17 oct.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando declaró emergencia sanitaria por el brote de la leishmaniasis o lepra blanca en esa región amazónica que afectó a 300 personas de tres municipios.

La leishmaniasis es transmitida a los seres humanos por la picadura de insectos dípteros hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, principalmente de los géneros Phlebotomus y Lutzomya.

Leishmaniasis causa emergencia en PandoEl director del Sedes, Alicio Guzmán, en declaraciones a la prensa, reportó que hasta septiembre, los municipios de Bolpebra, Santa Rosa del Abuná y Filadelfia fueron los más afectados con ese mal.

Según la autoridad, una de las causas para el brote de la enfermedad es el crecimiento poblacional del área rural de esa región amazónica. El Censo de Población y Vivienda de 2012 establece que Pando tiene 110.436 habitantes, frente a los 52.525 del Censo de 2001.

“El mosquito portador de esta enfermedad se encuentra en las selvas, y cuando se hace el desmonte, ese vector se aloja en las viviendas e infecta con su picadura a sus ocupantes”, sostuvo Guzmán.

La declaratoria de emergencia sanitaria, según la normativa vigente, supone el desembolso de recursos económicos extraordinarios, en este caso para comprar ampollas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de tres millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad infecciosa.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por parásitos protozoarios flagelados del género Leishmania, que puede afectar a la piel y a las mucosas, o a tejidos y órganos hematopoyéticos (proceso de formación de las células sanguíneas), como la médula ósea y el hígado. (Cambio)