Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público y privado.

Según un comunicado de ese despacho, la tolerancia está establecida en el Decreto Supremo 16377 del 25 de abril de 1970 que instituye el 26 de abril como el Día de la Secretaria. Mientras la tolerancia para las secretarias del sector privado debe ser consensuada entre partes considerando sus modalidades y horario de trabajo, apuntó.

Día de la Secretaria, 26 de abril.
Día de la Secretaria, 26 de abril.(Foto:Internet)

Médicos paran en rechazo a libre afiliación y autoridad de fiscalización

La Paz, 20 abr.- Los médicos cumplen el jueves un paro de 24 horas en rechazo a la libre afiliación y la vigencia de la autoridad de fiscalización, medidas que según informó el jueves la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira, vulneran normas nacionales y convenios internacionales.

"Estamos en emergencia desde hace tiempo, hemos roto el cuarto intermedio porque la ministra miente al decir que nos convocó para promulgar los decretos que vulneran los acuerdos internacionales referidos a la seguridad social", dijo en contacto telefónico con Cadena A.

IBCE elige a Reinaldo Díaz como nuevo presidente

La Paz, 21 mar.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió a Reinaldo Díaz como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de Antonio Rocha, informaron el martes esa institución privada.

"Reinaldo Díaz Salek fue elegido por unanimidad para asumir a fines de abril la presidencia del IBCE (2017-2018), a la conclusión del mandato que por dos años estuvo a cargo de Antonio Rocha", remarca un boletín de prensa.

Ministro de Economía se reunirá con músicos y artistas para tratar el tema impuestos

La Paz, 17 abr.- El ministro de Economía, Luis Arce, y representantes de artistas y músicos nacionales se reunirán el martes para escuchar las objeciones que tiene el sector al pago de los impuestos establecidos en la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241.

"A nosotros nos extraña la posición de los artistas, que los estamos convocando para mañana a una reunión acá en el despacho, nuestro Presidente (Evo Morales) nos ha instruido que lo veamos de manera directa este tema", informó Arce en conferencia de prensa.

Gremiales y vecinos de El Alto toman calles y colapsan La Paz

La Paz, 13 mar.- Gremiales y vecinos de El Alto tomaron el lunes las principales calles de la ciudad de La Paz y colapsaron la circulación vehicular, cada sector demanda atención a sus peticiones.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales y presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, explicó que su sector es objeto de fiscalizaciones constantes pese a ser un sector que emite facturas a sus clientes.

Bolivia inicia homenaje al 'Día del Mar'

La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de los restos mortales del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar y a los 138 años de la pérdida del Litoral tras una invasión chilena en 1879.

Los restos del defensor del mar fueron escoltados por cuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

Ministros de Estado, militares, policías, instituciones y organizaciones sociales fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en la víspera del Día del Mar.

Traslado de restos mortales de Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.
Traslado de restos mortales de Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.

Cocaleros de Yungas rechazan acuerdo con Gobierno

La Paz, 23 feb.- Los cocaleros de los Yungas afiliados a la Asociación Departamental del Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) y de la Mancomunidad de Municipios, rechazaron el jueves el principio de acuerdo con el Ejecutivo, que establece un incremento a 14.300 hectáreas de coca para el departamento de La Paz, y anunciaron otras medidas de presión.

Tras una reunión en la que el principal ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, informó los resultados del diálogo a los cocaleros movilizados en La Paz, dijo que "las bases" no aceptaron ese principio de acuerdo firmado por tres ministros del Ejecutivo.

Maestros urbanos de Bolivia determinan paro de 24 horas para el viernes

La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas para presionar al Gobierno a que atienda las demandas del sector.

De acuerdo con el documento de conclusiones de dicho ampliado, se establece que el paro de actividades estará acompañado por movilizaciones que se realizarán en todo el país.

Cocaleros marchan, causan destrozos y se enfrentan a la Policía

La Paz, 21 feb.- Los cocaleros de los yungas afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, protagonizaron hacia las 11h00 una marcha violenta y se enfrentaron a los policías después de varios destrozos que ocasionaron en el estadio Hernando Siles, donde se prepara una concentración por el 21F y al nuevo edificio de Bomberos, de la calle Sucre, informaron medios locales.

Según reportes radiales, los cocaleros destrozaron la tarima que se preparaba en el estadio de la zona de Miraflores y posteriormente apedrearon el edificio de los bomberos, mientras varios ministros esperaban en el Ministerio de Gobierno para iniciar el diálogo con ese sector que demanda modificaciones al proyecto de la nueva Ley de la Coca.

Cocaleros de los Yungas marchan, causan destrozos y se enfrentan a la Policía

 

Últimas Noticias

TSE presupuesta 150 millones de bolivianos para elecciones judiciales

La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededo

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público

El Alto inaugura Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales

El Alto, 25 abr.- Cientos de estudiantes colmaron las graderías del Polideportivo “Héroes de Octubre” del Distrito 6, para ser parte de la inaugur

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV F

Eduardo León deja cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria

La Paz, 24 abr.- Eduardo León dejó el lunes por la tarde la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención domiciliaria en la zona de Villa Vict