Noticias Bolivianas

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas a minutos del suceso, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Nuestra prioridad en noticias bolivianas, es la ciudad de El Alto, porque esta se consolida como una de las ciudades importantes en cuanto a los movimientos sociales y organización.

Noticias de Bolivia en eabolivia.com

Día Mundial del Folklore y la riqueza cultural de Bolivia: 22 de agosto

22 ago.- Día Mundial del Folklore, es una fecha instituida por la UNESCO el 22 de agosto de 1960. La fecha se debe a que el término folklore fue usado por primera vez este día en 1846 por su creador, el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”.

En Bolivia este día es destacado para realzar el potencial de la riqueza de los bailes y danzas folclóricas de nuestro país, así como su indumentaria, canciones y música hacen que sea considerado uno de los más ricos del mundo en cuanto a variedad y contenido cultural.

Demostración de la danza Diablada que es parte del Folklore boliviano.
Demostración de la danza Diablada que es parte del Folklore boliviano.

TSE reporta más de 12.000 inscritos para elecciones judiciales 2017

La Paz, 21 ago.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el lunes más de 12.000 inscritos en cuatro días del proceso de empadronamiento biométrico para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"Hasta ahora tenemos 12.095 registros, 4.789 son nuevos y 7.306 son cambios de domicilio", informó el vocal del TSE, Antonio Costas.

Más de 12.000 personas se empadronaron en cuatro días de registro para elecciones judiciales 2017.
Más de 12.000 personas se empadronaron en cuatro días de registro para elecciones judiciales 2017.

Clausuran bar clandestino en la zona 16 de Julio de El Alto

El Alto, 16 ago.- Cerca de las 16:30 de este miércoles, la Intendencia Municipal de El Alto y la Policía Regional de esta ciudad, intervinieron un bar clandestino que funcionaba en un domicilio particular a puerta cerrada, en la calle José Azarbe de la zona 16 de Julio en la urbe alteña.

En el interior se encontró a 25 personas, 20 varones y cinco mujeres, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas dividas en cuatro ambientes en pésimas condiciones de salubridad. Asimismo, se halló a tres menores de edad que acompañaban a su madre que estaba en estado de ebriedad.

Bebidas alcohólicas artesanal que expendía el bar clandestino de la zona 16 de julio de El Alto
Bebidas alcohólicas artesanal que expendía el bar clandestino de la zona 16 de julio de El Alto.

Bandera boliviana al revés, un error garrafal

17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro símbolo al revés, es decir con los colores ya conocidos a la inversa, esto fue causa de desagravio en su momento.

Por motivos de información, para gente que no conoce nuestra bandera boliviana tiene los colores rojo, amarillo y verde; valga el detalle para entender lo que mostraremos.

Una bandera colocada en un poste, en las afueras del estadio de Boston.
Una bandera colocada en un poste, en las afueras del estadio de Boston. (Foto:Archivo La Razón)

Exsenador Róger Pinto facelle en Brasil

La Paz, 16 ago.- El exsenador opositor Roger Pinto, de 58 años, falleció en las últimas horas en Brasil debido a las graves heridas que sufrió el sábado anterior en un accidente aéreo, informó la senadora Carmen Eva Gonzales.

"Los esfuerzos que han hecho los médicos no han tenido el éxito pertinente, él se ha esforzado bastante aún en el estado de salud que se encontraba, se ha esforzado bastante y ha dado todo de sí para estar nuevamente entre nosotros, sin embargo no se pudo, creo que Dios quiso tenerlo a su lado", dijo Gonzales.

El exsenador, Roger Pinto Molina, en el cuarto Tribunal de Justicia Federal de Brasil en el 2013.
El exsenador, Roger Pinto Molina, en el cuarto Tribunal de Justicia Federal de Brasil en el 2013.

En El Alto: pago de impuestos con 15% de descuento termina el 31 de agosto

El Alto, 16 ago.– Los contribuyentes del municipio de El Alto tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivas sus obligaciones tributarias de inmuebles, vehículos y patentes municipales con el 15 por ciento de descuento, para ello, los cobros se hacen efectivos en todas las instituciones financieras autorizadas a nivel nacional.

