mente el clásico paceño

La Paz, 11 may.- The Strongest llegó el jueves a la ciudad de La Paz, desde Santa Cruz, donde perdió por 3 goles a 1 frente a Oriente Petrolero, sin embargo, los "atigrados" se entrenarán inmediatamente en Achumani, pensando en el clásico paceño que protagonizaran el domingo con su archirrival Bolívar, por la fecha 15 del torneo local.

El Tigre desaprovechó el miércoles la oportunidad de igualar en la punta a Bolívar, por lo que el clásico del domingo podría definir el curso del torneo, una victoria de la "Academia", elevaría a seis los puntos de ventaja sobre los "Aurinegros".

Clásico paceño será controlado con al menos 1.200 policías

La Paz, 10 may.- El clásico paceño, a disputarse el domingo, entre Bolívar y The Strongest, contará con al menos 1.200 policías, que controlarán todo el alrededor e interior del estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, anunció Pablo Suárez, administrador de BAISA, empresa que gerencia al equipo "Celeste".

Luego de los problemas ocurridos entre las barras de Bolívar y San José en el predio miraflorino, la "Academia" paceña no quiere entrar en polémica nuevamente y decidió elevar el número de efectivos policiales.

Santos derrota a The Strongest 2-0, con muchas dificultades

La Paz, 16 , mar.- El legendario Santos de Brasil tropezó con muchas dificultades para derrotar el jueves por la noche al boliviano The Strongest 2 a 0 en partido correspondiente al grupo 2 de la Copa Libertadores de América que se disputó en el estadio de Villa Belmiro.

Con un gol en cada tiempo, el equipo brasileño se encontró con un rival aguerrido, que a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del volante de contención Wálter Veizaga, le complicó la tarea ofensiva.

The Strongest buscará la punta ante Oriente Petrolero

La Paz, 9 may.- The Strongest buscará el miércoles igualar en la punta a Bolívar cuando se enfrente a Oriente Petrolero desde las 20h00 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, por la quinta fecha postergada del torneo local.

El Tigre se encuentra en la segunda posición de la tabla comparativa con 25 puntos, detrás de Bolívar, que tiene 28, pero con dos partidos más que los "Aurinegros".

The Strongest enfrenta a Santos en Brasil, en una riegosa visita

La Paz, 16 mar.- The Strongest enfrentará hoy al Santos, de Brasil, en partido que se jugará en el estadio Urbano Caldeira desde las 20.45, por la segunda fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores. Es el partido más difícil del Tigre como visitante, por la categoría del rival, que es subcampeón brasileño y un candidato al título del certamen.

Los jugadores saben el grado de dificultad que tiene el compromiso, pero lo afrontarán con personalidad y confiados en el buen momento que atraviesan. Piensan en grande en esta Libertadores.

“Nosotros estamos haciendo bien las cosas y esperamos plasmarlo esta vez frente al Santos. Vamos a tener cuidado con sus jugadores porque tiene un gran equipo, pero nosotros también confiamos en nuestro trabajo”, comentó el delantero ‘atigrado’ Matías Alonso.

The Strongest hace reconocimiento de la cancha del estadio Urbano Caldeira.
The Strongest hace reconocimiento de la cancha del estadio Urbano Caldeira.

Clásico paceño será transmitido en nueva aplicación de Bolívar TV

La Paz, 9 may.- El clásico paceño, a disputarse el domingo entre Bolívar y The Strongest, por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), será transmitido en la nueva aplicación Bolívar TV, que fue lanzada de manera oficial, el lunes en un evento en la ciudad de La Paz.

La aplicación puede descargarse gratuitamente en dispositivos android desde este martes, sin embargo, los partidos tendrán un costo pay per view (pague por ver), los mismos que a la fecha eran transmitidos gratuitamente en el canal de Youtube del club celeste.

Transmitirán el clásico paceño por la aplicación denominada “Bolívar TV”
Transmitirán el clásico paceño por la aplicación denominada “Bolívar TV”

The Strongest entrenó en el Complejo Deportivo de Santos

La Paz 15 mar.- The Strongest entrenó ayer por la tarde en el Complejo Deportivo del club Santos, rival que enfrentará mañana en el marco de la Copa Libertadores de América.

Una tarea física, técnica y táctica es la que realizó el equipo boliviano en tierra brasileña, bajo la dirección del técnico venezolano César Farías. En la mañana, el equipo tuvo una sesión de videos y una charla técnica.

The Strongest golea a Sporting Cristal 5 a 1

La Paz, 4 may.- El campeón boliviano The Strongest fue implacable la noche del jueves con el peruano Sporting Cristal y le propinó una goleada 5 a 1 en el grupo 2 de la Copa Libertadores en partido que se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz, victoria que le permite mantener grandes posibilidades de clasificación.

Fue una victoria contundente, que inclusive se quedó corta frente a las innumerables posibilidades de gol que generó el equipo "gualdinegro" frente a la pasividad del once peruano, que nunca pudo complicar o poner en riesgo el triunfo local.

The Strongest gana al colombiano Santa Fe 2 a 0

La Paz, 9 mar.- The Strongest, la noche del jueves sufrió para ganar 2 a 0 al colombiano Independiente Santa Fe en partido del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América que se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El equipo del venezolano César Farías no repitió las actuaciones de la segunda y tercera fase en las que humilló al uruguayo Wanderes y al chileno Unión Española.

 

Últimas Noticias

19 de julio, Día de los Amigos con Derecho ¿Por qué?

La Paz, 19 jul.- En las redes sociales cada 19 de julio se recuerda el Día internacional de los Amigos con Derecho, varios grupos con estos motivos com

Intendencia decomisó bebidas alcohólicas en la entrada de la 16 de Julio

El Alto, 18 jul.- La Intendencia, la Guardia Municipal y la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos (UREP) de la Alcaldía de El Alto, el fin d

Primera feria 'Expo El Alto Produce' se realizará entre el 8 y 14 de julio

El Alto, 27 jun.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, anunció el martes que la primera feria denominada 'Expo El Al

Bolivia paga multa impuesta a 9 bolivianos sentenciados en Chile

La Paz, 27 jun.- El Gobierno boliviano depositó el martes al mediodía cerca de 50.000 dólares a cuentas de la Aduana de Chile para cancelar la multa

Intendencia de El Alto clausura bar clandestino en zona 16 de Julio

El Alto, 27 jun.- En un operativo sorpresa, la Intendencia Municipal procedió a la clausura de un bar clandestino ubicado en la avenida Panorámica de