La Paz, 26 de febrero de 2024.- La Aduana Nacional comisó más de 1.000 celulares y 772 equipos de computación de contrabando, en operativos realizados en Viacha, Achica Arriba y El Alto, en el departamento de La Paz.

La gerente regional de la Aduana La Paz, Susana Ríos, informó que este decomiso fue producto de tres controles ejecutados entre diciembre de 2023 y febrero de este año, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y funcionarios de un Punto de Inspección Aduanera (PIA).

La mercancía ilegal incautada por la Aduana Nacional.
La mercancía ilegal incautada por la Aduana Nacional.

“Se logró evidenciar que las mercancías no tenían documentación y estaban hábilmente camufladas para su internación ilegal”, explicó y precisó que el valor de los productos asciende a Bs 869.004.

Los celulares fueron decomisados en dos operativos, uno en El Alto y el otro en el punto de control de Achica Arriba.

En Viacha se detuvo a un bus de transporte público que llevaba artefactos electrónicos, como monitores, computadora portátil y cintas para impresora con documentación y Declaración de Mercancías de Importación (DIM) que no respaldaban los productos.

Tras el registro, se estableció que la mercancía consistía en 189 monitores, 3 computadoras portátiles y 580 cintas para impresora, con un valor de Bs 213.575 y con tributos omitidos.

“La Aduana Nacional cumple con sus potestades legales de vigilancia y control aduanero y estos operativos muestran el esfuerzo y el trabajo que realiza el Gobierno para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”, indicó Ríos.

// ABI