Noticias Bolivianas

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas a minutos del suceso, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Nuestra prioridad en noticias bolivianas, es la ciudad de El Alto, porque esta se consolida como una de las ciudades importantes en cuanto a los movimientos sociales y organización.

Noticias de Bolivia en eabolivia.com

Bolivia inicia homenaje al 'Día del Mar'

La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de los restos mortales del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar y a los 138 años de la pérdida del Litoral tras una invasión chilena en 1879.

Los restos del defensor del mar fueron escoltados por cuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

Ministros de Estado, militares, policías, instituciones y organizaciones sociales fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en la víspera del Día del Mar.

Traslado de restos mortales de Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.
Traslado de restos mortales de Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.

Chile determina detención preventiva para militares y aduaneros bolivianos 

La Paz, 22 mar.- La justicia chilena determinó el miércoles por la tarde la detención preventiva de dos militares y siete aduaneros bolivianos por un incidente ocurrido el domingo en la frontera entre ambos países.

"Jueza de garantía acoge solicitud de Fiscalía y decreta prisión preventiva de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Colchane", informó la Fiscalía de Tarapacá a través de su cuenta twitter @FiscaliaIRegion

Alcaldes de El Alto y La Paz proponen crear nueva empresa de Agua

El Alto, 21 mar.- Los alcaldes de El Alto, Soledad Chapetón y de La Paz, Luis Revilla, enviaron éste martes a la Autoridad de Aguas, la carta de solicitud  para la autorización de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado bajo la institucionalidad de la nueva empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA).

La solicitud responde al cumplimiento de los plazos fijados por la Autoridad de Agua, para la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que se cumplen a fin de éste mes.

En el centro los alcaldes de El Alto y La Paz, Soledad Chapetón y Luis Revilla, respectivamente.
En el centro los alcaldes de El Alto y La Paz, Soledad Chapetón y Luis Revilla, respectivamente.

El anuncio fue hecho público en una conferencia de prensa conjunta  que propiciaron los alcaldes de ambas ciudades, donde explicaron que la nueva empresa UMA, estará basada en la institucionalidad del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) de cuyo directorio forman parte los municipios de La Paz y El Alto.

Maestros urbanos de Bolivia determinan paro de 24 horas para el viernes

La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas para presionar al Gobierno a que atienda las demandas del sector.

De acuerdo con el documento de conclusiones de dicho ampliado, se establece que el paro de actividades estará acompañado por movilizaciones que se realizarán en todo el país.

Deslizamiento en Achocalla afecta a ocho viviendas

La Paz, 21 mar.- El deslizamiento de un talud en Alto Santa Bárbara, en el municipio de Achocalla, que ocurrió la noche del lunes, afectó a ocho viviendas, cuyas familias tuvieron que ser evacuadas, informó el martes el subalcalde de Alpacoma, Ponciano Troche.

"Fue producto de las lluvias y otro puede ser por el rellenamiento, por sus escombros de tierra de un vecino en la parte superior de estas casas, quien sería el posible responsable de este hecho, pero será una evaluación la que determine eso", dijo a los periodistas.

Electricista alteño entre la corriente, los malabares y la realidad

El Alto, 21 mar.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, salones de eventos, casas, oficinas, fábricas, hospitales, hoteles y galerías. Algunos electricistas reparan fallas de instalaciones domésticas.

José Medrano (29 años), es un joven alteño que hace tres años se desenvuelve efectuando instalaciones y soluciones eléctricas, repara y coloca cables, contadores, aparatos de maniobra, conductos de metal (cables), instalaciones eléctricas y equipamientos tanto en los edificios nuevos como en edificios antiguos.

Según especialistas el técnico electricista debe estar “físicamente en forma”, porque el trabajo requiere estar de rodillas y levantar equipamiento pesado. También puede que tenga que trabajar en andamios. “Si el cliente tiene una casa vieja, su sistema eléctrico no puede estar diseñado para facilitar una gran cantidad de electricidad”, exhorta el técnico.

José Medrano, joven electricista alteño
José Medrano, joven electricista alteño

La 'Hora del Planeta 2017' se realizará el 25 de marzo

La Paz, 20 mar.- El apagón mundial denominado la 'Hora del Planeta' se realizará el sábado 25 de marzo entre las 20h30 y 21h30, es una iniciativa organizada por WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: 'Fondo Mundial para la Naturaleza').

El director ejecutivo de la Fundación Canaru, Jorge Ruiz, informó el lunes que la 'Hora del Planeta', fue programada para el sábado 25 de marzo entre las 20h30 y 21h30, en la que todos apagan sus luces y todo aparato electrónico, pretende dejar de emitir gases de efecto invernadero, que es producido por la generación de electricidad, por al menos una hora.

IBCE elige a Reinaldo Díaz como nuevo presidente

La Paz, 21 mar.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió a Reinaldo Díaz como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de Antonio Rocha, informaron el martes esa institución privada.

"Reinaldo Díaz Salek fue elegido por unanimidad para asumir a fines de abril la presidencia del IBCE (2017-2018), a la conclusión del mandato que por dos años estuvo a cargo de Antonio Rocha", remarca un boletín de prensa.

Estudiantes de El Alto promueven el cuidado del agua

El Alto, 20 mar.– “Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua” es la consigna con la que este 22 de marzo la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Control Ambiental y Riesgos (SMASCAR) de El Alto impulsará una campaña de concientización a la ciudadanía.

La actividad programada por el Día Internacional del Agua será apoyada por más de 100 estudiantes que, en inmediaciones de la Alcaldía Quemada de la Ceja, distribuirán vasos con mensajes alusivos a la fecha para informar la importancia de cuidar el agua.

 

Últimas Noticias

Bolivia inicia homenaje al 'Día del Mar'

La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de l

Chile determina detención preventiva para militares y aduaneros bolivianos 

La Paz, 22 mar.- La justicia chilena determinó el miércoles por la tarde la detención preventiva de dos militares y siete aduaneros bolivianos por un

Maestros urbanos de Bolivia determinan paro de 24 horas para el viernes

La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas pa

Electricista alteño entre la corriente, los malabares y la realidad

El Alto, 21 mar.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, s

IBCE elige a Reinaldo Díaz como nuevo presidente

La Paz, 21 mar.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió a Reinaldo Díaz como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de A