Carnaval de Oruro 2017, Bolivia

El Carnaval de Oruro 2017 se realiza entre el 24 al 27 de febrero, según informaron los organizadores. La gran peregrinación al Socavón (fiesta central) es el sábado 25 de febrero y la entrada del Corso el domingo 26 de febrero. Aunque antes del carnaval propiamente se viven los preparativos con una serie de fiestas previas denominadas “convites”.

El Primer Convite es el 6 de noviembre con la participación de los 52 conjuntos folklóricos y el Último Convite se realizó el 19 de febrero, según el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia estima que el Carnaval de Oruro 2017 generará 104,7 millones de bolivianos, los cálculos fueron realizados en base a la estimación de espectadores que se espera tener en esta fastuosa entrada, que se realizará este sábado 25 de febrero, en la capital del folklore.

Carnaval de Oruro 2017, Bolivia

El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más importantes de Bolivia y el mundo. Esta reúne a miles de personas y una gran muestra de tradiciones andinas y populares en el que se venera a la Virgen del Socavón.

También le puede interesar conocer el Rol de ingreso del Carnaval de Oruro 2017 y también ver el recorrido del Carnaval de Oruro 2017

Carnaval de Oruro 2017, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Oruro es una ciudad minera de Bolivia, capital del Departamento de Oruro, se encuentra localizada a 3.706 msnm entre las ciudades de La Paz y Potosí, tiene una población de 494.178 habitantes según el Censo (2012). Cada año esta ciudad se convierte en el centro de las miradas de toda Bolivia y gran parte del mundo. Porque se celebra la entrada del fastuoso carnaval de Oruro majestuoso por su algarabía   el año 2001 la Unesco declaró como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Carnaval de Oruro en Bolivia.La acción se desarrolla a lo largo de una gran avenida (Avenida del Folklore también llamado 6 de Agosto), en la que se colocan graderías a ambos lados de la calle y la gente está bailando, disfrutando de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan, bebiendo sin parar rociándose con sprays de espuma. Esta es la entrada del Carnaval de Oruro.

Los grupos folklóricos vienen desde todas partes de Bolivia y el Mundo; preparan sus galas durante todo el año para la entrada del Carnaval de Oruro. Estos grupos pasan bailando y desfilando durante horas un recorrido de varios kilómetros que acaba en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que ofrecen el sacrificio de su baile con unos trajes espectaculares.

La fiesta del Carnaval de Oruro es espectacular, la entrada comienza a las 7 de la mañana hasta que el último grupo entra en la Iglesia sobre las 4 de la madrugada.

Los devotos al pie de la Virgen del Socavón a la que ofrecen el sacrificio de su baile en la entrada del Carnaval de Oruro.Al final, todas las bandas se juntan para el alba, para la llamada “diana”, donde se recibe el nuevo día con una ceremonia cacofónica en la que todos tocan al mismo tiempo.

Al día siguiente,  vuelve la entrada del Carnaval de Oruro con los grupos actuando en otra orden y sin todo el despliegue de los trajes. Esta entrada es ya para diversión de los bailarines, sin el componente de sacrificio a la Virgen.

Entre todos los grupos folklóricos que participan (caporales, sambos, etc.) lo más espectacular y típico del Carnaval de Oruro son la Diabladas. El sentido del carnaval es una representación de la lucha del bien contra el mal, en la que el bien acaba triunfando. Los diablos y los ángeles desfilan con unos trajes espectaculares y tirando fuegos y cohetes. Durante la noche es increíble el despliegue pirotécnico.

En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón.

La fiesta se lleva a cabo durante diez días y noches, durante los cuales cincuenta grupos folklóricos como la diablada recorren la ciudad por una ruta que tiene una extensión de cuatro kilómetros, acompañados de bandas musicales y gran cantidad de celebrantes. La principal de estas danzas es la diablada, aunque también destacan los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la llamerada, la kullawada, los Waca-Waca, Pujllay, Tinku, entre otros.

