Provincia Caranavi norte paceño La Paz Bolivia

RECURSOS TURISTICOS

Caranavi como la Provincia más joven del Departamento de La Paz, tiene su riqueza turística basada principalmente en su clima, una amplia variedad de las especies vegetales, cuencas navegables como los ríos del Alto Beni, y aguas termales en el Cantón de Suapi Calama y Uyunense cuentan con cavernas, ruinas y templos, que datan desde época del incario, que constituyen un atractivo turístico natural. También se tienen pueblos nativos, como los Mosetenes y Lecos que aún conservan su dialecto, costumbres y forma de vida ancestral, ubicados en los cantones de Alcoche, Sararía e Inicua, constituyendo un patrimonio cultural digno de conocer en la Provincia. Lastimosamente, no existe ningún tipo de incentivo hacia el Turismo, podríamos decir que los ingresos por este rubro son ínfimos, llegando solamente a favorecerse los Hoteles de mayor capacidad y comodidad, los cuales no tiene nada que envidiar a otras capitales. Sin embargo, el Turismo como aporte o medio de ingreso económico a futuro, aún no ha despertado el respectivo interés tanto en las autoridades como en la mayor parte de la población.

Caranavi, capital cafetalera de Bolivia.

RESERVAS FORESTALES

La reserva forestal de la Provincia se encuentra ubicada en los tres diferentes pisos ecológicos distribuidos en toda la jurisdicción en zonas Agroecológicas.

Primero se tiene a los cantones de Caranavi, Santa Fe, Alcoche y en Alto Beni a Belén, Inicua, Eduardo Avaroa y Santa Rosa. Donde se tienen bosques de primer orden que se caracterizan por contar con una variedad inmensa de especies vegetales y animales silvestres. Lo importante a tomar en cuenta es que se tienen árboles semilleros, especies maderables como Mara, Roble, Nogal, Paquio, Quina, Huasicucho y otros. Por otra parte en los mencionados bosques se tiene riqueza de fauna exótica, como: insectos, lepidópteros, aves y especies vegetales en estado natural para estudios en biología.

La aparición de grupos de colonizadores que se han dedicado a cortar madera con motosierras portátiles, ha dejado sin embargo, bastante mermado el bosque tropical, realizando talas indiscriminadas que amenazan con hacer desaparecer especies maderables muy valiosas.

En el sector de Alto Beni, la prepotencia de los colonizadores del sector, ha ocasionado la violación de algunas tierras de carácter privado destinadas a reservas forestales, habiéndose procedido a la parcelación de toda una vasta extensión de terreno que bien podía haberse respetado para ser utilizado como Parque Forestal, con el consecuente impulso al Turismo en la zona, lo que lastimosamente ya no se dará representando una pérdida incalculable de recursos económicos que anualmente podrían haberse recibido por este concepto.

PROBLEMAS AMBIENTALES

Las Provincias del Norte del Departamento de La Paz, han sido consideradas los pulmones de Bolivia, principalmente de la zona andina, pero lamentablemente, durante la época de chaqueos, estos se vuelven incontrolables y en lugar de purificar el ambiente del Altiplano, se crean nubes de humo que crean afecciones respiratorias que en muchos casos se convierten en crónicos. Estas quemazones, se efectúan para preparar terrenos para el cultivo principalmente del Arroz, y en la parte Oriental, para preparar campos de pastoreo para el ganado, sin medir consecuencias que son funestas para el organismo de los habitantes de Occidente.

Por su parte la Capital de la Provincia Caranavi, siempre ha sufrido por problemas de alcantarillado, no existe una planificación de tratamiento de aguas que puedan cuidar los principales ríos de la zona, siendo el Río Yara uno de los que mayor contaminación presenta en la Provincia, ya que en el mismo son depositados todas las aguas servidas de la Ciudad, sin que aparentemente a ninguna autoridad le preocupe lo que ocurre en las poblaciones que se encuentran río abajo, hacia la Provincia Larecaja y el Departamento del Beni.

