Noticias de El Alto Bolivia

La ciudad de El Alto y sus actores en las Noticias Bolivianas

Ciudad de El Alto - Bolivia

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de junio, donde los alteños recibirán el “Año Nuevo Andino Amazónico 5.525”. Los actos principales serán realizados en los distritos 1 y 7 de esta urbe.

“Estaremos dando la bienvenida al año 5.525 en la plaza Sagrado Corazón de Jesús de la zona Villa Dolores, un sitio místico para los amautas. Este será el escenario principal donde cientos de personas se darán cita, para recibir los primeros rayos del ‘Tata Inti’, además, la plaza 21 de Junio en la urbanización Fortaleza del Distrito 7, donde se instalará otro punto de concentración”, expresó el director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Saúl Callejas.

El Alto recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en los distritos 1 y 7
El Alto recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en los distritos 1 y 7.

II Feria de la Llajua se realiza este domingo 11 de junio

El Alto, 7 jun.- La segunda versión de la “Feria de la Llajua” se realizará este domingo 11 de junio, según el municipio de El Alto, este evento tiene el propósito de revalorizar la identidad gastronómica de la urbe.

El evento se desarrollará a partir de horas 09:00 en la avenida Cívica del Distrito Municipal 1, conocida también como “El Prado Alteño”. La actividad que es impulsada por el Municipio de El Alto a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Dirección de Competitividad e Innovación, en coordinación con la Unidad de Turismo.

Todo listo para la segunda versión de la “Feria de la Llajua”
Todo listo para la segunda versión de la “Feria de la Llajua”

II Feria de la Llajua de El Alto se realizará el 11 de junio

El Alto, 22 may.- La segunda versión de la “Feria de la Llajua” de la urbe alteña será realizado el domingo 11 de junio para revalorizar la identidad gastronómica de nuestra ciudad, el evento es impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Dirección de Competitividad e Innovación, en coordinación con la Unidad de Turismo.

En la actualidad, la “llajua” (salsa picante) es un insumo muy consumido principalmente en el departamento de La Paz, sin embargo, en el municipio de El Alto se llegó a establecer como un ingrediente indispensable en el consumo de diferentes platos tradicionales.

Llajua (salsa picante).
Llajua (salsa picante).

Universidad de El Alto lanza campaña ‘UPEA Activa’

El Alto, 6 junio.-  La Universidad Pública de El Alto (UPEA) lanza campaña iconográfica ‘UPEA Activa’ con el objetivo de generar un sentimiento de identificación, compromiso y lealtad en la comunidad universitaria.

José Luis Choque, titular de Comunicación Institucional, afirmó que “Con esta campaña comunicacional nos trazamos la meta de generar un estado de ánimo agradable, vivo, fresco y luminoso, generador de bienestar y una alta autoestima, que produzca en nuestros estudiantes altos niveles de energía y una disposición a la acción constructiva”.

Campaña ‘UPEA Activa’ busca 3 mil fotografías.
Campaña ‘UPEA Activa’ busca 3 mil fotografías.

El Alto relanza servicio de Guardia Municipal de Transporte

El Alto, 22 may.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y autoridades de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) relanzaron este lunes las actividades de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), dependencia que será fortalecida con la incorporación de 100 nuevos efectivos que coordinan su trabajo con el Organismo Operativo de Tránsito.

En el acto que se realizó en la plaza Juana Azurduy de Padilla del Distrito 1, la Alcaldesa hizo público el Libro Centralizador de Rutas y Recorridos de las 56 líneas de minibuses que prestan el servicio de transporte urbano.

En el relanzamiento de las actividades de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).
En el relanzamiento de las actividades de la Guardia Municipal de Transporte (GMT). (Foto:AMI)

En El Alto intervinieron a más de 70 bares el fin de semana

El Alto, 5 Jun.- En una acción conjunta entre la Intendencia, la Guardia  Municipal y la Policía Regional de El Alto, el fin de semana se intervino más de 70 actividades económicas relacionadas con el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Según información del intendente Municipal, Israel Marca, tres bares fueron clausurados por infringir la Ley 259 y la Ordenanza Municipal 020. De estos locales se decomisaron cerca de 800 unidades de bebidas alcohólicas adulteradas y sin registro sanitario, además, se llevaron equipos de sonido, televisores, mesas y sillas.

De estos locales se decomisaron bebidas adulteradas y enseres.
De estos locales se decomisaron bebidas adulteradas y enseres.

Larga Noche de Museos: El Alto habilitará 12 espacios culturales

El Alto, 18 may.- Este sábado, a partir de las 17:00 horas, los amantes de la cultura tendrán una cita en la “Larga Noche de Museos” que en esta segunda versión contempla un recorrido por 12 espacios, donde los visitantes podrán disfrutar de música, arte, pintura, teatro, danza y otras expresiones culturales.

En una conferencia de prensa conjunta, la alcaldesa Soledad Chapetón, el director de Culturas, Saúl Callejas, y el director  general del Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Heriberto Hermosa Velasco, invitaron a la población a participar de este evento que congregará a las familias alteñas y paceñas, para que visiten y conozcan el potencial cultural que posee El Alto.

El Museo Antonio Paredes Candia será parte del circuito de la Larga Noche de Museos.
El Museo Antonio Paredes Candia será parte del circuito de la Larga Noche de Museos.

Aeropuerto de El Alto reporta "retrasos" en vuelos por nevada

La Paz, 30 may.- El Aeropuerto Internacional de El Alto reportó el martes que las salidas y llegadas de vuelos se registran con normalidad en esa terminal aérea, a excepción de algunos retrasos de hasta media hora debido a la nevada que cayó en la urbe alteña, que dejó congelada la pista de aterrizaje, informaron a la ABI fuentes institucionales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en las últimas horas un aviso de "alerta naranja" debido al ingreso de un frente frío que ocasionará el descenso brusco de temperaturas en la región del Chaco, Santa Cruz, Beni y los Yungas de La Paz, desde hoy hasta el jueves.

Soledad Chapetón anuncia procesos contra personas que cierren el relleno sanitario

El Alto, 18 may.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció este jueves la posibilidad de iniciar procesos judiciales en contra de un grupo de personas que pretende cerrar el relleno sanitario. La autoridad dijo que en dos ocasiones envió notas a los dirigentes del Sindicato Agrario y la Comunidad El Ingenio y que en la víspera estuvo en el lugar para dialogar y analizar sus demandas, empero estas reuniones no prosperaron.

Añadió que los comunarios hicieron llegar una segunda solicitud de suspensión al proceso de licitación que emprende la Alcaldía, para que una nueva empresa se haga cargo de la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos, lo “que no tiene lugar”.

Relleno Sanitario de Villa Ingenio de El Alto.
Relleno Sanitario de Villa Ingenio de El Alto.
 

Últimas Noticias

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a Ley de Fiscalización Territorial

La Paz, 12 jun.- Vecinos de La Paz bloquean este lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización

Cabildo de Camiri insiste con renuncia de alcalde y concejales

Santa Cruz, 12 jun.- Un cabildo de Camiri que se realizó la noche del domingo decidió mantener el paro cívico y dio 24 horas para la renuncia  del a

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre

Gran Poder 2017 demostró belleza, colorido y fastuosidad

La Paz, 10 jun.- Este sábado se celebró la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2017 con una entrada folklórica que tomó las principales call