La Paz, 17 de noviembre de 2023.- El sistema universitario de Bolivia exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar a la brevedad posible el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023; caso contrario, se iniciarán movilizaciones a nivel nacional, informó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“Exigimos a la Asamblea Legislativa reinstalar la sesión a la brevedad posible, para aprobar el Presupuesto General del Estado Reformulado 2023; caso contrario, el sistema universitario se movilizará a nivel nacional, dado que se pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas y administrativas”, señala un comunicado oficial.

El frontis de la sede del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). (Foto: RRSS)
El frontis de la sede del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). (Foto: RRSS)

El pronunciamiento se debe al rechazo de la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto 2023 por 92 legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y del MAS, que responden al “ala evista”, en la Asamblea Legislativa, la madrugada del martes pasado.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, anunció que se tendrá una reunión con los directivos del CEUB para determinar acciones ante esta situación.

"Creo que todas las universidades tenemos mecanismos, como dicen 'nuestra lucha es inclaudicable, viva la Autonomía Universitaria', nosotros actuaremos en consecuencia de la Constitución, de los mecanismos institucionales, para exigir que la Asamblea tome en cuenta nuestra posición que es en realidad a favor del pueblo boliviano y no solamente a favor de las universidades", dijo a Bolivia TV.

Explicó que la UMSA planteó la aprobación del Presupuesto Reformulado, que ya tiene proyectados los ingresos, y que los siete puntos transitorios sean tratados aparte, en otros proyectos de ley.

El rector recordó que las diferentes universidades públicas también enviaron comunicados a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación del Presupuesto Reformulado 2023, porque los municipios del país y las casas de estudios superiores requieren los recursos económicos para cumplir sus responsabilidades.

// ABI