Lindas mujeres deslumbran con su belleza en el Carnaval de Oruro en Bolivia.La fiesta termina con una gran procesión final en la que participan cerca de 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y que tiene una duración de cerca de 20 horas. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

Programa del Carnaval de Oruro 2017

El martes 23 de agosto, se dio inicio a las actividades rumbo a la entrada folclórica más importante de Bolivia. En un acto la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), hizo el lanzamiento y la inauguración oficial del Carnaval de Oruro 2017 en el Hall de la Gobernación con presencia del ministro de Culturas, Marko Machicao, del Obispo de la Diócesis de Oruro, de autoridades del departamentales, del municipio y de conjuntos folklóricos.

06 de noviembre de 2016 (domingo) - Inicio del Carnaval de Oruro 2017 y la época Húmeda, se realiza el primer Convite (Ingreso de todos los conjuntos del carnaval de Oruro con traje de ensayo hacia el Socavón a partir de las 7:30 am).

Del 06 de noviembre al 19 febrero de 2017 - Ensayos, Veladas a la virgen de la candelaria (Virgen del Socavón) y preparativos por parte de los conjuntos del carnaval de Oruro y toda Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).

18 de febrero Festival Nacional de Bandas (sábado) - Desde las 9:00 am en inmediaciones del santuario del socavón.

19 de febrero de 2017 (domingo) - Entrada del ultimo convite hacia el santuario del socavón (participación de todos los conjuntos del carnaval de Oruro, inicio 7:30 a.m., durara todo el día).

23 de febrero de 2017 (jueves) - Entrada Autóctona ANATA (por la ruta del carnaval, inicio 8:30 a.m.).

24 de febrero de 2017 (viernes) - Tradicional ch'alla en las instituciones de la ciudad en el día, por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes

Por la noche 8:30 p.m. serenata a la Virgen del socavón en la plaza principal 10 de Febrero Actuación de grupos folkloricos y bandas ademas de conjuntos, Música con tarqueadas en la Av. 6 de Agosto (ruta del carnaval)

25 de febrero de 2017 (sábado) - Fastuosa entrada de peregrinación del antruejo de los andes, el majestuoso carnaval de Oruro hacia el santuario del socavón ( inicio 7:00 a.m., todo el día, DÍA CENTRAL DEL CARNAVAL DE ORURO 2016)

26 de febrero de 2017 (domingo) - Este día es Domingo de Carnaval y de madrugada se realiza la tradicional Alba en las inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval. Hay concentración de bandas y danzarines en la avenida Cívica, la gente aprovecha para coger fuerzas y degustar los platillos típicos. Sobre las 19.00 se realiza la Entrada de Corso.

27 de febrero de 2017 (lunes) -  Por la mañana hasta las 4 pm - Día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el santuario del socavón con arcos adornados de plata, despedida del carnaval - Relato de las danzas mas representativas del carnaval de Oruro. RELATO DE LOS INCAS, RELATO DE LA DIABLADA, RELATO DE LA MORENADA. (Pisa-Pisa)

Nota: Este programa no incluye el "Festival Nacional de la Morenada" que se realiza semanas antes del Carnaval de Oruro, Fecha a definir"

EAbolivia Diario Digital Boliviano

Fuentes:
Wikipedia
Nómada de Sudamérica
Mi Carnaval

Enlaces Relacionados
Carnaval en Bolivia
Carnaval Paceño
Carnaval en El Alto
Carnaval en Tarija
Carnaval en Santa Cruz

 

Últimas Noticias

Bolivia inicia homenaje al 'Día del Mar'

La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de l

Chile determina detención preventiva para militares y aduaneros bolivianos 

La Paz, 22 mar.- La justicia chilena determinó el miércoles por la tarde la detención preventiva de dos militares y siete aduaneros bolivianos por un

Maestros urbanos de Bolivia determinan paro de 24 horas para el viernes

La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas pa

Electricista alteño entre la corriente, los malabares y la realidad

El Alto, 21 mar.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, s

IBCE elige a Reinaldo Díaz como nuevo presidente

La Paz, 21 mar.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió a Reinaldo Díaz como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de A