El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el domingo 12 de octubre la fecha de las elecciones generales en Bolivia 2014, en las que los bolivianos elegirán al Presidente, Vicepresidente, asambleístas (diputados y senadores) y parlamentarios 'supranacionales'. De ser necesaria, una segunda vuelta se realizaría en diciembre.

Las elecciones generales en Bolivia 2014 serán los segundos bajo la constitución boliviana de 2009, y los primeros controlados y verificados por el nuevo Órgano Electoral Plurinacional.

Resultados de las elecciones generales 2014

Resultados de elecciones generales 2014 al 100% conteo rápido IPSOS Bolivia: PDC 9,6%. PVB 2,7%. MSM 2,9%. MAS 59,7%. UD 25,1% publicado por ATB Noticias.

Resultados de elecciones generales 2014 al 100%. IPSOS Bolivia y ATB Noticias.

Cobertura de las elecciones generales 2014 en Bolivia y el exterior

Radio Fejuve, un equipo de periodistas de la Universidad Unión Bolivariana y EABOLIVIA realizan una cobertura conjunta para reflejar los hechos y sucesos de las elecciones generales 2014 a través del sistema Ushahidi implementado por este medio.

Para recibir de los reportes de la comunidad boliviana en el interior y exterior del país, en Twitter estamos con el hashtag #eligeBolivia2014, para reportes en tiempo Real también puede enviar sus reportes al SMS 59177226403(exterior) 77226403(Bolivia) y enviarnos sus fotos y reportes por WhatsApp 59179102220.

Elecciones Generales en Bolivia 2014

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia publica la lista de los Jurados Electorales para las elecciones generales 2014. Puede ver en los siguientes links la lista de los Jurados Electorales por Departamento y del exterior.

Lista de Jurados Electorales - Elecciones Generales 2014

Lista de Candidatos elecciones generales 2014 en Bolivia

MAS - IPSP - MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.

Presidente: Juan Evo Morales Ayma
Vicepresidente: Álvaro Marcelo García Linera

MSM - MOVIMIENTO SIN MIEDO.

Presidente: Juan Fernando Del Granado Cosio
Vicepresidente: Adriana Gil Moreno

UD - UNIDAD DEMOCRÁTICA.

Presidente: Samuel Jorge Doria Medina Auza
Vicepresidente: Ernesto Suárez Sattori

PDC - PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO.

Presidente: Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramirez
Vicepresidente: Tomasa Yarhui Jacome

PVB - IEP - PARTIDO VERDE DE BOLIVIA.

Presidente: Fernando Vargas Mosua
Vicepresidente: Mary Margot Soria Saravia

Fuente: Órgano Electoral Plurinacional

Antecedentes a las elecciones generales en Bolivia 2014

En abril de 2013, la Corte Suprema dictó que el primer período del presidente Evo Morales no contaba bajo los límites de períodos constitucionales, ya que la Carta Magna había sido reformada. El 20 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera firmó una ley en presencia de congresistas, miembros de las fuerzas armadas y representantes del Movimiento al Socialismo. Señaló que "el presidente Evo Morales está habilitado constitucionalmente para ser candidato a la reelección en 2015". Esto ocurrió aun cuando Morales no había hecho ninguna declaración sobre una posible candidatura.

Calendario de las elecciones generales en Bolivia 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el domingo 12 de octubre la fecha de las elecciones generales, en las que los bolivianos elegirán al Presidente, Vicepresidente, asambleístas (diputados y senadores) y parlamentarios 'supranacionales'.

'Fijar como fecha de elección el día domingo 12 de octubre' establece la resolución de Sala Plena del organismo electoral, al que se dio lectura en un acto que se desarrollo en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz.