La Paz, 19 de octubre de 2023. - El Ministerio de Educación confirió este jueves títulos en provisión nacional a 105 nuevos profesionales de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Túpak Katari”.

“Nuestro poncho, abarca, pantalón y pollera no nos pueden achicar; al contrario, esa es nuestra característica, nuestra esencia. Tenemos que mantener esa identidad, cultura, usos y costumbres de nuestros padres y abuelos, porque los indígenas somos disciplinados, tenemos valores y esos valores tenemos que mantenerlos”, expresó el ministro Edgar Pary.

105 nuevos profesionales reciben sus títulos en provisión nacional de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Túpak Katari”.
105 nuevos profesionales reciben sus títulos en provisión nacional de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Túpak Katari”.

Son 32 a nivel Licenciatura y 73 a nivel Técnico Superior. La entrega de los títulos se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Educación en la Sede de Gobierno.

Pary instó a los flamantes profesionales a sentir orgullo de su origen y su procedencia indígena y ejercer su profesión “llevando en alto a la cultura aymara”.

El rector de la Universidad “Tupak Katari”, Abraham Tito, manifestó que la entrega de los títulos a los jóvenes es una gran satisfacción para la casa de estudios superiores que dirige, porque es la concreción de un sueño anhelado por los pueblos indígenas, de “formar profesionales indígenas, interculturales, con mentalidad de cambio y transformación en sus distintos campos”.

“Hoy verán realizado aquel sueño de ser un profesional, como resultado del sacrificio, perseverancia, compromiso y entrega”, dijo.

Informó que, hasta hoy, la universidad formó a 1.576 nuevos profesionales: 534 a nivel Licenciatura y a 1.042 a Nivel Técnico Superior”.

La representante de los flamantes profesionales, Maribel Condori Condori, agradeció que la Universidad Aymara les haya abierto las puertas.

“Hoy celebramos este logro con el compromiso de ejercer nuestra profesión en favor de nuestras comunidades y del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo.

Cada año salen al campo profesional cientos de universitarios formados en las tres universidades indígenas bolivianas: la Aymara “Tupak Katari”, ubicada en Warisata, La Paz; la Quechua “Casimiro Huanca”, ubicada en Chimoré, Cochabamba; y la Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tupa”, en Macharetí, Chuquisaca.

Las tres fueron creadas el 2 agosto de 2008, en el marco del Decreto Supremo Nº 29664.

//ABI, Agencia Boliviana de Información