“Conforme establece la resolución administrativa, el 31 de agosto fenece el plazo que ha fijado la administración tributaria del Municipio con un descuento del 15 por ciento, para aquellos contribuyentes que cumplan con el pago de sus tributos de dominio municipal. Nos referimos al pago de impuestos de bienes inmuebles, de vehículos y también de la patente municipal de funcionamiento”, aclaró el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto, Víctor Nava.

Pago de impuestos con el 15% de descuento hasta el 31 de agosto
Pago de impuestos con el 15% de descuento hasta el 31 de agosto.

Alcaldesa de El Alto rechaza posibilidad de incremento de pasajes

El Alto, 15 ago.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, rechazó este martes cualquier posibilidad de aceptar un incremento de pasajes propuesto por dirigentes de la Federación Andina de Choferes y los instó a cumplir la Ley del Transporte y trabajar en beneficio de la población.

“Se han hecho varias reuniones con este sector a través de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS). Entiendo que el viernes 11 de agosto fue uno de los últimos encuentros y se ha definido hacer mesas de trabajo en el marco de que ellos tienen observaciones en proyectos de mejoramiento vial que estamos encarando como Municipio. También nos han pedido que se pueda socializar el proyecto a diseño final de lo que será el paso a desnivel del paso Chacaltaya y el incremento del pasajes”, informó la autoridad a los periodistas.

Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto.
Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto.

Inician reparación del Puente Distribuidor de La Ceja

El Alto, 16 ago.- Alcaldía de El Alto inició los trabajos de reparación en el Puente Distribuidor de La Ceja. Las tareas serán concluidas en 45 días aproximadamente, informó el jefe de la Unidad de Infraestructura Municipal, Romer Blanco.  

“Lo primero que se está haciendo es retirar toda la estructura dañada, luego vamos a identificar las causas del asentamiento, porque se tiene, a priori, que los orígenes de la parte dañada serían el socavamiento por infiltración de agua y por pérdida de terraplén”, sostuvo Blanco.

Puente Distribuidor de La Ceja
Puente Distribuidor de La Ceja El Alto.

Entrada folklórica de Urkupiña 2017 inicia con cerca a 40 mil danzarines

Quillacollo, 14 ago.- Entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urkupiña 2017 inicio con la participación de cerca a 40.000 bailarines, quienes recorrerán 4,5 kilómetros de avenidas y calles del municipio de Quillacollo, en el departamento central de Cochabamba, informó el lunes el presidente de la asociación de conjuntos folklóricos local, René Valdez.

"Tenemos 56 fraternidades participantes y 17 solicitantes. Tenemos más o menos 40.000 bailarines e invitamos a la población a participar de esta fiesta", dijo Valdez.

Entrada de Urkupiña en Quillacollo Cochabamba.
Entrada de Urkupiña en Quillacollo Cochabamba.
 

Últimas Noticias

Día Mundial del Folklore y la riqueza cultural de Bolivia: 22 de agosto

22 ago.- Día Mundial del Folklore, es una fecha instituida por la UNESCO el 22 de agosto de 1960. La fecha se debe a que el término folklore fue usado

TSE reporta más de 12.000 inscritos para elecciones judiciales 2017

La Paz, 21 ago.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el lunes más de 12.000 inscritos en cuatro días del proceso de empadronamiento biométri

Bandera boliviana al revés, un error garrafal

17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro

En El Alto: pago de impuestos con 15% de descuento termina el 31 de agosto

El Alto, 16 ago.– Los contribuyentes del municipio de El Alto tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivas sus obligaciones tributarias de

Inician reparación del Puente Distribuidor de La Ceja

El Alto, 16 ago.- Alcaldía de El Alto inició los trabajos de reparación en el Puente Distribuidor de La Ceja. Las tareas serán concluidas en 45 dí