Economía de Bolivia

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Mina San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

En los últimos años, el crecimiento promedio del PIB fue de 4,7%, alcanzando superávit fiscales (por primera vez desde 1940) y en cuenta corriente debido sobre todo a las políticas de nacionalización de recursos naturales (hidrocarburos y minería) y otros sectores como telecomunicaciones y energía, que permitió un importantísimo aumento en las recaudaciones estatales y por consiguiente una fuerte inversión pública (en 2010 cuatro veces mayor que en los años previos al 2006). También se consiguió un ligero aumento de la inversión privada.

La tasa de población económicamente activa asciende a 71,9% y la tasa de desempleo es de 6,5%, una de las más bajas de la región.

Los metales de exportación más valiosos son el estaño (4º productor mundial), la plata (11º productor mundial) y el cobre en occidente, el hierro y el oro en oriente. Los principales yacimientos mineros son: San Cristóbal (mina de plata de cielo abierto más grande del mundo), Mutún (7° yacimiento de hierro y manganeso del mundo) y el Salar de Uyuni (una de las principales reservas de potasio y litio del mundo).

En hidrocarburos, Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur (48 trillones de pies cúbicos), siendo su exportación a Brasil y Argentina la principal fuente de ingresos del país.

La producción agrícola ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en el oriente que produce soya (8° productor mundial), caña de azúcar y girasol principalmente. En occidente, se producen productos de consumo interno como la papa, la cebada y productos exportables como quinua, haba, cacao y café.

En ganadería, se destaca la cría de ganado bovino y porcino en el oriente, mientras que en occidente, la cría de camélidos como la alpaca es importante para de la industria textil.

Un factor controversial de la economía es la producción de hoja de coca (3° productor mundial) que si bien es consumida tradicionalmente con fines religiosos o medicinales por un segmento de la población, es al mismo tiempo utilizada de manera ilegal para la fabricación de cocaína para el mercado Europeo y Norteamericano.

Bolivia es uno de los países con mayor desarrollo de microfinanzas del mundo (2° puesto a nivel global), El hecho de que gran parte de su economía sea informal y que existan pocas industrias grandes, ha permitido el surgimiento, crecimiento y desarrollo de microempresas comerciales y de servicios que reciben el apoyo financiero de distintas entidades de microcrédito altamente especializadas. (Fuente:wikipedia.org)

Noticias de Economía Boliviana

 

Últimas Noticias

En Sucre mueren dos estudiantes por desplome de techo tras fuerte granizada

Sucre, 13 oct.- Dos estudiantes de 15 y 17 años perdieron la vida el jueves aplastados por el desplome del tinglado metálico del colegio Aniceto Arce,

Lanzan Marca País "Bolivia Corazón del Sur"

Santa Cruz, 13 oct.- El presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades y empresarios nacionales, presentó e

Día Nacional de la Leche: El Alto concientizará importancia de su consumo

El Alto, 11 oct.- Con el objetivo concientizar a la población sobre la importancia de consumir lácteos, la Dirección Municipal de Agropecuaria y Se

Bono Juancito Pinto se pagará desde el 23 de octubre en El Alto

La Paz, 4 oct.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el miércoles que el pago del Bono Juancito Pinto se iniciará el 23 de octubre en

Expocruz 2017 cierra con un movimiento económico de $us 302,2 millones

Santa Cruz, 2 oct.- La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2017, que culminó el domingo, recibió más de 455.000 visitantes y generó un movi