Oruro, 5 sep.- El departamento de Oruro celebró el sábado 189 años de creación con miras a una autonomía plena, según el gobernador Víctor Hugo Vásquez quien participó de un cívico realizado en la plaza 10 de febrero junto a autoridades municipales, militares y estudiantes.

"Después de 189 años las orureñas y orureños, tenemos la gran responsabilidad histórica de transitar de un Estado centralizado a un Estado autonómico pleno y el 20 de septiembre nuestra tarea y responsabilidad es aprobar el Estatuto Autonómico en beneficio de la región", afirmó.

Oruro fue creado el 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, con sus dos provincias Carangas y Paria, esta última desaparecida.

El Gobernador rindió homenaje a quienes promovieron la creación del departamento y a los grandes lides indígenas como Zarate Villca, Juan Lero, Chily Huanca, Pedro Capurata Condor Villca, además al presidente Evo Morales.

"Oruro es tierra fértil de hombres y mujeres trabajadoras, tenemos la minería, industria, el comercio, turismo y la agricultura que es el futuro de la económica del departamento", aseveró.

En el acto el alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán, comprometió trabajo para el desarrollo de la región.

El historiador, Mauricio Cazorla, hizo una reseña de los hechos históricos que generaron la creación del departamento de Oruro, resaltando la contribución de esta región a través de sus 16 provincias y 35 municipios.

Oruro es un departamento minero, comercial y centro integrador del país, cuenta con 490.612 habitantes según censo poblacional del 2012, uno de sus principales atractivos turísticos es su Carnaval que fue declarado como Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. (ABI)