Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Electricista alteño entre la corriente, los malabares y la realidad

El Alto, 21 mar.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, salones de eventos, casas, oficinas, fábricas, hospitales, hoteles y galerías. Algunos electricistas reparan fallas de instalaciones domésticas.

José Medrano (29 años), es un joven alteño que hace tres años se desenvuelve efectuando instalaciones y soluciones eléctricas, repara y coloca cables, contadores, aparatos de maniobra, conductos de metal (cables), instalaciones eléctricas y equipamientos tanto en los edificios nuevos como en edificios antiguos.

Según especialistas el técnico electricista debe estar “físicamente en forma”, porque el trabajo requiere estar de rodillas y levantar equipamiento pesado. También puede que tenga que trabajar en andamios. “Si el cliente tiene una casa vieja, su sistema eléctrico no puede estar diseñado para facilitar una gran cantidad de electricidad”, exhorta el técnico.

José Medrano, joven electricista alteño
José Medrano, joven electricista alteño

La 'Hora del Planeta 2017' se realizará el 25 de marzo

La Paz, 20 mar.- El apagón mundial denominado la 'Hora del Planeta' se realizará el sábado 25 de marzo entre las 20h30 y 21h30, es una iniciativa organizada por WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: 'Fondo Mundial para la Naturaleza').

El director ejecutivo de la Fundación Canaru, Jorge Ruiz, informó el lunes que la 'Hora del Planeta', fue programada para el sábado 25 de marzo entre las 20h30 y 21h30, en la que todos apagan sus luces y todo aparato electrónico, pretende dejar de emitir gases de efecto invernadero, que es producido por la generación de electricidad, por al menos una hora.

Servicio de Impuestos Nacionales cumplió 98 años

La Paz, 20, mar.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumplió 98 años de existencia con seis nuevas agencias, plataformas de atención al contribuyente remodeladas, pago de impuestos vía internet, rebaja de multas hasta del 50%, simplificación en el pago de impuestos y otros incentivos como 'La Factura de la Felicidad', destacó el lunes la administración tributaria.

Mediante un boletín, el presidente del SIN, Mario Cazón, reiteró el compromiso de la institución para continuar con la recaudación de recursos económicos que el Estado invierte en obras de salud, educación, infraestructura vial, equipamiento médico y otros rubros.

Carnaval de Oruro 2017 cierra con entrada folklórica de bordadores

Oruro, 11 mar.- La entrada folklórica realizada el sábado por los bordadores con dos conjuntos de morenadas y una Diablada cerró el Carnaval de Oruro. "Anualmente se cierra con broche de oro el Carnaval de Oruro con la entrada organizada por los artesanos bordadores y dueños de casa de la Calle La Paz", dijo el pasante de la Diablada Juventud La Paz, Hugo Montaño.

Explicó que desde hace 16 años se organiza esta actividad cultural en honor y agradecimiento a la Virgen del Socavón por el trabajo otorgado, confeccionar los diferentes trajes de miles de danzarines que participan anualmente del Carnaval de Oruro, muy afamado, por lo cual recibe miles de visitas del interior y exterior del país.

Entrada folklórica de bordadores cerró el Carnaval de Oruro.
Entrada folklórica de bordadores cerró el Carnaval de Oruro.

Corso de Corsos despide el Carnaval en Bolivia 2017

Cochabamba, 4 mar.- El tradicional Corso de Corsos comenzó el sábado la despedida del Carnaval en Bolivia con el alegre, bullicioso y colorido paso de 20 comparsas compuestas por militares disfrazados de personajes de películas de moda y la demostración de más de 100 fraternidades de danzarines de diferentes regiones del país .

Esa fiesta carnavalera recorre las avenidas Heroínas, San Martín, Ballivián y Ramón Rivero de la ciudad de Cochabamba, en medio de miles de personas que brindan aplausos y emoción.

Corso de Corsos 2017 en Cochabamba Bolivia.

"Martes de Ch'alla" cerró cuatro días de carnaval en Bolivia

La Paz, 1 mar.- Miles de bolivianos ofrendaron a la Pachamama (Madre Tierra) en el tradicional "Martes de Ch'alla", un ritual andino de agradecimiento por sus bienes inmuebles cerró cuatro días de celebración del carnaval en este país andino-amazónico.

Desde la madrugada las familias bolivianas adornaron sus viviendas con globos, serpentinas, banderines para luego lanzar petardos, para ahuyentar a los malos espíritus, como es tradicional en la cosmovisión aymara, y arrojar flores, confites, granos y cereales pintados de oro y plata, también alcohol y vino.

Martes de Ch'alla ritual de agradecimiento a la Pachamama en el carnaval boliviano

 

Últimas Noticias

Bolivia inicia homenaje al 'Día del Mar'

La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de l

Chile determina detención preventiva para militares y aduaneros bolivianos 

La Paz, 22 mar.- La justicia chilena determinó el miércoles por la tarde la detención preventiva de dos militares y siete aduaneros bolivianos por un

Maestros urbanos de Bolivia determinan paro de 24 horas para el viernes

La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas pa

Electricista alteño entre la corriente, los malabares y la realidad

El Alto, 21 mar.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, s

IBCE elige a Reinaldo Díaz como nuevo presidente

La Paz, 21 mar.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió a Reinaldo Díaz como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de A