Caranavi - Bolivia

LA NUEVA PROVINCIA

Para 1991, a sugerencia del H. Diputado Nacional, Sr. Ramiro Revuelta Iriarte, se conforma el Comité Impulsor de la Provincialización, mismo que se desvirtúa por algunas rencillas personales de algunos de sus componentes, lo que dio lugar a un trabajo silencioso del Diputado Revuelta para lograr el desarchivo del Primer Proyecto de Provincialización de Caranavi, habiendo cumplido su objetivo, lo reformuló y efectuó una consulta popular entre los cantones de la Tercera Sección para que estos acepten ser integrantes de la nueva provincia. El apoyo fue total y absoluto, por lo cual con la documentación de respaldo, el H. Revuelta presentó el nuevo proyecto de la Provincialización de Caranavi, logrando que la misma sea sancionada por el H. Congreso Nacional el 22 de Septiembre de 1992, lo que dio lugar al festejo popular y a su reconocimiento como Hijo Predilecto de Caranavi.

Lo que muchos no saben, o prefieren pasar por alto, es que el día que fue sancionada esta Ley, momento crucial en que el apoyo hacia el Senador Juan Lucio, quien tenía en sus manos el Proyecto de Ley, debía ser total y mayoritario con la presencia masiva de los Caranaveños, solamente existían una docena de personas, incluyendo al Diputado Revuelta y su familia, ante este inconveniente, se tuvo que pagar a personas que transitaban por la calle, para que estos pudiesen entrar al Senado a gritar a voz en cuello vivas a Caranavi y aplaudir al Senado Nacional, fueron estas personas, desconocidos en realidad, que lograron en base al alboroto que armaron, identificándose como Caranaveños, se sancione la Ley 1.401.

Esta actitud de parte del diputado Revuelta, fue reconocida por Acción Cívica Femenina, primera institución Cívica de Caranavi y el Gobierno Municipal, otorgándole el Título de “Hijo Predilecto de la Provincia Caranavi”, distinción que le fue entregada en un acto principal en ambientes del Municipio, en presencia del pueblo en general, reconocimiento que al final, sería el único que recibiría.

La Fiesta por la Provincialización, se vio ensombrecida por la fiera batalla iniciada por los regionalistas de Nor y Sud Yungas, quienes intentaron trabar la Provincialización tan soñada, amenazando con movilizaciones y otras acciones de hecho si el Presidente de la República, Lic. Jaime Paz Zamora, Promulgaba la Ley de Provincialización de Caranavi. La tensión de los Caranaveños subía cada día ante los desafíos verbales emitidos por notables Coroiqueños, y ante las atrevidas publicaciones de los periódicos, donde declaraban al Diputado Revuelta como enemigo publico Numero Uno de los Yungas y perseguidor de Yungueños.

El 28 de noviembre de 1992, la gota que derramo el vaso fue el asesinato del H. Ramiro Revuelta Iriarte, a 7 Km. de la población de Caranavi. El pueblo entero se alzó en una sola voz, “queremos ser Provincia ¡Ya!”. La organización determina un bloqueo de carreteras total, paro Cívico con suspensión de actividades y una huelga de hambre en el Parlamento Nacional. Una lucha tenaz de los habitantes de la población de Caranavi, apoyados por los colonizadores, enfrentaron a cuantos quisieron romper el bloqueo, pero la historia se escribe en base a esfuerzo y sacrificio, el pueblo en general logró hacer historia con la Promulgación del Decreto Ley 1.401 de Creación de la Provincia Caranavi.

Nada se sabe hasta hoy sobre los autores del hecho de sangre que acabó con la vida del H. Ramiro Revuelta Iriarte, Promotor e Impulsor de la Provincialización de Caranavi, al punto inclusive de pasar casi al olvido general, debido al constante crecimiento de la Provincia Caranavi, con nuevos habitantes que poco o nada saben de sus inicios y de su lucha.

Caranavi, Bolivia en la actualidad.

LA PROVINCIA CARANAVI EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, y debo indicar con mucho malestar, el principio de independencia que se pretendía lograr y que fue motivo de esta lucha unida, ha sido tergiversado por algunos sectores, especialmente de algunos malos dirigentes sindicales que han confundido la esencia de los colonizadores, quienes de manera constante han provocado desmanes en la Capital, con marchas y desafíos a todos aquellos que osen ponerse en su camino; Caranavi se ha convertido en una Provincia Política, donde se ejecuta socialmente a los oponentes. Existe la versión de que no se obtienen beneficios, si no existen bloqueos de por medio, o medidas de presión, lo que ha logrado que esta región sea vista como uno de los puntos más conflictivos del País.

