Oruro, 10 feb.- El departamento de Oruro celebra este miércoles 235 años del primer grito libertario y la revolución del 10 de febrero de 1781, los actos de homenaje iniciarán, según el programa a las 07h00 con la entrega de las ofrendas florales por autoridades nacionales y locales en la plaza Sebastián Pagador.

Posteriormente se procederá a la iza de banderas en el frontis de la Gobernación, seguida de una misa interreligiosa y la sesión de honor, el tedeum y el desfile cívico militar.

Oruro Bolivia

Autoridades del departamento destacan la perspectiva del desarrollo integral de Oruro. El gobernador Víctor Hugo Vásquez dijo ayer: "Queremos reafirmar el compromiso de trabajar por el desarrollo integral de Oruro, para el bienestar de las familias orureñas".

De igual forma el presidente de la Asamblea Legislativa, Zenón Pizarro, destaco que el departamento de Oruro fue precursor en la historia independista y la economía.

"Bajo la ideología de la unidad y del vivir bien, en el actual proceso de cambio, tenemos el compromiso y la visión de progreso y trabajo continuo para el desarrollo integral del departamento", afirmó.

Por su parte el alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán, convoco a la unidad del pueblo orureño y trabajar en unidad para alcanzar el desarrollo en todos los ámbitos.

Para el historiador orureño, Adolfo Mier, la Revolución de Oruro no secundó a la resistencia de Catari, ni a la sublevación de Túpac Amaru; "fue la verdadera iniciativa de la Guerra de la Independencia... La verdadera causa de esa revolución se deja conocer en la proclama de Sebastián Pagador":

"Amigos, paisanos y compañeros: Estad ciertos de que se intenta la más alevosa traición contra nosotros por los chapetones (...) en ninguna ocasión podremos dar evidentes pruebas de honor y amor por la Patria, sino en esta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas en defensa de la Patria, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento con que hasta aquí hemos sufrido la traición de los chapetones, en ira y furor, para despedazarlos y acabar, si es posible, con esta maldita raza". (ABI)