Día del Trabajo en Bolivia, 1 de Mayo

Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en todos los países del mundo y en Bolivia. La historia nos cuenta que el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales desde la revolución industrial, época donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés nos plantea que esta conmemoración siempre constituye una fecha de mucha importancia para los trabajadores del mundo en general y para los trabajadores bolivianos en particular. Remarca que es un momento de reflexión y mucho más en el momento que estamos viviendo y que esta viviendo América Latina; de procesos de cambio, tanto en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil y en nuestro país. Enfatiza que hay un proceso de cambio que no se puede ignorar.

Trabajador BolivianoEn un análisis respecto a la organización sindical en sí, nos dice: “Hay un despertar de las comunidades indígenas de manera organizada y por otra parte es tambien importante indicar que el modelo neoliberal lo que ha hecho es desarticular las organizaciones sindicales y políticas de izquierda a su mínima expresión. Estamos recobrando nuestra memoria, estamos entendiendo lo que pasa en nuestro medio y queremos proyectarnos hacia el futuro. Eso significa fortalecer las organizaciones sindicales y fortalecer las organizaciones de trabajadores asalariados que existen. Al no estar sindicalizados existe la necesidad de que tomen conciencia de lo que se esta viviendo y de lo que se tiene que pensar a futuro”.

Respecto al significado sociohistórico de la fecha, nos manifiesta que “El primero de mayo es un momento de reflexión, de presentar demandas y eso esta bien y no va a terminar. Pero tambien debemos aprovechar esta fecha para recuperar la conciencia, recuperar la necesidad de organizarnos políticamente porque hay que cuidar este proceso, con todas las debilidades que tenga, tiene grandes fortalezas. Eso tiene que profundizarse no solo para vivir bien, sino para vivir mejor” asegura Julio Velasquez.

Continuando con el análisis nos dice: “Con tiempos históricos muy diferentes, los trabajadores del siglo vigesimo, estaban iniciandose en esto que se llama organizarse. Las primeras organizaciones sindicales, particularmente de los trabajadores mineros datan de las decadas de 1910 a 1920, que empezaron a plantear demandas a sus empresarios Patiño, Hoschild y Aramayo. Hoy estamos casi en un proceso similar, en un proceso de concientización de los trabajadores asalariados no organizados”.

En la última parte de sus comentarios, manifiesta que en ciudades como El Alto y otras, se presenta la siguiente situación: “Muchos son los trabajadores que perciben salario y no tienen una organización sindical, entonces hay que trabajar nuevamente para que adquirieran conciencia de su situación de trabajadores asalariados, de fortalecer sus organizaciones sindicales y políticas para poder avanzar”.

Consideraciones de un dirigente cobista…

Central Obrera BolivianaLa dirigencia de la Central Obrera Boliviana es un referente obligado para encontrar puntos de vista respecto a esta celebración que rinde homenaje a los trabajadores del mundo. El Secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori Mena, a nombre de los trabajadores nos manifiesta:

“Como Central Obrera Boliviana creemos que actualmente se esta dando una apertura a todos los trabajadores para poder consensuar y elaborar nuevas leyes que velan por el futuro de nuestros hijos y de todo el pueblo boliviano de aca a 50 años.

En este primero de mayo, aparte de ser una fecha historica a nivel mundial, nosotros creemos que es una fecha del dialogo y del consenso para mejorar la vida en nuestro país. Vemos con buenos augurios la reactivación del aparato productivo y mucho más si como trabajadores somos parte de ese proceso.

Los trabajadores seguimos en pie de lucha, defendiendo este proceso de cambio el cual nosotros originamos en las jornadas de octubre del 2003 y 2005 y a partir de ello construir una nueva Bolivia con una participación activa de la población y los trabajadores”.

Datos importantes, respecto al 1º de mayo día del trabajo en Bolivia

  • En 1889, Paris fue escenario del Primer Congreso de la Internacional Socialista, ahí se decidió declarar que el 1° de Mayo de ese año el “Día Mundial de la Lucha Obrera”, en conmemoración de la “Masacre de Chicago”.
  • En 1890, trabajadores del mundo entero decidieron instituir el Día de los Trabajadores.
  • Los actos y celebraciones del Primero de Mayo en Bolivia a comienzos del siglo pasado, nos llevan a hablar de los primeros sindicatos obreros bolivianos.
  • Tuvieron su origen en la minería extractiva del mineral del estaño y en las asociaciones de trabajadores ferroviarios de principios del siglo XIX.
  • Estos sindicatos obreros fueron influenciados por el sindicalismo revolucionario de corte trotskista o marxista.
  • La aparición de agrupaciones urbanas como la de los sastres, los carpinteros y los artesanos no tuvieron mucha trascendencia ya que se presentaron socialmente con lineamientos e influencia religiosa, por lo que fueron agrupaciones mas de tinte gremial que de sindicatos.
  • Debido al incipiente desarrollo económico del país durante el siglo 19, los artesanos y gremiales no participan de manera organizada y no influyen en el espectro socioeconómico del país; esto originó un obstáculo para la formación de un proletariado urbano.
  • El año 1919, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, uno de los sindicatos de mayor trascendencia histórica en Bolivia, sostuvo una heróica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo.
  • Posteriormente ésta conquista sería incorporada al derecho social boliviano.
  • Recién para 1944 en un congreso de trabajadores mineros realizado en Huanuni se funda la Federacion Sindical De Trabajadores

Trabajadores Mineros De Bolivia (FSTMB).

  • Fueron varias las organizaciones que comandaron las celebraciones del 1º de mayo desde la Revolución de 1952 a la fecha.
  • Los trabajadores mineros convertidos en la vanguardia del movimiento sindical desde la Revolución Nacional, dirigieron las celebraciones de manera militante, hasta antes de la decada del 70.
  • Hoy en día, la relocalización y la coyuntura económico – política de los años 80, obligo a que los gremialistas, los campesinos y reducidos sectores de fabriles y mineros sean cabeza de las celebraciones laborales.

Los logros obtenidos por hombres y mujeres trabajadores, por medio de muchos sacrificios son justos y cabales: seguridad social, reconocimiento a la incapacidad por accidentes o enfermedades, indemnizaciones, jubilaciones, vacaciones, jornadas de ocho horas de trabajo, reconocimiento económico por trabajar horas extras y demás, son logros importantes. Pese a ello falta mucho por trabajar y vigilar en temas de derechos laborales.

Rindámosle homenaje a los hombres y mujeres que se esforzaron, lucharon e idearon un propósito digno y humano: el de los derechos del trabajador.

Fuente: Educa Bolivia

 

Últimas Noticias

Bandera boliviana al revés, un error garrafal

17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro

En El Alto: pago de impuestos con 15% de descuento termina el 31 de agosto

El Alto, 16 ago.– Los contribuyentes del municipio de El Alto tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivas sus obligaciones tributarias de

Inician reparación del Puente Distribuidor de La Ceja

El Alto, 16 ago.- Alcaldía de El Alto inició los trabajos de reparación en el Puente Distribuidor de La Ceja. Las tareas serán concluidas en 45 dí

Clausuran bar clandestino en la zona 16 de Julio de El Alto

El Alto, 16 ago.- Cerca de las 16:30 de este miércoles, la Intendencia Municipal de El Alto y la Policía Regional de esta ciudad, intervinieron un b

Exsenador Róger Pinto facelle en Brasil

La Paz, 16 ago.- El exsenador opositor Roger Pinto, de 58 años, falleció en las últimas horas en Brasil debido a las graves heridas que sufrió el s