Pero eso no es todo, la falta de capacitación de los Gobiernos Municipales de turno, ha dejado en un estancamiento general a la Provincia, Concejales sin visión de futuro que perjudican el desarrollo de la Región, con disposiciones politizadas que pretenden lograr el crecimiento de sus propios partidos políticos, olvidándose de una Provincia que por su riqueza natural debía ser una de las más ricas del Departamento.

Durante el año 1995, durante la gestión del Ing. Sergio Suárez, H. Alcalde Municipal, la Provincia tuvo su primera prueba de violencia, cuando como medida de prevención contra bloqueos organizados por entes sindicales de los colonizadores, el Gobierno Municipal coadyuvó con las Fuerzas Armadas en el envío de efectivos militares en vehículos de la H. Alcaldía, lo que originó el descontento de las masas colonizadoras, que luego de haber sido reprimidos, voltearon su concentración en la Capital Caranavi, agrediendo al Concejal Dr. Alberto Fernández, quien sufrió heridas en la cabeza por las piedras que le fueron lanzadas; asimismo, vendedores minoristas perjudicados por el afán de imponer el nuevo orden en ese rubro por el Alcalde, y haciéndose pasar por colonizadores, violentaron las Oficinas de la Alcaldía, rompiendo cuanto encontraron en su interior; equipos y material de escritorio fue destrozado sin consideración. Mientras tanto, una masa impresionante de colonizadores, observaba atónita desde inmediaciones de la Plaza Principal estos acontecimientos.

Miembros del Ejército se hicieron presentes para reestablecer el orden, provocando a los colonizadores que se reunieron en un cabildo abierto en la Plaza, procedieron a lanzar gases a diestra y siniestra, ocasionando la huida de los concentrados, quienes se organizaron por grupos para en primera instancia huir, y luego retornar azuzando a los soldados del Batallón de Ingenieros, quienes al acabar con todos sus recursos, debieron retornar al cuartel, no sin antes, abrir fuego con sus armas, con disparos al aire para ahuyentar a la multitud. Fueron horas críticas, la convulsión social parecía desbordarse, el temor se apoderó de todos, pero el afán curioso que identifica a la mayoría de los bolivianos, mantuvo a muchos ciudadanos en las calles.

Por su parte, aprovechando la confusión creada, un grupo de mal vivientes arremetió contra las dependencias de la Policía de Caranavi, quemando todos los archivos existentes en su interior, incendiando las oficinas y sus materiales. Los oficiales que se encontraban en su interior, lograron escapar por casas vecinas, pero dejaron todo su armamento, el cual desapareció en pleno atraco. Los detenidos fueron soltados y sus expedientes ardieron junto a los escritorios, perdiéndose valiosa documentación que no se logró recuperar.

Caranavi norte paceño La Paz Bolivia
Caranavi norte paceño La Paz Bolivia

Algún desaforado que en su momento fue identificado, pero del cual no quisieron repetir su nombre, y que está en la conciencia de todos los que lo vieron, incendió la camioneta del Alcalde, la cual ardió hasta convertirse en chatarra. Fue un principio violento, sin duda uno de los actos que más vergüenza ha causado a la Provincia.

El año 2003, una turba de vecinos, arremetió contra la humanidad de Juan Rey Pinedo, un delincuente común conocido como el “Kinoto”, un hombre de color sobre el cual se tejieron un sinfín de leyendas, algunas ciertas, otras, las más, simple cuento o invento que hicieron crecer su mala popularidad, esto con la finalidad de atemorizar a cuenta víctima caía en sus manos. Fue un enfrentamiento entre pandillas de ladrones, lo que llevó a los vecinos a levantarse en horas de la madrugada, cercar al “Kinoto”, maniatarlo, golpearlo y luego proceder a colgarlo de un árbol en plena Plaza Principal, fue el primer acto de linchamiento en la Historia de Caranavi.

Fuente: caranavi.net / Gentileza de Gary Tancara

Turismo Caranavi

Yungas Paceño Caranavi

Visita la Web de Caranavi. http://www.caranavi.net Más información del Norte paceño y de los Yungas Boliviano

 

Últimas Noticias

TSE presupuesta 150 millones de bolivianos para elecciones judiciales

La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededo

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público

El Alto inaugura Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales

El Alto, 25 abr.- Cientos de estudiantes colmaron las graderías del Polideportivo “Héroes de Octubre” del Distrito 6, para ser parte de la inaugur

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV F

Eduardo León deja cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria

La Paz, 24 abr.- Eduardo León dejó el lunes por la tarde la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención domiciliaria en la zona de Villa Vict