Noticias de El Alto Bolivia

La ciudad de El Alto y sus actores en las Noticias Bolivianas

Ciudad de El Alto - Bolivia

Alcaldes de El Alto y La Paz proponen crear nueva empresa de Agua

El Alto, 21 mar.- Los alcaldes de El Alto, Soledad Chapetón y de La Paz, Luis Revilla, enviaron éste martes a la Autoridad de Aguas, la carta de solicitud  para la autorización de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado bajo la institucionalidad de la nueva empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA).

La solicitud responde al cumplimiento de los plazos fijados por la Autoridad de Agua, para la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que se cumplen a fin de éste mes.

En el centro los alcaldes de El Alto y La Paz, Soledad Chapetón y Luis Revilla, respectivamente.
En el centro los alcaldes de El Alto y La Paz, Soledad Chapetón y Luis Revilla, respectivamente.

El anuncio fue hecho público en una conferencia de prensa conjunta  que propiciaron los alcaldes de ambas ciudades, donde explicaron que la nueva empresa UMA, estará basada en la institucionalidad del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) de cuyo directorio forman parte los municipios de La Paz y El Alto.

Estudiantes de El Alto promueven el cuidado del agua

El Alto, 20 mar.– “Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua” es la consigna con la que este 22 de marzo la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Control Ambiental y Riesgos (SMASCAR) de El Alto impulsará una campaña de concientización a la ciudadanía.

La actividad programada por el Día Internacional del Agua será apoyada por más de 100 estudiantes que, en inmediaciones de la Alcaldía Quemada de la Ceja, distribuirán vasos con mensajes alusivos a la fecha para informar la importancia de cuidar el agua.

Chapetón sugiere coordinar un proyecto conjunto para el Campo Ferial

El Alto, 14 mar.- En criterio de la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el Gobierno central y la Gobernación de La Paz deberían deben desarrollar un proyecto conjunto para dar un uso útil y en beneficio del sector productor a los predios del Campo Ferial ubicado en la Avenida Héroes del Kilómetro 7, en la Ciudad de El Alto.

Afirmó que el Ejecutivo Municipal aún no hizo un análisis sobre el particular del tema, toda vez que la Gobernación administra esos predios y conoce de un proyecto para la construcción de un complejo ferial, pero el Gobierno anunció su interés de invertir en el terreno.

Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto.
Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto.

Hackatón en El Alto creará soluciones tecnológicas

El Alto, 18 Mar. – La primera versión del ‘Hackatón Smart City’ de El Alto inició el sábado con la participación de 130 programadores y diseñadores que serán capacitados durante 36 horas continuas para crear emprendimientos que den soluciones tecnológicas a situaciones concretas de la urbe.

Hackatón es el denominativo a los encuentros de hackers en el mundo que trabajan en proyectos comunes, uno de los más representativos es el organizado por la NASA en Estados Unidos. La primera versión de actividad en El Alto es organizada Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMSD) en coordinación con la Unidad de Post Grado de la Universidad Privada Franz Tamayo.

Vecinos de El Alto exigen ampliación de redes de alcantarillado

El Alto, 13 mar.– Marcha de vecinos de los distritos 7, 8 y 14 de la ciudad de El Alto se concentró el lunes en puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para exigir la ampliación de las redes de alcantarillado sanitario. Al no ser atendidos por la autoridad gubernamental, los representantes de la movilización no descartaron radicalizar sus medidas de presión desde el próximo lunes.

El control social del Distrito 7, Jaime Mamani, informó que el inicio de obras estaba programado para octubre de 2016, pero hasta la fecha el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no atendió el pedido de los vecinos.

Vecinos de los distritos 7, 8 y 14 de la ciudad de El Alto marchan.
Vecinos de los distritos 7, 8 y 14 de la ciudad de El Alto marchan.

Instalan semáforos inteligentes en la Avenida Juan Pablo II

El Alto, 17 mar. – El sistema de semáforos inteligentes fueron instalados en la Avenida Juan Pablo II, en la intersección con la Calle Alberto Montaño, evitará que se produzcan accidentes de tránsito debido al alto tráfico vehicular y la cercanía de unidades educativas.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de El Alto, Moisés Ávila, explicó que la implementación de los semáforos costó 80.000 bolivianos, ya que cuentan con contadores regresivos para los conductores y peatones.

Semáforos inteligentes son instalados en la Avenida Juan Pablo II
Semáforos inteligentes son instalados en la Avenida Juan Pablo II

Intendencia interviene discotecas y alojamientos en la Ceja El Alto

El Alto, 13 mar. –  Durante el último fin de semana la Intendencia Municipal de El Alto clausuró 10 discotecas que expendían bebidas alcohólicas en horarios no permitidos y notificó a los propietarios de siete alojamientos que no contaban con el registro de sus huéspedes.

Los operativos fueron desarrollados en actividades económicas de las avenidas Franco Valle y Tiahuanaco (zona Villa Dolores), en el marco del Plan de Saturación establecido por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana para reducir los niveles de inseguridad en la Ceja.

Intervienen discotecas y alojamientos de la Ceja
Intervienen discotecas y alojamientos de la Ceja

Estudiantes de El Alto se alistan para la 6K de este sábado

El Alto, 15 mar.- Más de 200 personas se inscribieron hasta la fecha para participar en la “Gran Carrera Pedestre Estudiantil 6 K”. La actividad de la Dirección de Deportes de la Alcaldía de El Alto se desarrollará este sábado para impulsar la actividad física.

La carrera iniciará a las 8:30 en el cruce a Villa Adela y recorrerá por las avenidas Bolivia, Costanera y Juan Pablo II hasta llegar a la meta ubicada en la Avenida Cívica.

“La competición va en respuesta a promover e incentivar las prácticas deportivas en los adolescentes y jóvenes de distintas unidades educativas de nuestra ciudad. Como municipio estamos impulsando esta actividad física que ha sido encomendada por la alcaldesa Soledad Chapetón”, informó el director de Deportes del municipio, Javier Alba.

Estudiantes de El Alto en una anterior carrera pedestre.
Estudiantes de El Alto en una anterior carrera pedestre.

Hospital Corea realiza simulacro para mejorar atención de emergencias

El Alto, 13 mar.- El simulacro de choque entre una vagoneta y un camión puso a prueba las capacidades de atención que ofrece el personal médico del Hospital Municipal Modelo Corea. La prueba sirvió para identificar algunas falencias y mejorar la atención oportuna y eficiente en casos similares.

Producto del hecho registrado en la carretera a Viacha, las 23 personas que resultaron heridas, luego de un diagnóstico, fueron remitidas a distintos centros de salud.

 

Últimas Noticias

Bolivia inicia homenaje al 'Día del Mar'

La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de l

Chile determina detención preventiva para militares y aduaneros bolivianos 

La Paz, 22 mar.- La justicia chilena determinó el miércoles por la tarde la detención preventiva de dos militares y siete aduaneros bolivianos por un

Maestros urbanos de Bolivia determinan paro de 24 horas para el viernes

La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas pa

Electricista alteño entre la corriente, los malabares y la realidad

El Alto, 21 mar.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, s

IBCE elige a Reinaldo Díaz como nuevo presidente

La Paz, 21 mar.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió a Reinaldo Díaz como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de A