Cobija, 1 oct.- Energía es desarrollo y en poco tiempo, Pando podría autoabastecer su mercado de consumo eléctrico con nuevas alternativas como la instalación y el uso de paneles solares, explicó ayer el presidente Evo Morales en Cobija, Pando, donde inauguró la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica del país.

De acuerdo con los datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el proyecto de la planta solar producirá, una vez concretado, 5 megavatios (MW) que proveerán de energía eléctrica continua a los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico.

“Vamos a exportar energía aprovechando el sistema solar, sistema eólico. Estamos avanzando en la parte geotérmica, pero especialmente en las plantas hidroeléctricas, las plantas termoeléctricas van a ser solamente para cubrir la demanda interna”, manifestó Morales.

El presidente de ENDE, Arturo Iporre, dijo que el proyecto abarca dos fases y a su culminación aportará 5 megavatios de electricidad. La primera fase, concluida y en funcionamiento, logra una potencia de 1,7 MW. Una segunda fase incorporará 3,3 MW de potencia, completando los 5 MW, que según se prevé, entrarán en pleno funcionamiento en diciembre próximo.

Iporre explicó que para la marcha de la planta, con características únicas en el mundo, se instalan 17.334 paneles solares policristalinos en una superficie de 11 hectáreas que producirán corriente continua que será transformada a alterna para inyectarla a la red de Cobija. El parque solar generará energía limpia y garantiza la soberanía energética, reduciendo 5.000 toneladas de gases por efecto invernadero.

La planta cambiará la matriz energética y ahorrará 1,8 millones de dólares al año en la subvención al diésel, tomando en cuenta que reducirá su consumo hasta en 1,9 millones de litros. La inversión total alcanza los 11,3 millones de dólares, de los cuales, ENDE aporta con 4,9 millones de dólares y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa, con 6 millones de dólares a fondo perdido.

A su turno el embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke, aseguró que para la cooperación de ese país “es un privilegio y un deber contribuir al desarrollo de energías alternativas en Bolivia”, ya que ellos mismos tienen como meta dejar de depender de la energía fósil hasta el 2050.

En ese sentido felicitó la iniciativa del Gobierno boliviano de construir nuevas fuentes de energía limpia. “Espero estar en un tiempo más reunido e inaugurando una planta eólica, de biomasa y otra solar en Bolivia”, señaló.

El parque solar permitirá a Pando perfilar un futuro basado en el desarrollo tecnológico e industrial. “Esta instalación de energía solar –acotó Morales- de una planta solar, debe continuar para garantizar energía. Energía es desarrollo, energía es industria, energía es dar el valor agregado a nuestros productos sean agropecuarios, sean también industrias”. (Cambio)

Planta Solar Fotovoltaica en Pando Bolivia cuenta con más de 17 mil paneles