Santa Cruz, 14 jul.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno mantienen el jueves la toma de los predios de esa ciudadela universitaria y ocho facultades, además bloquean avenidas y calles, en protesta por los resultados de las elecciones de autoridades que -según dijeron- fueron adulterados a favor de frentes oficialistas.

"Somos estudiantes de base que esta mañana en una asamblea hemos decidido cerrar los predios de la universidad para exigir el respeto a nuestro voto, hasta que se anulen estas elecciones, se efectivice la renuncia de los miembros de la Corte Electoral y la libertad de nuestros compañeros detenidos ayer", dijo la representante de la Facultad de Economía, Sara Miranda.

Desde la noche del miércoles se generaron una serie de enfrentamientos que se prologaron hasta el día siguiente tras la emisión de los resultados de las elecciones que definen a Raúl Rosas, que busca la reelección, y a Alfredo Jaldín como los candidatos que irán a un balotaje el próximo martes.

Según Miranda el reclamo estudiantil se sustenta en la anulación de 50 mesas que dejó sin efecto 6.000 votos, hecho que revirtió el resultado en desmedro de Miguel Cadima, candidato que se caracterizó por su campaña austera y que ganó la simpatía de dicho estamento.

La Corte Electoral Permanente (CEP) reportó que Rosas ganó en el estamento docente con más de 60%.

Hasta el miércoles en la mañana Cadima aventajaba en el voto estudiantil con menos de 1% a Jaldín; sin embargo, tras un conteo a puerta cerrada los resultados se revirtieron.

Los estudiantes tomaron los precios de la CEP, realizaron destrozos, quemaron el material electoral y protagonizaron enfrentamientos con la Policía en las calles, hecho que derivó en la detención de 12 estudiantes.

El miércoles los universitarios bloquearon el segundo anillo, la avenida Busch, cerraron la universidad e instalaron piquetes de vigilia para sustentar su toma que exige la anulación de las elecciones que estuvieron empañadas por una serie de irregularidades. (ABI)