Legisladora supraestatal destaca sustento jurídico e histórico de alegatos en La Haya

La Paz, 7 may.- La legisladora supraestatal, Flora Aguilar, destacó el jueves el sustento jurídico e histórico de los alegatos que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para rebatir la objeción de incompetencia planteada por Chile a ese alto tribunal en la demanda marítima.

"Todos los bolivianos estamos unidos y haciendo el seguimiento correspondiente a nuestra delegación que está en La Haya (...). Ayer hemos visto un sustento de nuestro equipo jurídico internacional, no dudamos nosotros que será a nuestro favor", afirmó.

A su juicio, los alegatos tienen el sustento jurídico e histórico basado en los compromisos propuestos por anteriores gobiernos de Chile.

"Nuestra demanda es clara no toca el Tratado de 1904 sino los compromisos que hizo Chile, por tal razón están sustentados nuestros alegatos dentro de La Haya a través de nuestros juristas", remarcó.

Recordó que los representantes supraestatales continuarán socializando la centenaria demanda marítima en distintos parlamentos internacionales, en cumplimiento a su mandato.

Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

Bolivia y Chile usarán entre jueves y viernes su derecho a la dúplica y la CIJ se pronunciará entre octubre y diciembre sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias