Historia de Internet en Bolivia

La historia de Internet en Bolivia inicia con el establecimiento de las primeras redes en comunicación a fines de la década de los 80, el avance tecnológico desemboca en el uso del teléfono para la transmisión de datos. La constitución de BolNet dio luz al envió de los primeros correos electrónicos en Bolivia y fue primordial para que en 1993 se lograra la conexión a Internet las 24 horas del día. Uno de los hitos importantes es que en el año 1996 se inicia con el servicio de registro de dominios .bo

A fines de los 90 se realiza el diseñó del sitio web www.nic.bo para la administración de dominios .bo en Internet. En el año 2002, en la historia de Internet en Bolivia, es importante destacar la creación de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB oficialmente reconocido como el registrador de dominios de Internet en Bolivia.Equipo de BolNet

Cronología de la Historia del Internet en Bolivia

Los primeros pasos para el establecimiento de redes de comunicación en Bolivia se los realiza el año 1988 y al finalizar la década de los 80 comienza el interés por las redes informáticas. Se trata de investigadores que buscan soluciones a los problemas de acceso a la información.

El avance de la tecnología desembocó en el uso del teléfono para la transmisión de datos. En Bolivia no existían redes de transmisión, ni canales de salida vía satélite; esta nueva forma de comunicación permitió el intercambio de información a mayor velocidad y a menor costo comparado con los medios disponibles en aquella época telex y telefax.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en 1989 se propuso establecer redes de comunicación en nuestro país a fin de mejorar el intercambio de información especialmente entre las universidades, organizaciones estatales y todas las instituciones de desarrollo en Latinoamérica.

En Octubre del mismo año se elabora el Proyecto para la Red, tuvo por objetivo generar comunicación e información dentro el campo tecnológico como herramienta de desarrollo de nuestro país. Un mes después el Proyecto Regional Internet tiene su Primera reunión del proyecto Internet regional

BOLNET se constituyó y trabajó como un proyecto experimental bajo el programa regional RLA/031/88 de la Oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con la supervisión de Vicenzo Puliatti quien expuso en detalle el proyecto regional y las actividades que deberían realizarse concretando la participación boliviana en el proyecto.

Se conforma el comité impulsor conformado por el departamento red troncal digital de ENTEL. Instituto de capacitación ENTEL (Icaptel) la carrera de ingeniería electrónica de la UMSA. Instituto de Desarrollo Andino Tropical IDAT y Servicios múltiples de tecnologías apropiadas SEMTA.

En la década de los noventa, comenzó la era del correo electrónico y sus múltiples derivaciones: acceso a bases de datos, listas electrónicas, y Gopher.

En agosto de 1990 se realiza la primera Reunión del Comité con la participación de Steve Framm, quien coadyuvó en la transferencia de conocimientos al equipo técnico boliviano. Se realizó la conexión a los usuarios de SEMTA, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UMSA Se instaló los módems y se accedió a la primera línea telefónica a través de COTEL e ICAPTEL.

En septiembre con la participación de Steve Framme, Vincenzo Puliatti y los representantes del Comité se definió el nombre para el proyecto boliviano denominado BOLNET, se envió los primeros correos electrónicos en Bolivia, el primer correo perteneció al consultor extranjero Steve Frank (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) el segundo a Roberto Loza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), el tercero a Gudkor Zuleta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y el cuarto a Kirk Terán Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En octubre del mismo año se realizo el cambio de menús del idioma inglés al idioma español, mediante manejo de programación software UNIX

En noviembre se instaló de un MODEM interno y se realizó pruebas satisfactorias de la conexión a la universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

En 1991 desde una oficina a casi 4.000 metros de altura, se dieron los primeros pasos para la incorporación de Bolivia al Internet.

El Consejo directivo de BOLNET, al terminar la etapa de pruebas que se realizaban en la infraestructura alquilada por IDAT, en la zona de Sopocachi, consideró oportuno instalar los equipos definitivos del Nodo en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UMSA. El espacio fue especialmente acondicionado para que el Proyecto presente máxima seguridad. Se elaboró el Primer Manual de usuarios para uso de correo electrónico y cartillas de usuarios para programas.

En 1992 se encaró proyectos de nuevas interfaces para usuarios, cambiando de usuario de Terminal a usuarios con menú y conexiones UUSP. En noviembre se realizó el nombramiento del representante de BolNet, Ing. Clifford Paravicini. Bolnet logró el apoyo financiero y tecnológico de Entidades internacionales. En diciembre se intensifica proyectos nacionales que se integraron al proyecto regional para el intercambio de información científica, tecnológica y de desarrollo.

En 1993 BOLNET ya tiene conexión a Internet

Equipos de BolNetEn enero se instaló la red física en la Facultad de Ingeniería de la UMSA. El proyecto de monitoreo de Nuevas Tecnologías, elaboró una solicitud de equipamiento, para la conexión de BolNet al Internet, cuyo objetivo prioritario fue asegurar el enlace de BolNet con Internet. El 16 de Julio Bolnet terminó de instalar su conexión a Internet las 24 horas del día, con lo cual se logró la conexión con 91 países. Bolnet logró constituir una red que conectó a 200 computadoras. En noviembre mediante un Resolución del Honorable Consejo Universitario se resolvió que la UMSA era la responsable de la red física y lógica de Bolnet, logrando su consolidación.

En 1994 Bolnet, se convirtió en la única red que prestaba servicios a más de 1000 usuarios, incluyendo a instituciones académicas y científicas. Se realizó talleres de formación en conectividad Internet para los técnicos que integraban la Red Académica de las universidades bolivianas. En 1995 Se diseñó e instaló varios servicios para redes y sistemas de información. Se desarrolló los nodos de Bolnet en Santa Cruz (Universidad Gabriel René Moreno), Cochabamba (Universidad Mayor de San Simón) y Sucre (Universidad Andina Simón Bolívar).

En 1996, el NIC BOLIVIA inicia sus servicios para el registro territorial .bo

Este año marcó para muchos el inicio de la World Wide Web (www) como canal de comunicación dentro del ámbito de investigación y enfocado a las personas. Se empieza a comercializar la conexión a Internet y empresas y usuarios se plantean la utilidad de crear páginas web y estar presentes en la Red. La primera página web en Bolivia fue: http://www.bolnet.bo/ que prestó los servicios de información académica e institucional.

En 1997 se diseñó e instaló los Nodos de ENTEL: La Paz (UMSA), Cochabamba (UMSS) , Santa Cruz, (UGRM) Chuquisaca (UASB) y Tarija ( UJMS). Se realizó la transferencia de usuarios de los nodos de Bolnet a Entel. Se diseñó la red Entelnet bajo la supervisión de Bolnet. Se diseñó e instaló los primeros Nodos gubernamentales para la conexión a Internet: Vicepresidencia de la República, CICON, Honorable Congreso Nacional, Ministerio de Comunicación Social (con mas 2200 noticias al día).Se diseñó la primera biblioteca virtual de Bolivia para la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Sucre.

En 1998 se diseñó el sitio web www.nic.bo para la administración de dominios .bo en Internet (Network Information Center). Se instaló y configuró el Sistema de Monitoreo de la red Entelnet. Se diseño el CD de Entelnet.

En los años 1999 y el 2002 se diseñan los primeros sistemas de Información gubernamental en Bolivia: el Portal Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Vicepresidencia de la República, CONACYT, FEDSIDUMSA

Se implementó el nuevo nodo La Paz para la prestación de servicios de acceso a usuarios Dial Up y On Line. Se aplicó el servicio de web hosting. Se reestructuró el Sistema On Line para la Administración de Dominios Internet y se realizó los sistemas de administración para clientes de Dial Up y correo electrónico.

Entre el 2002 y el 2004 la Red más alta del mundo es la primera Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia - ADSIB. Bolivia participa de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Ginebra el 2003. Se realizó proyectos estratégicos como: la Estrategia de Tecnologías de Información y Comunicación - ETIC.

En el 2006 la Presidencia de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo, Ciencia y Tecnología del Honorable Senado Nacional delega a la ADSIB como Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo para la revisión, elaboración, redacción y consenso del PROYECTO DE LEY DE DOCUMENTOS, FIRMAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO, conformado por veintiún entidades del sector público y privado. Aprobada la Ley por el Congreso Nacional se constituirá en el marco jurídico que impulsará y desarrollará el Comercio Electrónico en Bolivia.

Fuente (Periódico los Tiempos)

 

Últimas Noticias

Bolivia inicia homenaje al 'Día del Mar'

La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de l

Chile determina detención preventiva para militares y aduaneros bolivianos 

La Paz, 22 mar.- La justicia chilena determinó el miércoles por la tarde la detención preventiva de dos militares y siete aduaneros bolivianos por un

Maestros urbanos de Bolivia determinan paro de 24 horas para el viernes

La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas pa

Electricista alteño entre la corriente, los malabares y la realidad

El Alto, 21 mar.- Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, iluminación y calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, s

IBCE elige a Reinaldo Díaz como nuevo presidente

La Paz, 21 mar.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió a Reinaldo Díaz como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de A