Noticias Bolivianas

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas a minutos del suceso, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Nuestra prioridad en noticias bolivianas, es la ciudad de El Alto, porque esta se consolida como una de las ciudades importantes en cuanto a los movimientos sociales y organización.

Noticias de Bolivia en eabolivia.com

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de junio, donde los alteños recibirán el “Año Nuevo Andino Amazónico 5.525”. Los actos principales serán realizados en los distritos 1 y 7 de esta urbe.

“Estaremos dando la bienvenida al año 5.525 en la plaza Sagrado Corazón de Jesús de la zona Villa Dolores, un sitio místico para los amautas. Este será el escenario principal donde cientos de personas se darán cita, para recibir los primeros rayos del ‘Tata Inti’, además, la plaza 21 de Junio en la urbanización Fortaleza del Distrito 7, donde se instalará otro punto de concentración”, expresó el director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Saúl Callejas.

El Alto recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en los distritos 1 y 7
El Alto recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en los distritos 1 y 7.

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a Ley de Fiscalización Territorial

La Paz, 12 jun.- Vecinos de La Paz bloquean este lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica y Territorial que regula las construcciones o edificaciones realizadas en la jurisdicción de este municipio.

Según reportes de las televisoras locales, los lugares como la Calle 17 de Obrajes, puente Pasoskanki, Naciones Unidas, Llojeta, Las Lomas, Marcelo Quiroga Santa Cruz se encuentran bloqueados por vecinos.

Policía boliviana movilizará 2.000 efectivos en Gran Poder 2017

La Paz, 9 jun.- El comandante de la Policía boliviana, Gral. Abel De La Barra, informó que 2.000 efectivos serán movilizados para garantizar la seguridad de la fastuosa Entrada del Gran Poder 2017, que se realizará el sábado (mañana), en la ciudad de La Paz.

"La Policía elaboró un plan de operaciones que tendrá a su cargo la seguridad de miles de músicos, bailarines, turistas, público y comercio informal", declaró a la ABI.

Gral. Abel de la Barra, comandante de la Policía Boliviana.
Gral. Abel de la Barra, comandante de la Policía Boliviana. (Foto:Archivo/ABI)

Cabildo de Camiri insiste con renuncia de alcalde y concejales

Santa Cruz, 12 jun.- Un cabildo de Camiri que se realizó la noche del domingo decidió mantener el paro cívico y dio 24 horas para la renuncia  del alcalde Franz Valdez y los concejales de ese municipio. Además resolvió suspender momentáneamente los bloqueos de caminos.

La presidenta del Comité Cívico, Mariselva Peña, citada por El Deber explicó que "fueron cinco los puntos que se aprobaron ya que además de pedir la salida de las autoridades ediles se decidió mantener el paro cívico, declarar desobediencia civil y exigir una comisión para realizar una auditoría de los últimos diez años en la población".

Cabildo de Camiri los representantes en sus alocuciones.
Cabildo de Camiri los representantes en sus alocuciones. (Foto:elchacoinforma.com)

Gran Poder 2017: 69 fraternidades danzan este sábado ante mirada de la Unesco

La Paz, 9 jun.- Danzarines y devotos agrupados en 69 fraternidades bailarán el sábado (mañana), en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, ante la atenta mirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se aguarda declare a esa manifestación 'Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad'.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder entregó a ese organismo el 31 de marzo la carpeta de postulación, dos meses después cursó una invitación a la presidenta de la Unesco, Irina Bokovata, para que conozca esa entrada folklórica, la devoción de los fraternos y viva de cerca esa gran fiesta.

Entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz.
Entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz.

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre jesuita Cipriano Barace, otros le atribuyen a Pedro Marbán y Juan Mendoza Mate de Luna en 1603. Debido a la situación desfavorable por las inundaciones, el sitio fue trasladado en 1769 a unos 14 kilómetros, donde se encuentra hoy a 155 msnm.

Según el censo 2012 Trinidad cuenta con una población estimada de 110.000 habitantes y con una superficie de 35 km² y su densidad poblacional es 3,143 hab/km².

Trinidad Beni - Bolivia.
Trinidad Beni - Bolivia.

Elecciones judiciales 2017: Reportan 295 postulantes inscritos a horas del cierre

La Paz, 9 jun.- Faltando horas para el cierre del plazo destinado al registro de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional, las dos comisiones legislativas reportan en sus listas 295 inscritos, según confirmó el viernes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

El plazo culminará a las 19:00 de esta jornada de acuerdo con la convocatoria, con miras a los comicios pautados para el 22 de octubre próximo.

Gran Poder 2017 demostró belleza, colorido y fastuosidad

La Paz, 10 jun.- Este sábado se celebró la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2017 con una entrada folklórica que tomó las principales calles de la ciudad de La Paz, esta manifestación cultural se constituye en una de las más fuertes muestras del folklore boliviano.

La entrada folklórica inició a las 07h00 y se extendió hasta pasada la medianoche del sábado, los participantes hicieron gala de su alegría, coreografías, fastuosidad y colorido en los disfraces durante el recorrido.

Entrada folklórica del señor Jesús del Gran Poder 2017.
Entrada folklórica del señor Jesús del Gran Poder 2017.

Rol de ingreso del Gran poder 2017

El rol de ingresos de las fraternidades publicado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) consigna que a las 06:45 horas hará su paso la comitiva oficial para dar paso a las 3 fraternidades sancionadas y posterior a ello entran las fraternidades ganadoras del año pasado.

Para este año 4 fraternidades están con permiso otorgado por la asamblea. Este rol de ingresos de la festividad señor Jesús del Gran Poder 2017 no consigna los retrasos que tuvieran las fraternidades a lo largo del recorrido.

Rol de ingreso del Gran Poder 2017

 

Últimas Noticias

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a Ley de Fiscalización Territorial

La Paz, 12 jun.- Vecinos de La Paz bloquean este lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización

Cabildo de Camiri insiste con renuncia de alcalde y concejales

Santa Cruz, 12 jun.- Un cabildo de Camiri que se realizó la noche del domingo decidió mantener el paro cívico y dio 24 horas para la renuncia  del a

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre

Gran Poder 2017 demostró belleza, colorido y fastuosidad

La Paz, 10 jun.- Este sábado se celebró la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2017 con una entrada folklórica que tomó las principales call