Elecciones en Beni

De acuerdo con los datos preliminares de las elecciones en Beni difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 99,7% de las mesas escrutadas, Carmelo Lens, candidato de Primero el Beni, sumó el apoyo del 52,27%, que representa un total de 71.064 votos, Lens es el virtual nuevo gobernador electo del departamento del Beni,

En segundo lugar aparece la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, con 60.297 votos (44,35%).

Más abajo asoman el representante de Frente Para la Victoria (FPV), Pedro Nuni, que obtuvo el 2,65%, con 3.605 votos, y el representante de la agrupación de Nacer, Ademirzon Algarañaz, con 0,73% y 986 votos.

De los 204.358 ciudadanos inscritos emitieron su voto 142.580, de los que 135.952 (95,35%) son válidos, 1.834 blancos (que representa el 1,29%) y 4.794 nulos (3,36%)

Resultados oficiales de las elecciones en Beni

----------------------------------------------------

Carmelo Lens gana elecciones en el Beni

El candidato de la alianza opositora habría ganado las elecciones departamentales en el Beni con 52,6% de los votos, según datos proporcionados por la encuestadora Ipsos y la red ATB. Bolivia.com - La Paz - Domingo, 20 ENE 2013

Simpatizantes de la alianza opositora ‘Primero Beni’ se concentraron en la plaza central de Trinidad “José Ballivián” para festejar el triunfo del candidato Carmelo Lens. Banderas verdes representantes del partido opositor, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y de Unidad Nacional colmaron este espacio.

Según los datos proporcionados por la red ATB, en el conteo rápido, realizado por la empresa IPSOS, al 100%, Primero Beni obtuvo el 52,6% de los votos; el oficialista Movimiento al Socialismo con Jessica Jordan el 44,1%; FPV de Pedro Nuni el 2,4%; finalmente el movimiento NACER el 0,9%.

Si los datos se confirman en el conteo oficial, Carmelo Lens, será el próximo gobernador del departamento de Beni sin la necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

----------------------------------------------------

Tribunal Electoral coordina plan de seguridad para las Elecciones en Beni

Trinidad, 8 ene (ABI).- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, Carlos Ortiz, informó el martes que se está coordinando con la fuerza pública el plan de seguridad para la elección del nuevo gobernador de este departamento amazónico, prevista para próximo el 20 de enero.

"Hemos tenido una tercera reunión ya de planificación con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público para diseñar el Plan de Seguridad que se va ejecutar antes, durante y después del 20 de enero", explicó a los periodistas.

Los representantes de esas instituciones se reunirán el 15 de enero con los jueces electorales para ultimar los detalles de dicho plan, agregó.

Según Ortiz, el plan de seguridad busca resguardar las instalaciones del TED, el material que se utilizará el día de la elección y su traslado a los recintos electorales.

Asimismo, dijo que personal del TED comenzó a desplazarse el martes a las diferentes provincias del Beni para preparar las elecciones del 20 de enero.
es/d/ ABI

----------------------------------------------------

Elecciones en Beni

La Razón / La Paz
00:04 / 15 de enero de 2013

Estamos a pocos días de las elecciones para gobernador/a en Beni, y sin duda las expectativas son altas, tanto como lo son los intereses en disputa. Se dice incluso que estos comicios constituyen una especie de anticipo de las aún distantes elecciones generales 2014. Como sea, y más allá del resultado, este proceso brinda importantes insumos para el análisis.

Una de las preguntas que se despejará este domingo es si el gobernante MAS, con su candidata Jessica Jordan, podrá finalmente triunfar en una plaza que durante 30 años de democracia estuvo siempre bajo control de los partidos tradicionales, en especial del residual MNR. Una victoria electoral del MAS fortalecería su presencia en la otrora impenetrable y hoy exigua “media luna”; y afianzaría proyectos estratégicos (como la carretera por el TIPNIS) impulsados por el Gobierno.

En la otra vereda también se juega mucho. Estos comicios son una especie de prueba de la apuesta opositora por conformar un frente amplio, con candidato único, para hacerle frente al MAS. Si bien la candidatura de Carmelo Lens no congregó a toda la oposición, expresa la unidad de importantes fuerzas políticas y locales. ¿Si sale derrotado significará el quiebre precoz de la oposición frentista? No es para tanto. Como tampoco su triunfo electoral dará mecánicamente la fórmula para 2014.

Y está en cuestión también la votación que obtendrá el candidato indígena Pedro Nuni, apadrinado por el Movimiento Sin Miedo (MSM). ¿Le restarán votos al MAS del cual fueron aliados? ¿Una expresión política de los indígenas de tierras bajas distanciados del gobierno de Morales tendrá peso electoral propio? Se trata de un reto fuerte, aunque no exento de riesgos para las organizaciones indígenas del oriente, actualmente divididas. El resultado electoral puede fortalecer tanto como debilitar el propio movimiento indígena.

¿Qué se puede esperar de las elecciones para gobernador/a en Beni? Como expresión de la voluntad popular, es fundamental que haya una elevada participación ciudadana, como ya es tradición en nuestro país. También es deseable que cualquiera sea el resultado de la votación, las fuerzas políticas derrotadas reconozcan a la nueva autoridad departamental sin tratar de deslegitimar los comicios. Demás está decir que se espera para este domingo una fiesta democrática.

Pronto tendremos entonces el nuevo mapa electoral resultante en la región. Y quedan en agenda, para el debate, para la reforma, cuestiones fundamentales del proceso democrático como la campaña electoral (el uso de recursos públicos, por ejemplo), la difusión de encuestas poco fiables de intención de voto, las descalificaciones políticas tanto como las de talante machista, el todavía ausente debate entre las diferentes candidaturas y la persistente violencia verbal contra los contendientes.

Elecciones en Beni: papeleta de sufragio

 

Últimas Noticias

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a Ley de Fiscalización Territorial

La Paz, 12 jun.- Vecinos de La Paz bloquean este lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización

Cabildo de Camiri insiste con renuncia de alcalde y concejales

Santa Cruz, 12 jun.- Un cabildo de Camiri que se realizó la noche del domingo decidió mantener el paro cívico y dio 24 horas para la renuncia  del a

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre

Gran Poder 2017 demostró belleza, colorido y fastuosidad

La Paz, 10 jun.- Este sábado se celebró la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2017 con una entrada folklórica que tomó las principales call